¿Quieres que te avisemos cuando analicemos productos nuevos de BBVA?
Bancos / Invertir con BBVA / análisis / BBVA Invest: así funciona el asesoramiento de inversiones del BBVA

BBVA Invest: así funciona el asesoramiento de inversiones del BBVA

bbva invest

Los fondos de inversión son un producto financiero que crece entre los ahorradores españoles. Ya representan el 15,2% del ahorro financiero de las familias, según datos de Inverco. Solo los depósitos le hacen sombra, pero los fondos crecieron a buen ritmo en 2021: los saldos crecieron en 176.000 millones de euros, un 7% más en ese año. 

La elección del vehículo de inversión más ajustado a cada inversor es complicado entre una oferta tan amplia de productos. BBVA lanzó el servicio BBVA Invest en 2021. La entidad bancaria lo define como “una innovadora experiencia de asesoramiento digital personalizado que, en base a un objetivo e inversión programada, ofrece porfolios de fondos de inversión para cada cliente”.  

A pesar de su reciente nacimiento, este servicio supuso el 17% de los fondos de inversión contratados durante el pasado ejercicio, según contó Expansión. Más de 100.000 personas han encontrado un producto a través de la herramienta. 

Características y oferta de BBVA Invest 

Este servicio sigue tres premisas: 

Asesoramiento gratuito sin compromiso de contratación 

Baja inversión inicial: en caso de aceptar el fondo que perfila la herramienta, el cliente podrá hacer una aportación inicial desde 30 euros. 

Dinero siempre disponible

Los clientes pueden contratar este servicio a través de los canales presenciales (oficinas y BBVA Contigo) o a través de la banca en línea del banco. 

¿Cuáles son los fondos del servicio BBVA Invest?

Se trata exclusivamente de vehículos de inversión de BBVA Asset Management, la gestora del banco. Estos productos son “seleccionados por un comité inversor creado exclusivamente para este servicio'', detallan desde el banco. 

Gama ciclo de vida: aporta soluciones que se adaptan al horizonte de inversión. Al comienzo del periodo se le da más peso a la renta variable (Bolsa) y los activos conservadores ganan terreno cuando se acerca la fecha de vencimiento de la inversión. 

Gama asignación de activos: compuesta por fondos que son flexibles para posicionarse en los activos que mejor se comportan en cada momento del mercado. 

Gama reparto: la integran fondos que generan un ingreso recurrente a través del reembolso de participaciones. 

Gama selección: fondos en los que destaca una tipología concreta de activos, como la renta fija o la renta variable. 

El comité inversor identifica a cada uno de los fondos como activo recomendable dentro de uno de los cinco perfiles de riesgo asignados en el test de idoneidad. 

Costes anuales de BBVA Invest 

El servicio de asesoramiento como tal no tiene coste. Sin embargo, una vez se ha superado el paso de la contratación, hay unos costes vinculados a cada fondo contratado. Además, hay un coste para la cuenta corriente asociada:

Cuenta corriente asociada: 103 euros anuales (cuenta no bonificada con condiciones estándar con una comisión de mantenimiento de 100 euros y 0,6 euros por apunte y cinco apuntes anuales). 

Recepción y transmisión de órdenes de suscripción, reembolso y traspaso de participaciones de fondos de inversión gestionados por BBVA AM.  

Cómo utilizar BBVA Invest 

El equipo de BBVA realiza a los clientes interesados unas preguntas para conocer su perfil de riesgo y preferencias de inversión. El proceso dura apenas unos minutos.   

Estos son los pasos: 

Perfil de riesgo: la entidad le pasa al cliente un formulario para perfilar sus preferencias de inversión. Según los resultados de la evaluación de idoneidad, se asigna alguno de estos perfiles de riesgo: muy bajo, bajo, medio, alto y muy alto.  “En caso de cotitularidad, el perfil resultante y en base al cual se recomendará la inversión será único y conjunto para los dos titulares”, advierte el documento precontractual. 

Oferta de producto: una vez el banco conoce la situación del cliente, le asesorará sobre los productos que más encajan con su perfil. Anualmente, personal del banco se pondrá en contacto para saber si ha habido cambios en la situación financiera del particular, con el objetivo de reevaluar la idoneidad del producto asignado.  

Firma de asesoramiento: un paso gratuito y que no compromete al usuario a contratar nada. 

Contratación: aquí el cliente sí suscribe un fondo de inversión, previa firma del asesoramiento. 

Seguimiento de la inversión: una vez terminada la contratación del producto, es el momento de ver cómo marcha la inversión. El equipo de asesores de BBVA está al servicio del particular para brindarle todos los detalles que necesite.