¿Quieres que te avisemos cuando analicemos productos nuevos de BBVA?
Bancos / Invertir con BBVA / análisis / Los mejores fondos de BBVA: oferta, rentabilidad y comparativa 2022

Los mejores fondos de BBVA: oferta, rentabilidad y comparativa 2022

mejores-fondos-bbva-finect

BBVA Asset Management es la gestora de fondos de BBVA. Acutalmente, BBVA AM se sitúa como la tercera gestora de activos más importante de España en patrimonio gestionado en fondos de inversión, contando con más de 42.932 millones de euros y una cuota de mercado del 13,7%, según los datos a 30 de noviembre publicados por Inverco. 

Entre su gama de productos, BBVA AM cuenta con más de 100 fondos de inversión propios registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, los clientes del banco pueden acceder a un catalógo formado por más de 11.000 fondos de inversión si se incluyen los de otras gestoras.

Este artículo forma parte de un grupo de contenidos en los que analizamos los mejores fondos que ofrecen cada una de las gestoras de los grandes bancos españoles. Para ello, analizamos los fondos de inversión propios que ofrece BBVA AM. 

Tipos de fondos de BBVA

Dentro de la gama de fondos de inversión de BBVA AM, existen fondos de renta fija, fondos mixtos y globales, fondos de renta variable, fondos de retorno absoluto, así como fondos de gestión pasiva. Aquí puedes encontrar todos los fondos que comercializa BBVA AM en la actualidad.

Los fondos de renta fija de BBVA AM están creados específicamente para aquellos inversores que buscan tener mejores expectativas de rentabilidad a medio y largo plazo que los planes monetarios. Dentro de esta oferta, la gestora cuenta con fondos de renta fija euro, renta fija internacional y renta fija mixta.  

En la oferta de fondos mixtos y globales, se combina la inversión en acciones, bonos y otros tipos de activo. Por su parte, los de renta variable invierten fundamentalmente en acciones de empresas cotizadas de diferentes regiones o sectores de actividad. 

Tanto en los fondos de renta fija como en los fondos de renta variable, BBVA AM pone foco en los fondos ISR y solidarios, con una gama de vehículos de inversión sostenibles para aquellos inversores preocupados por el futuro del planeta o por diferentes causas sociales.  

La gestora de BBVA también cuenta con una gama de fondos de retorno absoluto, que tienen un objetivo determinado de rentabilidad y riesgo. Junto con estos, también ofrece una serie de fondos perfilados, denominados Fondos Tu Multiactivo, que invierten en fondos de gestoras internacionales con distintos perfiles de riesgo. 

Por último, su oferta la componen algunos fondos de gestión pasiva, orientados a inversores particulares, a los que podrán acceder con importes mínimos iniciales de 600 euros. 

Por lo tanto, existe una gran variedad de productos dentro de un mismo banco, que se adaptan o no a cada inversor en función de sus circunstancias personales y financieras, así como de sus objetivos. Si, dentro de toda la oferta de este y otro banco no sabemos por cuál decantarnos, la mejor opción puede ser acudir a un asesor financiero.

 

Los fondos más vendidos de BBVA

Muchos fondos de BBVA AM han sido acogidos positivamente por los inversore durante 2021. Prueba de ello son las entradas de dinero que han recibido productos como el Quality Inversión Moderada, un fondo de fondos mixto global, y el Quality Mejores Ideas, un fondo de renta variable que incorpora inversión temática. Estos fondos han tenido suscripciones netas de 974 y 712 millones, respectivamente, entre enero y noviembre de 2021, según los datos de Inverco.

Quality Inversión Moderada

El fondo más vendido de BBVA AM en lo que va de año es el Quality Inversión Moderada. Se trata de un fondo de asignación de activos global, que invierte entre un 20% y un 60% en renta variable, según las expectativas del equipo gestor. Este fondo ha captado 974 millones de euros entre enero y noviembre de 2021.

Este producto financiero cuenta con un patrimonio gestionado superior a los 9.116 millones de euros y con más de 266.000 partícipes. Entre los costes, la comisión de gestión del fondo se sitúa en el 1,3% y la de depósito en el 0,1%. La inversión mínima se sitúa en 30 euros.

Este fondo ha logrado una rentabilidad del 6,38% durante este año 2021. Más a largo plazo, ha conseguido una ganancia anualizada del 3,01% en los últimos cinco años.

 

Quality Mejores Ideas

El segundo fondo de inversión más vendido es el Quality Mejores Ideas. Este producto financiero pertenece a la categoría de fondos de renta variable internacional, aunque incorpora inversión temática.

Su patrimonio se acerca a los 2.500 millones de euros y cuenta con 97.000 partícipes, según los datos a cierre de noviembre de Inverco. A lo largo del año, ha conseguido captar 712 millones de euros en nuevas aportaciones.

Este fondo ha conseguido una rentabilidad del 14,7% hasta noviembre de 2021, según Inverco. Si se echa la vista atrás, ha logrado una ganancia media del 13,8% en los útimos tres años.

Pero, ¿cómo funciona este fondo comparado con otros de la misma categoría o con otros productos similares de otros bancos? Finect ha realizado una comparación del Quality Mejores Ideas respecto a otros fondos de la misma categoría y también de gestoras de otros bancos. En este enlace se puede ver la comparativa y comparar los fondos en los que estéis interesados. 

comparativa_fondos_bbva_quality_mejores_ideas(Pincha en la imagen para ver la comparativa completa)

BBVA Futuro Sostenible ISR

La medalla de bronce entre los fondos más vendidos de BBVA AM es para BBVA Futuro Sostenible ISR, que ha logrado 582 millones de euros en aportaciones en 2021. En total, este fondo cuenta con un patrimonio gestionado cercano a los 2.300 millones de euros.

Se trata de un fondo de inversión renta fija mixta internacional, que invierte menos del 30% de la cartera en activos de renta variable. En la selección de activos aplica criterios valorativos de inversión socialmente responsable (ISR). En relación con los costes, la comisión de gestión del fondo se sitúa en el 1,2% y la de depósito en el 0,1%. La inversión mínima se sitúa en 30 euros.

A lo largo del año, este fondo ha logrado una rentabilidad del 4,4%. En los últimos tres años, ha conseguido una ganancia media del 0%.

 

Los fondos más rentables de BBVA

Una vez vistos cuáles son los fondos más vendidos de BBVA AM, toca analizar cuáles son los fondos que ofrecen las mayores rentabilidades de la gestora. Estos fondos no se corresponden con los productos más vendidos, ni con aquellos que cuentan con el mayor patrimonio gestionado. 

Algunos de los fondos más rentables son de reciente creación. Por eso, se han seleccionado los tres mejores fondos de BBVA AM ordenados por su rentabilidad a tres años. 

Mejores fondos BBVA 1 año 3 años 5 años
BBVA BOLSA TECNOLOGÍA Y TELECOMUNICACIONES 32,9 34,8 20,9
BINDEX USA ÍNDICE 39,5 22,8 -
BBVA BOLSA USA CARTERA 36,6 24,8 -

Fuente: Morningstar Direct. Datos a 31 de diciembre de 2021, recogidos en Finect vía Morningstar. 

 

BBVA Bolsa Tecnología y Telecomunicaciones

El fondo más rentable de BBVA en los últimos tres años es el BBVA Bolsa Tecnología y Telecomunicaciones, que ha conseguido una rentabilidad media del 34% en ese periodo. Se trata de un fondo temático que invierte en el sector tecnológico y se coloca como el más rentable del catálogo, gracias al rally bursátil de estas empresas. En los últimos 12 meses, ha logrado una ganancia que roza el 33%, según los datos de Mornigstar de finales de diciembre. 

La inversión inicial requerida es de 600 euros. Se trata de un producto financiero destinado a los inversores con un perfil agresivo. Este vehículo de inversión tiene un nivel de riesgo de 6 en una escala de 1 (menor riesgo) a 7 (mayor). Esto se debe a que la exposición a renta variable representa más de un 75% del capital. 

 

¿Interesado en invertir en tecnología? El escaparate de inversión tecnológica de Finect puede ser un buen punto de partida para tomar las decisiones acertadas. 

Bindex USA Índice

En segunda posición se coloca el fondo de inversión Bindex USA Índice. Se trata de un fondo indexado que busca replicar el comportamiento y composición del índice bursátil S&P 500. Por tanto, la cartera del fondo está invertida principalmente en acciones que forman este índice de referencia.

Este fondo ha logrado una rentabilidad del 22,8% a 3 años, según datos de Mornigstar. Su comportamiento ha sido notable en el último año, al lograr una ganancia del 39,5% en los últimos 12 meses. Actualmente, este fondo indexado cuenta con un patrimonio bajo gestión cercano a los 800 millones de euros. 

 

BBVA Bolsa USA

Finalmente, el fondo de inversión BBVA Bolsa USA se sitúa como el tercer producto del catálogo más rentable en los últimos tres años. En concreto, ha obtenido una ganancia anualizada del 24,8%. Este 2021 ha tenido una rentabilidad del 36%.

Este fondo invierte más del 75% de la exposición total en renta variable estadounidense de cualquier capitalización y sector, aunque puede invertir el resto en renta variable de otros mercados de la OCDE. 

 

Otros fondos importantes del catálogo de BBVA

Quality Inversión Conservadora

Otro de los productos más populares es el Quality Inversión Conservadora, el mayor fondo de inversión en patrimonio de la gestora. En concreto, cuenta con un patrimonio gestionado de 8.688 millones de euros y con más de 250.000 partícipes en noviembre de 2021,de acuerdo con Inverco.  

Se trata de un fondo de asignación activos global, que diversifica su cartera invirtiendo en renta fija, renta variable internacional y divisas. En cuanto a sus comisiones, el fondo  aplica una comisión de gestión del 1% y del 0,1% de depósito.  

Aquí se puede ver la rentabilidad actual del Quiality Inversión Conservadora.

Estrategia Capital

El Estrategia Capital es un fondo de asignación de activos global. Este producto invierte a través de Instituciones de Inversión colectiva (IICs) financieras aptas entre un 50% y un 100% de su patrimonio. El fondo está expuesto tanto a renta variable como a renta fija (pública y privada). No obstante, conviene tener en cuenta que se trata de un fondo que no se puede comprar individualmente, ya que forma parte de sus carteras multiestrategia, es decir, el servicio de gestión de carteras discrecional de la gestora. 

Aquí se puede ver la rentabilidad actual del Estrategia Capital.

BBVA Ahorro Cartera

El BBVA Ahorro Cartera FI es un fondo de renta fija corto plazo que invierte en activos de renta fija pública y privada denominados en euros. Se trata de un fondo pensado para perfiles conservadores, con una duración media de la cartera que oscila entre tres meses y un año.

Su comisión de gestión anual se sitúa en el 0,09% sobre el patrimonio. Respecto a la comisión de depósito, esta se fija en el 0,01% anual sobre el patrimonio. Además, para acceder a este fondo se necesita una inversión mínima de 10 euros. 

Aquí se puede ver la rentabilidad actual del BBVA Ahorro Cartera FI.

BBVA Bonos Internacional Flexible FI

El fondo BBVA Bonos Internacional Flexible es un fondo de renta fija internacional que invierte en una cartera global diversificada de renta fija que puede ser tanto pública como. Su estilo de inversión es independiente a un índice de referencia y se basa en la selección de bonos y emisiones. 

Respecto a las comisiones de este fondo, cuya inversión mínima son 600 euros, los costes fijos de gestión se sitúan en el 1% sobre el patrimonio, mientras que la comisión de depósito se fija en el 0,1%. 

Aquí se puede ver la rentabilidad actual del BBVA Bonos Internacional Flexible FI.

BBVA Gestión Conservadora

Si lo que se busca es un fondo de inversión en renta fija mixta, el BBVA Gestión Conservadora es una de las opciones. Se trata de un producto que invierte una media del 20% en renta variable, principalmente en mercados desarrollados, con un máximo del 5% a emergentes. El resto lo invierte en emisores públicos y privados con una duración de entre uno y tres años. 

Para poder contratar este fondo, será necesaria una inversión mínima de 600 euros. En cuanto a las comisiones, la de gestión se fija en el 2% sobre el patrimonio y la de depósito, en el 0,1%. 

Aquí se puede ver la rentabilidad actual del BBVA Gestión Conservadora.

BBVA Bolsa ASIA MF

El BBVA Bolsa ASIA MF es un fondo de fondos que trata de invertir de manera mayoritaria en Instituciones de Inversión Colectiva que, a su vez, invierten en compañías de países de Asia (a excepción de Japón) y Oceanía. Este fondo, cuya inversión mínima son 600 euros, cuenta con una comisión de gestión del 1,35% sobre el patrimonio y del 0,11% en el caso del depósito.  

Aquí se puede ver la rentabilidad actual del BBVA Bolsa Asia MF.

BBVA Bolsa Desarrollo Sostenible ISR

Si lo que se busca es contratar un fondo que respete criterios sostenibles, uno de los productos que oferta BBVA AM es el BBVA Bolsa Desarrollo Sostenible ISR, un fondo de renta variable internacional que incorpora los criterios ASG en la selección de valores de su cartera.  Para invertir en este fondo se necesita una inversión mínima de 30 euros. En cuanto a las comisiones, aplica una comisión de gestión del 1,55% y del 0,11% en el caso de la de depósito. 

Aquí se puede ver la rentabilidad actual del BBVA Bolsa Desarrollo Sostenible ISR.

BBVA Bolsa Emergentes MF

El BBVA Bolsa Emergentes MF es un fondo de renta variable internacional que invierte en las principales empresas de los mercados emergentes, con activos denominados en euros fundamentalmente. Este fondo, que requiere una inversión mínima de 600 euros, aplica una comisión de gestión del 1,35%. Respecto a su comisión de depósito, esta se sitúa en el 0,11%. 

Aquí se puede ver la rentabilidad actual del BBVA Bolsa Emergentes MF.

BBVA Bolsa Índice Euro

Uno de los fondos de gestión pasiva más populares que oferta la gestora es el BBVA Bolsa Índice Euro, que es un fondo índice que replica el comportamiento del DJ Eurostoxx 50. Para invertir en este fondo se necesita un mínimo de 600 euros. En cuanto a las comisiones, aplica una comisión de gestión del 1,1% sobre el patrimonio y del 0,1% de depósito.

Aquí se puede ver la rentabilidad actual del BBVA Bolsa Índice Euro.