El Banco de España termina 2023 sin beneficios por primera vez en su historia

El Banco de España termina 2023 sin beneficios por primera vez en su historia

El Banco de España no ha registrado beneficios durante el año 2023, frente a los beneficios de 2.402,6 millones de euros registrados en el año 2022. Se trata de la primera vez en su historia que el Banco de España no logra beneficios. 

La institución capitaneada por Pablo Hernández de Cos ha evitado las pérdidas gracias a la liberación de provisiones por valor de 6.612 millones de euros. Esta provisión ha permitido dejar el resultado neto a cero euros.

La razón por la que el Banco de España no ha conseguido beneficios reside en las elevadas subidas de tipos de interés aprobadas por el Banco Central Europeo (BCE). El encarecimiento del precio del dinero ha generado una brecha entre gastos e ingresos.

"Así, la rápida subida de los tipos de interés oficiales, iniciada en 2022, está teniendo un impacto inmediato en el coste de los pasivos de los bancos centrales, incluido el Banco de España. Por el contrario, los ingresos procedentes de la cartera de política monetaria recogen de una manera mucho más lenta el efecto de los tipos más altos", ha explicado Hernández de Cos en un artículo publicado en la página web del Banco de España. 

El gobernador ha pronosticado que esta ausencia de beneficios continuará en los próximos años. "La falta de beneficios se prolongará algún ejercicio más, pero no compromete en modo alguno el margen de maniobra para cumplir nuestras funciones", ha señalado.

"Este desequilibrio entre el tipo de interés del activo y el del pasivo es, no obstante, transitorio. Su duración dependerá del ritmo de descenso de los tipos de interés oficiales, que vendrá determinado por la reducción de la inflación. En cualquier caso, el desfase irá disminuyendo a medida que los activos de política monetaria vayan amortizándose, o reinvirtiéndose a los mayores tipos de mercado actuales", ha señalado.


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User