La gestión discrecional de carteras se ha convertido en un negocio que va ganando enteros entre gestoras y entidades bancarias. El BBVA es una de las firmas que oferta este tipo de servicio. Desde 2017 oferta al cliente particular la Cartera BBVA Multi3strategia, compuesta por tres fondos, y donde se delega en el banco la gestión de la cartera y del patrimonio aportado. “BBVA invertirá dicho patrimonio en una cartera compuesta por tres fondos. Está pensada para inversiones a largo plazo, aunque podrás disponer de tu dinero cuando lo necesites”, indica la firma bancaria.
La gama discrecional del banco se asienta sobre tres pilares, según indica BBVA:
- Ayudar al inversor en la toma de decisiones con una gestión activa.
- Planificar a partir de sus preferencias y encontrar las inversiones “más eficientes desde un punto de vista fiscal”.
- Hacer el seguimiento de las inversiones.
Desde Finect os desgranamos el funcionamiento de este servicio de la gestora de BBVA (BBVA Asset Management) y aspectos a valorar antes de dar el paso de invertir en estas carteras. Se trata de una de las formas más sencillas para invertir sin salir de BBVA.
¿En qué consiste el servicio de Cartera BBVA Multi3strategia?
La entidad asigna una cartera modelo adaptada al perfil del cliente. Antes, habrá llevado a cabo una evaluación para detectar los conocimientos del cliente, sus objetivos de inversión y situación financiera. El resultado es esa cartera modelo, asignada a partir de uno de los cinco perfiles de riesgo que existen: muy bajo (en la actualidad no comercializable), bajo, medio, alto o muy alto.
La Cartera BBVA Multi3strategia invierte en tres fondos de inversión diseñados para satisfacer el perfil de los inversores. Estrategia Capital se dirige al inversor más conservador, que busca rentabilidades positivas pero discretas a largo plazo, sin asumir un riesgo alto (nivel de riesgo 3 sobre 7). El fondo Estrategia Acumulación encaja con “inversores activos generadores de rendimientos periódicos”, señala la gestora, con un nivel de riesgo moderado (4 sobre 7). Y, por último, los inversores que buscan mayores oportunidades para hacer rendir su inversión a más largo plazo cuentan con el fondo Estrategia Inversión, con un nivel de riesgo alto (6 sobre 7).
El perfil de riesgo marcará el porcentaje tope de la inversión que va a parar al fondo que presenta mayor riesgo de los tres: el fondo Estrategia Inversión. Así, se obtienen estos porcentajes:
- Perfil de riesgo muy bajo: hasta un 10%.
- Perfil de riesgo bajo: hasta un 25%.
- Perfil de riesgo medio: hasta un 45%.
- Perfil de riesgo alto: hasta un 65%.
- Perfil de riesgo muy alto: hasta un 95%
Si tienes dudas sobre tu tolerancia al riesgo y el nivel de éste que estás dispuesto a asumir, puedes pedir el consejo de un experto y contactar con ellos a través del servicio de expertos financieros.
¿Qué comisiones aplica la Cartera BBVA Multi3strategia?
La inversión mínima inicial en la gama de carteras gestionadas del BBVA es de 20.000 euros. Deben diferenciarse dos grandes clases de comisión. La primera de ellas es la llamada comisión de gestión activa de la cartera. Los clientes para los que la gestora determine un nivel de riesgo muy bajo, bajo y medio, tendrán una comisión del 0,65% anual (equivale a 130 euros de los 20.000 euros mínimos aportados). Quienes ocupen el perfil alto o muy alto de riesgo suben un peldaño en el pago de comisión de gestión activa, hasta el 0,75% (es decir, al menos 150 euros). Ese pago se carga al cliente semestralmente. Además, BBVA establece un cobro del 5% de la rentabilidad anual de la cartera.
El segundo tipo de comisiones afecta de forma distinta a cada uno de los tres fondos, y la cantidad gravada dependerá del peso que tenga en la cartera de cada cliente un fondo u otro (se calcula en función del importe invertido en cada uno de ellos). BBVA define los siguientes cobros:
- Estrategia Capital: 0,25%
- Estrategia Acumulación: 0,45%
- Estrategia Inversión: 0,65%.
¿Qué productos ofrece la Cartera BBVA Multiestrategia?
La Cartera BBVA Multi3strategia se compone de los tres fondos arriba citados:
La gestión en los tres fondos toma como referencia la rentabilidad del índice EURIBOR a 3 meses. La diferencia aparece en el objetivo de volatilidad máxima, que para el fondo más conservador, Estrategia Capital, es inferior al 3% anual, mientras que puede alcanzar una volatilidad máxima del 25% anual en el fondo Estrategia Inversión. Son fondos mixtos, con exposición tanto a renta fija pública o privada como a renta variable.
Puedes ver la evolución de los tres fondos y sus características en el comparador de Finect, pinchando aquí.
¿Cómo lo ha hecho la Cartera BBVA Multi3strategia en 2022?
Hemos hecho un vídeo analizando cómo se han comportado las carteras gestionadas de BBVA:
¿Eres cliente de BBVA? ¿Tienes fondos de BBVA Asset Management? Te contamos en este artículo cómo lo han hecho sus productos de inversión más populares de BBVA en este 2022 tan complicado para los inversores. También puedes verlo en este vídeo: