¿Y si la economía estadounidense no fuera tan resistente como dicen los economistas?

¿Y si la economía estadounidense no fuera tan resistente como dicen los economistas?

Estatua de la Libertad, en Nueva York (Estados Unidos). Foto: Valery Anatolievich (Pexels).

¿La economía de Estados Unidos es tan resistente como dicen los economistas? Esta es la pregunta que se ha hecho Brij Khurana, gestor de renta fija en Wellington Management, en un artículo analiza cómo ha evolucionado la economía estadounidense desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

En primer lugar, Khurana señala que la inflación en Estados Unidos se ha moderado notablemente en los últimos meses respecto a los niveles máximos. "Uno de los mayores cambios provocados por las políticas económicas de la covid fue el alto nivel de inflación, que alcanzó a mediados de 2022 niveles no vistos desde los años 70. Sin embargo, el efecto de la política monetaria restrictiva necesaria para controlar la inflación, junto con el saneamiento de las curvas de oferta en medio del repunte de la industria y el comercio, han asestado un duro golpe a la inflación desde entonces, a pesar del mini repunte del IPC de enero", afirma. 

A pesar de los repuntes, el gestor cree que la inflación está acercándose al objetivo del 2% de la Reserva Federal de EEUU (Fed). "En los seis meses que finalizaron en enero de 2024, el nivel anualizado del índice de gasto en consumo personal (PCE) subyacente fue del 2,5%. Si bien esto es ciertamente más alto que la tasa anualizada semestral del 1,3% en diciembre de 2019, está convergiendo rápidamente hacia el objetivo de inflación a largo plazo del 2% de la Fed", señala.

Khurana también señala que el desempleo se encuentra en niveles similares a los previos a la pandemia. "La tasa de desempleo estadounidense se sitúa en el 3,9%, no muy lejos de la tasa del 3,6% de finales de 2019. El crecimiento anualizado semestral de las nóminas privadas totales es del 1,6%, cerca de lo que fue en 2019, del 1,3%. En otras palabras, la rigidez del mercado laboral no es sustancialmente diferente de lo que era antes del covid", afirma.

Por eso, cree que la inflación de los servicios también se situará en niveles cercanos al objetivo de la Fed. "Dado el estado relativamente estable del empleo en Estados Unidos, deberíamos esperar que la inflación de los servicios básicos, que fue persistente a lo largo de 2023, también pueda volver a niveles consistentes con el objetivo de inflación de la Fed", dice.

Algo que sí ha cambiado notablemente en la economía de Estados Unidos es la deuda pública, que se ha incrementado desde la pandemia. "Al final del tercer trimestre de 2023, la deuda combinada del Gobierno federal, estatal y local de EEUU como porcentaje del PIB fue del 117%, en comparación con el 101% a finales de 2019. Esa cifra refleja una disminución desde un pico del 130% en el segundo trimestre de 2020, cuando el apalancamiento del Gobierno se empleó para apuntalar la economía en medio de los bloqueos pandémicos", señala.

El gestor de Wellington Management pone de manifiesto que este aumento de la deuda pública de Estados Unidos ha beneficiado a la economía estadounidense, ya que ha impulsado el consumo. En su opinión, esta política fiscal ha mitigado el impacto de la política monetaria más restricitva.

"El gasto fiscal va directamente a las cuentas de resultados de las empresas. El reciente aumento de los beneficios inducido por la política fiscal ha impulsado al alza los precios de las acciones, aumentando el efecto riqueza de muchos hogares estadounidenses. Como resultado, los consumidores han podido seguir gastando en servicios, lo que ha permitido a la economía seguir creciendo por encima de su potencial. Esta dinámica ha atenuado los efectos de la subida de tipos", asegura.

Ahora bien, cree que el gasto público se reduce sí podría verse afectada. "Como muestran las cifras de inflación, desempleo y crecimiento, el panorama económico no es drásticamente distinto del que existía antes de la crisis. Si el gasto público se ralentiza, podríamos descubrir que el tipo neutral tampoco es tan diferente", señala.

Khurana termina su exposición recordando una frase del estribillo de la popular canción 'Jenny from the Block' de Jeniffer López. "Que no os engañen los diamantes que tengo, sigo siendo la misma Jenny del barrio" ("Don't be fooled by the rocks that I got. I'm still, I'm still Jenny from the block"), dice la canción.

"Al igual que los numerosos diamantes de J. Lo, la economía estadounidense tiene nuevas rocas (en forma de aumento del patrimonio neto inducido por la fiscalidad), pero es posible que siga siendo la misma Jenny del barrio", afirma. 


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User