¿Quieres que te avisemos cuando analicemos productos nuevos de BBVA?

BBVA Bolsa Tecnología y Telecomunicaciones: opiniones, comisiones y rentabilidad

bbva-bolsa-tecnologia-comunicaciones-finectBBVA Bolsa Tecnología y Telecomunicaciones es uno de los fondos de inversión de BBVA AM. Fue lanzado en septiembre de 1997 y pertenece a la categoría de fondos de renta variable internacional. Este fondo se sitúa entre uno de los más populares de la entidad, pues cuenta con más de 54.000 partícipes y un patrimonio superior a los 883 millones de euros. Pero, ¿qué se puede esperar de este fondo? En Finect lo analizamos. 

¿Qué rentabilidad puede tener el BBVA Bolsa Tecnología y Telecomunicaciones? 

El BBVA Bolsa Tecnología y Telecomunicaciones es un fondo que forma parte de la categoría de renta variable internacional. Su gestión toma como referencia la rentabilidad del índice FTSE World Tech Telco 100 y la exposición a renta variable representa más del 75%, mientras que el riesgo divisa supone más del 30% de la exposición total. Su objetivo de gestión es alcanzar una revalorización a largo plazo mediante la exposición a valores de renta variable de alta y media capitalización negociados tanto en mercado españoles como extranjeros en regiones como EEUU, Europa y Japón.

Según nos explica Rodrigo Utrera, gestor del fondo, “el equipo gestor trata de identificar aquellos nichos de mercado de mayor potencial a largo plazo y monta la cartera tratando siempre de posicionarla de manera adecuada para aprovechar esas dinámicas tan favorables, investigando dentro de cada espacio a las compañías más atractivas para jugarlo de manera eficiente”.

El fondo podrá también invertir hasta un 10% en IIC financieras pertenecientes o no al grupo de la gestora, así como hasta un 10% en depósitos con una calidad crediticia media (mínima BBB-). 

En la actualidad, el BBVA Bolsa Tecnología y Telecomunicaciones cosecha unas ganancias anualizadas superiores al 15% a diez años y cercanas al 20% a cinco años. Además, dentro de los fondos de renta variable de la gestora, es el producto que registra mayor rentabilidad a medio y largo plazo. Para periodos inferiores también registra importantes ganancias. De hecho, si se compara con los fondos de su categoría podemos observar en el siguiente gráfico que, a tres años, se sitúa en una escala de rentabilidad medio alta.

bbva-bolsa-tecnologia-telecomunicaciones

“Estos últimos 12 meses han sido de gran ayuda las inversiones en áreas como la conectividad 5G, la publicidad online o los semiconductores”, explican desde el equipo gestor del fondo de BBVA AM. “De cara a los próximos meses, seguimos trabajando en conformar una cartera robusta, capaz de navegar bien en cualquier ciclo económico, con compañías de calidad y que nos ofrecen pocas dudas acerca de su crecimiento tendencial a largo plazo más allá de los vaivenes a corto plazo del mercado”.

Al ser un fondo de inversión de renta variable internacional se trata, por tanto, de un fondo pensado para perfiles arriesgados. Por ello, aunque las ganancias pueden ser notables, también lo pueden ser las pérdidas en momentos puntuales del mercado. En estos casos, si no se tiene claro cuál es el fondo que necesitamos, lo mejor será recurrir a un asesor financiero que nos ayude a elegir los mejores productos adaptados a nuestro perfil de riesgo.

¿Cuánto se puede perder con el BBVA Bolsa Tecnología y Telecomunicaciones? 

Como en cualquier producto de inversión, las pérdidas dependerán sobre todo de cuánto tiempo se tenga invertido el dinero y el momento en el que se decida vender. Si se vende en periodos muy cortos, siempre tendremos que tener en cuenta que existe un riesgo considerable de pérdidas, ya que activos como la renta variable o la renta fija pueden pasar por baches temporales y tener pérdidas considerables. Esto ocurrió, por ejemplo, durante el año 2020, cuando la mayoría de los activos tuvieron pérdidas debido a la propagación de la Covid-19 por todo el mundo. En estos momentos, muchos inversores decidieron vender y una de las consecuencias del miedo es que se puede acabar vendiendo con pérdidas. 

No obstante, si se mantiene la inversión en esos momentos de pánico, la historia nos muestra que los precios tienden a recuperarse. En la actualidad, solo el 10% de los fondos de renta variable en España pierde dinero a 10 años. 

En el caso del BBVA Bolsa Tecnología y Telecomunicaciones, este obtiene una rentabilidad anualizada superior al 24% a tres años. No obstante, en algunos momentos, o en años puntuales, como en 2018, llegó a perder más de un 3,77%.  La clave, por tanto, es ser pacientes con la inversión y evitar vender en momentos de pánico. 

En cuanto a su nivel de riesgo, si lo situamos dentro de los estándares de los reguladores europeos, en una escala de entre 2 y 7, el nivel de riesgo del BBVA Bolsa Tecnología y Telecomunicaciones se sitúa en el 6, por lo que está pensado para inversores arriesgados.  

Eso sí, hay que tener cuenta que las posibles pérdidas que se produzcan si se realiza un reembolso antes de tiempo serán siempre debido a la inversión que se haya hecho, pues los fondos de inversión son uno de los productos más seguros y transparentes que existen en los mercados. En estos casos, el dinero queda fuera del balance de los bancos, por lo que en caso de quiebra de la entidad nuestra inversión no se verá afectada, ya que el regulador (la CNMV) designaría a otra entidad gestora para nuestro fondo. 

¿Qué gastos tiene el BBVA Bolsa Tecnología y Telecomunicaciones? 

Los fondos de inversión aplican diferentes comisiones en función de quién los gestiona o los activos en los que se invierta. No obstante, lo que sí comparten todos es, al menos, la comisión de gestión, que es lo que cobra la gestora por prestarnos sus servicios. En el caso del BBVA Bolsa Tecnología y Telecomunicaciones la comisión de gestión anual es del 2,25% sobre el patrimonio. 

Ahora bien. Estos no son los únicos gastos para el inversor, ya que habrá que abonar los gastos de depositaría, que se sitúan en el 0,11% sobre el patrimonio. Asimismo, se podrá aplicar una comisión de reembolso del 2% sobre el importe reembolsado en las participaciones con una antigüedad inferior a tres meses. De este modo, según consta en el folleto del fondo, los gastos corrientes anuales del fondo se situarían en el 2,53%, una comisión elevada para este tipo de productos. Por lo tanto, desde el punto de vista de costes, es un fondo algo caro.

Si estos costes no se adaptan a lo que buscas y prefieres una inversión que tenga unos gastos menores invirtiendo y adaptada a tu perfil, quizás la alternativa la encuentres dentro de los fondos indexados. Además, si lo que buscas es una cartera con diferentes fondos con comisiones reducidas, la alternativa puede estar dentro de la gestión automatizada.

 

¿Cuánto tiempo hay que tener invertido el dinero en el BBVA Bolsa Tecnología y Telecomunicaciones? 

Para evitar vender en un fondo de inversión con pérdidas, por lo general, la inversión recomendada es un mínimo de cinco años. En el caso del BBVA Bolsa Tecnología y Telecomunicaciones, en el folleto del fondo se recomienda un mínimo de tres años antes de retirar el dinero. Por lo tanto, este fondo no estaría indicado para inversores que tengan un horizonte temporal inferior a este periodo. 

¿Hay fondos mejores en BBVA AM? 

Si se analizan las ganancias anualizadas del BBVA Bolsa Tecnología y Telecomunicaciones, se trata del mejor fondo que ofrece la gestora en términos de rentabilidad a medio y largo plazo. Ahora bien, hay que tener en cuenta que se trata de un fondo con carácter internacional y que dentro de la gestora existen diferentes fondos con rendimiento parecido y comisiones algo más reducidas. 

Por esto, si queremos analizar detenidamente si este es el mejor fondo para nosotros, lo mejor es compararlo con otros productos. En Finect, podéis utilizar nuestro comparador para comparar este y otros fondos de inversión. Además, también tenéis la opción de guardar la comparativa y poder hacer seguimiento día a día. Aquí tenéis un ejemplo. 

En este punto conviene recordar que la gran ventaja de los fondos de inversión es que es posible cambiarse de un fondo a otro sin necesidad de tributar por el beneficio obtenido. Lo único que será necesario es mover el dinero con la figura del traspaso.

¿Y hay fondos mejores fuera de BBVA Bolsa Tecnología y Telecomunicaciones?

Por supuesto, existen muchas otras opciones fuera del banco de toda la vida. Si te interesan los fondos de tecnología, te aconsejamos echar un ojo a nuestro marketplace de fondos tecnológicos. Eso sí, ten en cuenta que la clave aquí no es sólo mirar la rentabilidad histórica, sino también los costes y el riesgo que estás dispuesto a asumir. 

 

Opiniones del BBVA Bolsa Tecnología y Telecomunicaciones

Una vez analizado el producto, también hemos querido recoger la opinión de asesores para que podáis considerar diferentes puntos de vista antes de contratar el BBVA Bolsa Tecnología y Telecomunicaciones. Miguel Carmiña, cofundador de Miccapital, considera que se trata de un fondo sectorial “con rentabilidades pasadas interesantes”. Según Carmiña, se trata de un fondo “agresivo, enfocado en el sector tecnológico y de telecomunicaciones, que tiene una comisión alta”. Por este motivo, considera que dentro de la misma gestora es posible acceder a fondos internacionales con comisiones más reducidas. 

Para leer todas las opiniones sobre el fondo BBVA Bolsa Tecnología y Telecomunicaciones puedes hacerlo aquí. 

Si quieres contactar con estos o con otros asesores que te puedan ayudar a elegir, completa este formulario.

 

¿Tienes preguntas? Déjalas en los comentarios a este artículo e intentaremos responderlas o buscarte un asesor que pueda hacerlo también. Además, recuerda que puedes acceder a nuestra sección de Finect Preguntas y plantear tus cuestiones.