Carmignac
Carmignac
¿Son los bonos sostenibles una oportunidad de inversión?
Espacio patrocinado

¿Son los bonos sostenibles una oportunidad de inversión?

Me gusta
Comentar
Compartir

Como inversor de gestión activa y comprometido con la integración en las carteras de criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG), Carmignac invierte en bonos sostenibles.

¿Qué son los bonos sostenibles?

También conocidos como «bonos GSS+» (siglas inglesas para los instrumentos de deuda verde, social, sostenible, y vinculada a la transición climática y la sostenibilidad) o «bonos ESG», los bonos sostenibles son títulos de deuda emitidos por entidades públicas y privadas que integran factores ESG a través de:

  • Un enfoque en el «Proceeds Bonds (uso de los ingresos)» (en el caso de los bonos UoP) en el que el emisor se compromete a destinar los fondos recaudados a un proyecto medioambiental y/o social concreto. En esta categoría encontramos principalmente bonos verdes, sociales y de sostenibilidad. Los bonos azules y los bonos de transición también entran dentro de esta categoría.
  • Objetivos de sostenibilidad (en el caso de los bonos SLB): los ingresos obtenidos se emplean en fines corporativos generales y no se circunscriben a un proyecto medioambiental y/o social específico. No obstante, en el momento de la emisión, el emisor elige uno o varios «indicadores clave de negocio» (KPI, por sus siglas en inglés) y «objetivos de rendimiento de la sostenibilidad» (SPT, según sus siglas en inglés) que se compromete a alcanzar dentro de un plazo determinado. Si el emisor incumple el SPT, en la mayoría de los casos se le penaliza con un «incremento del cupón» o una «prima» hasta el vencimiento.

¿Los bonos sostenibles han llegado para quedarse?

Creemos que los bonos sostenibles pueden desempeñar un papel importante en la asignación de capital a objetivos medioambientales y/o sociales definidos (en el caso de los bonos UoP), así como en incentivar a los emisores para que mejoren su comportamiento vinculando el coste de la financiación a compromisos de sostenibilidad (en el caso de los bonos SLB).

Como se muestra a continuación, 2021 ha sido hasta ahora el año con la mayor emisión de bonos sostenibles. En 2023, hemos observado un ligero aumento en comparación con 2022 (3%1), año en el que se experimentó un descenso significativo en comparación con los elevados niveles registrados en 2021.

Emisión mundial de bonos sostenibles:

Fuente: Bloomberg, datos a 31 de diciembre de 2023

Los datos de 2023 ponen de relieve una emisión histórica de bonos verdes UoP, que predominaron en las regiones de EMEA, APAC y América, así como un marcado descenso en los volúmenes de emisión de bonos SLB.

Según Bloomberg, las emisiones de bonos verdes por parte de empresas y gobiernos ascendieron a 575.000 millones de dólares, superando las de 2022 y batiendo los 573.000 millones de dólares de 2021. Por el contrario, los bonos SLB protagonizaron el mayor descenso interanual en volumen de emisión en 2023, del 22% hasta los 68.000 millones de dólares.

Emisión de bonos sostenibles por regiones:

Fuente: Bloomberg, datos a 31 de diciembre de 2023

Nuestra convicción en los bonos sostenibles

Consideramos que la emisión de bonos sostenibles continuará en el futuro, teniendo en cuenta los siguientes factores:

  • Existe un interés creciente por parte de los inversores, incluido Carmignac, que incorporan cada vez más factores ESG en sus estrategias de inversión en respuesta a la demanda de los clientes y en consonancia con sus propias estrategias de inversión;
  • Los reguladores están interviniendo para garantizar la reasignación de capital hacia objetivos de sostenibilidad.
  • Y los emisores siguen tratando de demostrar su compromiso con los criterios de sostenibilidad en sus estrategias, alentados por reguladores, inversores y otras partes interesadas.

Aunque vemos positivo el desarrollo de los bonos sostenibles, debemos también reconocer las imperfecciones de estos instrumentos temáticos de deuda. El mercado de bonos sostenibles sigue en parte sin regular (salvo en el caso de los bonos verdes, teniendo en cuenta los recientes avances en torno a la norma para los bonos verdes europeos o BVEu) y, por tanto, es importante que los inversores actúen con suficiente diligencia como para asegurarse de que las credenciales de sostenibilidad del instrumento en el que invierten cumplen sus expectativas.

1Fuente: Bloomberg, Green bonds reached new heights in 2023 (Los bonos verdes alcanzaron nuevas cotas en 2023), 8 de febrero de 2024

0 ComentariosSé el primero en comentar
User