Allianz Global Investors
Allianz Global Investors
El “Woodstock” de Nvidia: la IA generativa será la próxima revolución industrial

El “Woodstock” de Nvidia: la IA generativa será la próxima revolución industrial

Me gusta
Comentar
Compartir

Sebastian Thomas, gestor del fondo Allianz Global Artificial Intelligence

Durante la última década hemos sido testigos de una gran revolución tecnológica, que se ha visto impulsada por la llegada de la inteligencia artificial (IA). Todo esto ha generado un creciente interés por parte de las empresas en la inteligencia artificial y en cómo pueden aplicarla en sus modelos de negocio.

El pasado marzo Nvidia, la empresa líder en tecnología de gráficos e inteligencia artificial, celebró su conferencia anual GTC (GPU Technology Conference). Esta conferencia, que comenzó en 2009, se ha convertido en un evento destacado en el campo de la tecnología de GPU, atrayendo a investigadores, desarrolladores y profesionales de diversas industrias para conocer las últimas novedades en inteligencia artificial, computación en la nube, gráficos y más.

El evento de este año marcó un hito en comparación con los últimos cinco años. Por primera vez en mucho tiempo, la conferencia tuvo lugar de forma presencial, ya que en los últimos años solo se había celebrado de forma virtual. Apodada como el "Woodstock de la IA", la conferencia, dirigida por Jensen Huang, CEO de Nvidia, atrajo a más de 11.000 asistentes, llenando por completo los 11.000 asientos disponibles en el Centro SAP. En general, el evento reafirmó nuestra idea de que aún estamos en las etapas iniciales del ciclo de inversión en infraestructura de inteligencia artificial. Y, por lo tanto, queda un largo camino por recorrer y oportunidades que aprovechar. 

¿Qué podemos destacar del Woodstock de la IA 2024? 

En primer lugar, durante la conferencia se destacó a la IA Generativa como la próxima revolución industrial capaz de transformar industrias tradicionales. Asimismo, la presencia de líderes empresariales de diversos sectores reflejó un interés constante en adoptar la IA para mejorar las operaciones comerciales. También se presentó la potente GPU B100 como parte de la nueva Plataforma Blackwell, enfatizando el compromiso de proporcionar soluciones integrales para centros de datos. Además, se presentó un software capaz de simplificar la implementación de IA, facilitando su adopción a gran escala y generando ingresos recurrentes. Por último, se confirmó que el crecimiento del mercado de centros de datos continuará de manera significativa, creciendo un 25%, lo que supone un 5% más que las estimaciones anteriores.

Gracias al continuo avance de la innovación en la IA, es muy probable que los volúmenes de inversión superen las previsiones actuales. Sin duda, la IA ocupa un lugar central en este ciclo de inversión, ya que es la encargada de proporcionar soluciones en áreas como GPU, sistemas, hardware de redes y software.

De cara a 2024, unos tipos más bajos y unas condiciones financieras más laxas deberían traducirse en una mejora de la demanda, un acceso más fácil al capital y un aumento de la inversión en proyectos de elevado retorno, como la inteligencia artificial. También creemos que los valores de pequeña y mediana capitalización tienen potencial para mostrar mejor comportamiento que los de gran capitalización en 2024, teniendo en cuenta su rentabilidad histórica superior durante las fases de recuperación y los avances moderados de los últimos años.  Parece que el crecimiento de los beneficios volverá a acelerarse y se extenderá en 2024 a más sectores, lo que podría propiciar una ampliación de la profundidad del mercado en todos los segmentos de capitalización bursátil. Aunque es probable que haya algunos baches en el camino y que el mercado necesite un pequeño descanso tras las recientes subidas, hay razones para ser optimistas.

Como conclusión, seguimos creyendo que nos encontramos en las primeras fases de un cambio disruptivo global provocado por los avances y el despliegue de la IA. En nuestra opinión, estos cambios impulsarán un crecimiento significativo para las empresas que sean capaces de aprovechar e impulsar la disrupción en sus respectivos sectores. Asimismo, el efecto combinado de la disrupción de la IA creará oportunidades para las empresas innovadoras de todos los sectores. También pensamos que una selección de valores adecuada será clave para captar los beneficios de todas las oportunidades que vayan surgiendo, especialmente en un entorno caracterizado por la disrupción y la transformación.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User