Bankinter siempre le ha dado relevancia a los fondos de inversión dentro de los productos de ahorro inversión que ofrece a sus clientes. Pero tradicionalmente ha sido un banco casi más conocido por ofrecer fondos de terceros que por empujar los de la propia gestora del banco. Durante muchos años fue la referencia cuando los inversores buscaban fondos de gestoras internacionales, aunque con el paso del tiempo le fueron saliendo cada vez más competidores.

Pero el banco ha ido ampliando poco a poco la gama de fondos de inversión propios que ofrece a sus clientes. Y, como otras entidades, los está empujando comercialmente, ante la dificultad de obtener ingresos con el negocio más tradicional de los bancos (la diferencia de intereses entre lo que cobran por los préstamos y lo que pagan por los depósitos) en esta época de tipos de interés negativos.

En concreto, hay dos gamas de fondos de inversión donde más están creciendo tanto en patrimonio como en número de clientes en 2021 y en los últimos años, Bankinter Premium y Bankinter Platea. En este artículo vamos a comentar la que más volumen de gestión acumula en 2021, que también está siendo la de mayores entradas de dinero en 2021. 

Bankinter Premium: análisis

Se trata de una gama de fondos de inversión que ofrece hasta cinco perfiles de riesgo. Ordenados de mayor a menor riesgo serían: 

- Bankinter Premium Defensivo  - nivel de riesgo sobre 7
- Bankinter Premium Conservador - nivel de riesgo 3 sobre 7
- Bankinter Premium Moderado - nivel de riesgo 4 sobre 7
- Bankinter Premium Dinámico - nivel de riesgo 5 sobre 7
- Bankinter Premium Agresivo - nivel de riesgo 6 sobre 7

Cada uno de estos fondos, tiene a su vez distintas clases de acciones: La A, que es sólo para inversores que metan más de 50.000 euros; la B, que es para el resto y, en dos de los perfiles, la D, que es de reparto. Es decir, que como si fueran dividendos, reparte rentas con la rentabilidad obtenida.

Se trata de fondos que el equipo de inversión de Bankinter gestiona activamente, seleccionando los activos financieros que componen las carteras y su peso en las mismas. Y dentro de cada activo, también las acciones o bonos concretos que compran o venden. 

¿Qué rentabilidad pueden tener los fondos Bankinter Premium? 

Desde el punto de vista de la rentabilidad, la diferencia como es lógico y se puede apreciar en esta comparativa, puede ser muy notable en función del perfil de riesgo elegido. Desde el 0,85% anualizado que se ha obtenido los últimos 3 años con el Bankinter Premium Defensivo hasta el 8,2% anualizado que se ha obtenido en ese mismo periodo con el Bankinter Premium Agresivo, pasando por niveles intermedios en el resto de perfiles. 

Estos datos pueden servir como referencia para un entorno positivo de mercados, ya que ahora mismo los mercados se encuentran en máximos históricos, a pesar de las caídas vividas durante la pandemia. Ahora bien, hay que tener en cuenta que las rentabilidades futuras podrían ser distintas y que, así como se aspira a mayor rentabilidad, también a más riesgo.

¿Cuánto se puede perder con los fondos Bankinter Premium? 

Para hacer este cálculo, aunque los movimientos de los mercados a corto plazo son inciertos, puede ser interesante ver su comportamiento desde máximos pre pandemia hasta los niveles más bajos provocados por las ventas posteriores al estallido de los contagios. 

Estas fueron las pérdidas máximas desde máximos a mínimos de 2021 de cada uno de los fondos. Es decir lo que habría perdido un inversor con la mala suerte de entrar en los fondos justo antes de que empezaran las caídas y vender, preso del pánico, en el momento más bajo.

- Bankinter Premium Defensivo  - caída del -5,6% de máximos a mínimos en 2021 de -
- Bankinter Premium Conservador - caída del 9,7%
- Bankinter Premium Moderado - caída del 16%
- Bankinter Premium Dinámico - caída del 22%
- Bankinter Premium Agresivo - caída del 28%

Estas pérdidas no las sufrieron los inversores que se quedaron en los fondos, que recuperaron los niveles previos a las caídas entre finales de 2020 y principios de 2021. Pero pueden servir a nivel orientativo sobre posibles caídas puntuales en una crisis importante de mercado.
 

¿Qué gastos tienen los fondos Bankinter Premium? 

No son fondos baratos. Aunque el precio se reduce significativamente para los inversores que contratan la clase A. Es decir, para los que inverten más de 50.000 euros Por 'significativamente' nos referimos casi al doble de coste en los fondos clase B.

Según el folleto de la CNMV, si cogemos el Bankinter Premium Moderado, los gastos corrientes se elevan al 1,3% en la clase para todos los públicos, mientras que bajan hasta el 0,7% para quienes entran en el fondo con más de 50.000 euros. Si miramos el coste en euros, para alguien con 100.000 euros invertidos, esos gastos corrientes ascenderían a 700 euros anuales. Y para alguien con 25.000 euros, a unos 330 euros anuales. Estas comisiones ya están descontadas en las rentabilidades comentadas más arriba.

Cada perfil de riesgo puede tener unas comisiones distintas, mayores cuanto más alto sea el riesgo asumido.
 

¿Qué perfiles de Bankinter Premium eligen más los clientes de Bankinter? 

El fondo Bankinter Premium Conservador es el que tiene más dinero bajo gestión, sumando sus distintas clases, con casi 1.100 millones de euros, con datos a cierre de junio de 2021. El fondos Bankinter Premium Moderado también supera los 1.000 millones entre las distintas acciones. Después va el Bankinter Premium Defensivo, con cerca de 500 millones y el Bankinter Premium Dinámico, con 300 millones. La variente más atrevida es la que tiene menos adeptos, sólo gestiona 127 millones de euros.

¿Hay en Bankinter fondos mejores que Bankinter Premium? 

Hay muchos fondos de distintos perfiles en Bankinter, pero no tanto con la misma filosofía de inversión y volatilidades que cada uno de los de esta gama. Puedes comparar y ver alternativas en la ficha en Finect de cada uno de los fondos de la gama Bankinter Premium, descendiendo hasta encontrarte con este gráfico (el de la imagen, es de la clase Bankinter Premium Conservador. Haz clic en la imagen para ir a la ficha y ver el nombre del resto de fondos representados por cada punto).
 

¿Y hay fondos mejores fuera de Bankinter?

El universo de los fondos de inversión es cada día más amplio y, por eso, es posible encontrar opciones fuera del banco de toda la vida. En nuestro artículo sobre mejores fondos de inversión podrás ver una comparativa de los productos que obtienen las mejores rentabilidades en lo que va de año. Además, en nuestro marketplace podrás acceder a miles de fondos de diferente temática y perfil de riesgo. Aunque, eso sí, hay que tener en cuenta que las rentabilidades pasadas no garantizan las futuras. 

Otra opción sería dejarte asesorar por un experto, para que te aconseje sobre estos fondos y te proponga alternativas. Puedes encontrar un asesor financiero en nuestro buscador en Finect