BBVA Megatendencia Planeta Tierra es uno de los fondos con los que el brazo inversor del banco vizcaíno pretende arrimar el hombro en materia de sostenibilidad. Constituido en 2010 en la categoría de renta variable internacional, el equipo de BBVA Asset Management ha reorganizado este año el equipo encargado de este producto, que pasará a estar supervisado por un comité multidisciplinar integrado por miembros del equipo de estrategia, asset management y renta variable. El patrimonio que gestiona este vehículo de inversión es de 12 millones de euros. 

¿Qué rentabilidad puede alcanzar el Megatendencia Planeta Tierra? 

El fondo pretende alcanzar una revalorización a largo plazo a través de la exposición a valores de renta variable de empresas que, según la gestora, ofrecerán oportunidades de crecimiento derivadas, entre otras, de las gestión eficiente de los recursos naturales, las soluciones para optimizar la agricultura, la transición energética y la economía circular, así como el reciclaje de materiales. “Se invertirá, directa o indirectamente, más del 75% de la exposición total en renta variable de cualquier capitalización y sector, de emisiones y mercado de la OCDE o emergentes”, explica la firma en el folleto del producto. 
 
El porcentaje restante lo ocupan activos de renta fija, bien sea pública o privada, de emisiones y mercados de la OCDE. En este sentido, se invierte hasta el 20% en depósitos cuyos emisores tengan calidad crediticia mínima de BBB. La duración media de la cartera de renta fija es inferior a 1 año. 

BBVA Megatendencia Planeta Tierra, también conocido como Quality Commodities FI, se anota un beneficio del 22% este año y del 38% a doce meses, aunque a tres años el retorno no alcanza el 2%. Se trata de un producto no apto para todos los perfiles de inversor. Los principales fondos de inversión de renta variable de BBVA presentan rentabilidades a 10 años más atractivas que las de este fondo, que de hecho es negativa (-3%). Respecto a los fondos de su categoría (RV Sector Recursos Naturales), este es uno de los que peor se comporta en términos de retornos a 10 años. 


La alta exposición a renta variable de diferentes mercados convierte a este fondo en un instrumento no apto para todo tipo de inversores, donde las ganancias notables se pueden entremezclar con pérdidas coyunturales: en una escala de 1 a 7, presenta un riesgo de 6, enfocado por tanto hacia perfiles más atrevidos. Además, el fondo exige un alto desembolso al situar la inversión mínima en 3.000 euros. Ante estas situaciones, si existen dudas sobre a qué fondos acudir, una buena opción es acudir a un asesor financiero que nos indique los productos más adaptados a nuestro nivel de riesgo.  

¿Cuánto se puede perder con BBVA Planeta Tierra? 

Como se puede apreciar, el comportamiento del vehículo varía notablemente según el periodo tomado como referencia. Al tratarse de un fondo de renta variable global, en caso de optar por vender a corto plazo, por debajo de un año, hay que tener en cuenta que estos activos pueden pasar por baches temporales y experimentar pérdidas muy abultadas. Estas, en el caso de los fondos de renta variable, pueden llegar a superar el 40% de máximo a mínimo. Por lo tanto, cuando se producen estos momentos, muchos inversores acaban vendiendo y registrando pérdidas. 
 
En la actualidad, solo el 10% de los fondos de renta variable en España pierde dinero a 10 años. Sin embargo, la rentabilidad anualizada a 10 años de BBVA Planeta Tierra (Quality Commodities) era de -4,97%, según datos de Inverco a cierre de marzo de 2021. El comportamiento del fondo en años como 2018 y sobre todo en el complejo año bursátil que fue 2020, fue negativo en cuanto a retornos generados. En años menos volátiles, como 2019, el vehículo obtuvo un rendimiento positivo. 

¿Qué gastos tiene BBVA Planeta Tierra? 

Los fondos de inversión están sujetos a diferentes tipos de comisiones en función del gestor o de los activos en los que invierte. En el caso de BBVA Planeta Tierra, la comisión de gestión fija anual aplicable es del 1,75% sobre el patrimonio (y del 1,5% indirecta), pero aumenta considerablemente si la base de cálculo son los resultados anuales del fondo (18%).
 
Está exento de comisiones de suscripción y de reembolso, tal y como figura en los datos generales del fondo. Sin embargo, sí existe una comisión directa por depósito del 0,11% (0,2% indirecta), que BBVA AM aplica desde que el fondo fue creado. 
 
La gestora de BBVA aplica al fondo unos gastos corrientes anuales del 2,79%, advierte en su folleto. Estos gastos se destinan a sufragar los costes de funcionamiento de la institución de inversión colectiva, incluidos, en su caso, comercialización y distribución. 

¿Durante cuánto tiempo hay que mantener la inversión? 

BBVA Asset Management advierte al inversor de que lo ideal es mantener posiciones al menos cinco años.  El motivo es que si se vende en un plazo inferior es posible que se incurra en pérdidas debido a los movimientos del mercado. Antes de reformular la política de inversión, en 2014, fijaba un plazo mínimo recomendado de 3 años antes de la retirada del dinero. 

¿Hay mejores fondos en BBVA? 

Las ganancias anualizadas de BBVA Megatendencias Planeta Tierra rinden por debajo de muchos de los fondos que el banco ofrece de renta variable. Atendiendo al desempeño a 10 años, el inversor puede encontrar mejores rentabilidades en el BBVA Durbana International Fund - BBVA European Equity Fund, en Quality Mejores Ideas o en BBVA Bolsa USA, todos ellos de renta variable, pero con distinta exposición geográfica de la cartera. Al contrario, el fondo BBVA Bolsa, expuesto a renta variable española, ofrece retornos negativos similares a los de Planeta Tierra. 
 
De todas formas, siempre conviene superar el criterio de la rentabilidad y sopesar el resto de factores presentes en los fondos de inversión, como los costes, el riesgo o la volatilidad. Para hacerlo, una herramienta útil es el comparador de fondos que ofrecemos en Finect. Podréis consultar en diferentes momentos la comparativa de los fondos que escojáis a través de la opción de guardar. A continuación, figura un gráfico que compara el comportamiento en el tiempo de algunos de los fondos de BBVA arriba señalados. 

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?

 

Opiniones sobre el fondo

Los expertos consideran que el banco azul ofrece alternativas en su gama de fondos más apetecibles que este. Borja Nieto, analista de Micappital, entidad financiera colaboradora con Finect, explica que el TER del 2,79% del BBVA Planeta Tierra lo coloca solo por encima del BGF World Minining. "Tienen fondos internacionales para este sector más atractivos", dice Nieto, para quien este fondo sigue la línea de los bancos de renombrar productos antiguos para que ganen en tirón comercial. Así, este fondo de fondos presenta para Miccapital "comisiones elevadas, aunque dentro del BBVA es de los pocos con exposición a este tipo de activos". Para exponerse a este tipo de mercados, este asesor apostaría por fondos internacionales para "ser más eficientes tanto en las comisiones como en la calidad de los fondos". 

¿Quieres sacarle rentabilidad a tu dinero?