Renta fija en 2024: ¿un año para la duración? ¿Cómo posiciono la cartera?

Renta fija en 2024: ¿un año para la duración? ¿Cómo posiciono la cartera?

Me gusta
Comentar
Compartir

Desde octubre de 2022, la volatilidad económica global ha destacado la rapidez con que puede resurgir la devaluación monetaria. Las crisis en sectores y regiones como el Reino Unido, EE. UU. y China han forzado a los Bancos Centrales a intervenir, inyectando liquidez en economías altamente endeudadas, lo cual ha tenido un impacto directo en la mayoría de los activos financieros. Estados Unidos, por ejemplo, ha visto cómo el ajuste en la estrategia de emisión y financiación de deuda por parte de la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha aliviado temporalmente la situación fiscal, influenciando directamente las políticas monetarias antes de las elecciones de noviembre.

Este contexto pone en relieve la represión financiera y la dominancia fiscal, indicando una preocupante falta de independencia en los bancos centrales, y destaca la intervención estatal en la economía a niveles comparables solo con tiempos de guerra. Además, la situación en Europa agrega complejidad, con una economía estancada por la falta de innovación y dinamismo demográfico, perdiendo competitividad y fomentando la fuga de empresas.

El 2024 se perfila como un año crucial para la duración en renta fija, principalmente porque los mercados anticipan que los Bancos Centrales podrían empezar a relajar sus políticas de ajuste monetario ante una inflación que, aunque elevada, muestra signos de estabilización. Esta expectativa, junto con la volatilidad de los mercados de renta variable, ha incrementado el atractivo de los bonos a largo plazo, que ofrecen rendimientos más predecibles en un entorno de incertidumbre económica.

¿Qué estrategia adopta Miralta SICAV Sequoia?

En respuesta a este entorno, Miralta SICAV Sequoia ha adoptado una estrategia proactiva y dinámica. Durante el trimestre pasado, la entidad ha mantenido una gestión ágil de la duración, aprovechando las correcciones en los largos plazos europeos para tomar beneficios en las coberturas e incrementar progresivamente la duración a 4.75 años. Esta estrategia ha sido complementada con un sesgo ligeramente largo en dólares, aproximadamente un 6%, ayudando a amortiguar el impacto del comportamiento adverso de los bonos a largo plazo.

Miralta ha optado también por diversificar su cartera añadiendo crédito de alta calidad, como Intesa y Nokia en los largos plazos de la curva americana, alcanzando rendimientos adicionales de unos 175 puntos básicos respecto a las emisiones en euros, una vez mitigado el riesgo divisa. Además, la incorporación de deuda convertible de empresas innovadoras como Zalando y Coinbase, y la inclusión de un emisor de alto rendimiento como Eutelsat, reflejan un enfoque equilibrado que busca optimizar el rendimiento ajustado al riesgo.

La firma sigue confiando en que 2023 será un año de progresión ascendente, donde el proceso deflacionista debería continuar, especialmente con tipos de interés reales cercanos a su media histórica. Esto podría motivar a la Reserva Federal a ajustar sus políticas a medida que se acercan las elecciones de noviembre, potencialmente relajando los incentivos fiscales y ofreciendo un alivio en los costos de financiación del Tesoro. Con una tasa interna de retorno de la cartera del 5.3%, una duración de 4.7 años y un cupón de cashflow del 2.9%, Miralta SICAV Sequoia está posicionada estratégicamente para navegar y capitalizar en un año que se anticipa será decisivo para la renta fija. 

Miralta SICAV Sequoia


Este contenido puede ser catalogado como material de marketing. No constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User