JPMorgan Asset Management
JPMorgan Asset Management
Bond bulletin – Contextualizando la deuda de los mercados emergentes
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Bond bulletin – Contextualizando la deuda de los mercados emergentes

Los mercados emergentes han sentido el peso de la reciente evolución negativa de las cotizaciones a causa de los retrasos en los recortes de tipos en Estados Unidos debido a la inflación persistente, junto con los temores de una escalada geopolítica en Oriente Medio. Analizamos el reajuste de las previsiones más recientes y nuestra convicción en los mercados emergentes.

Fundamentales

Nuestro escenario base sigue siendo un crecimiento resiliente de los mercados emergentes y un aterrizaje suave en los desarrollados, lo que debería respaldar la deuda de los mercados emergentes. El alfa de crecimiento entre mercados emergentes y mercados desarrollados sigue siendo elevada a pesar del mayor crecimiento estadounidense. La inflación de los mercados emergentes está mejor anclada que la inflación de los mercados desarrollados y los bancos centrales de los mercados emergentes todavía tienen margen para realizar recortes, aunque el ritmo de la flexibilización puede verse desafiado por el momento en que la Reserva Federal comience a reducir los tipos. Nuestro escenario de aterrizaje suave implica menores tires de los bonos del Tesoro estadounidense, un dólar estadounidense más débil y fuertes rentabilidades de la deuda de mercados emergentes del 8% al 10% en 2024. Los fundamentales de los mercados emergentes siguen respaldados por importantes mejoras "bottom-up", especialmente en los mercados frontera. China sigue siendo el mercado emergente más grande, pero su influencia puede haber alcanzado su punto máximo, lo que hace que haya que prestar atención a otros mercados emergentes. Esperamos que el crecimiento de los mercados emergentes sea de alrededor del 4% en 2024, respaldado por la estabilidad en Asia y la recuperación prevista en América Latina en la segunda mitad del año. Hemos revisado al alza nuestras previsiones de crecimiento en Estados Unidos y esperamos un crecimiento por debajo de la tendencia en Europa, con una estabilización gradual. A pesar de la revisión al alza del crecimiento de Estados Unidos, esperamos un buen alfa de crecimiento en los mercados emergentes y desarrollados de alrededor del 2,6%, por encima de los niveles históricos.

La deuda de mercados emergentes con calificaciones más bajas ha obtenido buenos resultados

Fuente: Fuente: J.P. Morgan Asset Management, Bloomberg, a 17 de abril de 2024. JPM EMBI Global Diversified Credit Indices (BBB, BB, B, C), mostrados más arriba.

Valoraciones cuantitativas

Los mercados de renta fija en general han experimentado rentabilidades negativas durante la última semana debido al sentimiento general de aversión al riesgo. Los mercados bursátiles cayeron y los mercados emergentes se comportaron peor que los mercados desarrollados. En renta fija, la rentabilidad total de la deuda local de mercados emergentes tuvo una rentabilidad inferior al de la deuda externa y corporativa de mercados emergentes. Con respecto a las divisas de mercados emergentes, las de peor desempeño han sido las de países donde los bancos centrales ya han comenzado a recortar los tipos, como Brasil y Colombia. Aunque la liquidación generalizada motivada por el riesgo es un obstáculo para el valor razonable, los emisores con calificaciones más bajas en deuda de mercados emergentes han superado a los de mayor calificación. Observamos que determinados valores en dificultades en los mercados emergentes normalmente se negocian en línea con el mercado crediticio estadounidense con una calificación de CCC, que debería seguir beneficiándose de la resiliencia del consumo estadounidense.

Factores técnicos

Las valoraciones de los activos de mercados emergentes se han reajustado ante la importante aversión al riesgo en todos los ámbitos. Este contexto técnico supone un obstáculo actualmente para la exposición a mercados emergentes. La cotización negativa ha afectado con más fuerza a los tipos locales de los mercados emergentes y la liquidez se ha deteriorado con mayores costes de transacción acompañados de menores volúmenes de negociación. En crédito de mercados emergentes, los diferenciales en la región de Europa central y oriental, Oriente Medio y África (CEEMEA) se han ampliado y está comenzando a aparecer debilidad en Asia, a pesar de los recientes datos positivos de China. Es poco probable que la oferta sea un obstáculo conforme superemos la mayor oferta estacional en el primer trimestre de 2024.

¿Qué significa esto para los inversores en renta fija?

La evolución de las cotizaciones y el aumento de la volatilidad no han respaldado recientemente a los mercados emergentes ni a los activos de riesgo en general. A pesar de esta volatilidad, mantenemos la convicción en algunos sectores del mercado en dificultades, especialmente en los países que se benefician del apoyo de instituciones financieras internacionales; es de esperar que sigan obteniendo mejores resultados conforme regrese el sentimiento positivo del mercado. Estamos siendo muy selectivos en esta exposición y nos inclinamos por países con buenos avances en su reestructuración, como Sri Lanka y Zambia.


Este documento constituye una comunicación general y se facilita para fines exclusivamente informativos. Tiene carácter educativo y no debe ser considerado como asesoramiento o recomendación sobre ningún producto, estrategia, característica de plan o para otros fines en ninguna jurisdicción. Tampoco constituye un compromiso por parte de J.P. Morgan Asset Management o sus filiales de participar en las operaciones mencionadas en este documento. Los ejemplos utilizados tienen carácter genérico o hipotético, y se facilitan exclusivamente con fines ilustrativos. Este material no contiene información suficiente para apoyar una decisión de inversión y no debería ser tomado como referencia para evaluar las ventajas de invertir en cualquier valor o producto. Asimismo, los usuarios deben evaluar de manera independiente las consecuencias legales, reglamentarias, fiscales, crediticias y contables, y determinar, junto con sus propios asesores profesionales, si alguna de las inversiones aquí mencionadas se considera adecuada para alcanzar sus objetivos personales. Los inversores deben velar por obtener toda la información pertinente que se encuentre disponible antes de realizar una inversión. Las previsiones, cifras, opiniones o técnicas y estrategias de inversión aquí reflejadas se ofrecen exclusivamente para fines informativos, sobre la base de ciertos supuestos y condiciones actuales de mercado, y están sujetas a cambios sin previo aviso. Toda información aquí contenida se considera exacta en el momento de su preparación. Sin embargo, no puede garantizarse su exactitud y no se acepta responsabilidad alguna en relación con cualquier error u omisión. Cabe señalar que la inversión conlleva riesgos, que el valor de las inversiones y las rentas que estas generan pueden fluctuar en función de las condiciones del mercado y los convenios en materia tributaria, y que los inversores podrían no recuperar todo el dinero invertido. La rentabilidad y los rendimientos históricos no constituyen una indicación fiable de los resultados actuales y futuros.

J.P. Morgan Asset Management es la marca del negocio de gestión de activos de JPMorgan Chase & Co. y sus filiales en todo el mundo En la medida en que lo permita la legislación aplicable, podremos grabar conversaciones telefónicas y controlar comunicaciones electrónicas para cumplir nuestras obligaciones legales y reglamentarias, así como las políticas internas. Los datos personales serán recopilados, almacenados y procesados por J.P. Morgan Asset Management de conformidad con nuestra Política de protección de datos para EMEA (www.jpmorgan.com/emea-privacy-policy).

Publicado por JPMorgan Asset Management (Europe) S.à r.l. Sucursal en España con domicilio en Paseo de la Castellana, 31. Registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User