Caixabank Bankia

La marca de Bankia está muy cerca de desaparecer. CaixaBank continúa con el proceso de integración del antiguo banco madrileño. Tras el cambio de logotipo en las oficinas de la entidad, ahora le ha tocado el turno a los fondos de inversión. La gestora de fondos CaixaBank Asset Management (AM) ha absorbido este viernes todo el negocio de Bankia Fondos, tras haber realizado la inscripción en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta integración es una consecuencia lógica de la fusión de ambos bancos, que se produjo en marzo. Tras esta operación, CaixaBank AM gestionará unos activos de 74.767 millones de euros. La nueva entidad tendrá una cuota de mercado cercana al 25%, según ha informado CaixaBank en un comunicado.

La gestora estará capitaneada por Pablo Forero como presidente no ejecutivo de CaixaBank AM, que anteriormente fue consejero delegado de Banco BPI entre 2017 y 2020. Además del presidente, el consejo de admisitración quedará compuesto por seis vocales: Víctor Manuel Allende Fernández, Juan Carlos Genestal Martínez, Laura Comas de Alarcón, Eugenio Solla Tome, Teresa María Cubas Méndez  y Cristina Rembado Thomas.

La entidad ha asegurado que los fondos de inversión de Bankia que se integran en CaixaBank AM no sufrirán ninguna moficiación en su vocación inversora, ni su política de inversión. Los partícipes de estos fondos no tienen que realizar ninguna gestión por este cambio.

Al menos de momento, ya que CaixaBank ha anunciado una revisión del catálogo de fondos para el próximo año. "La racionalización de la gama de productos de CaixaBank AM no se abordará hasta 2022, tras la integración de los sistemas tecnológicos de CaixaBank", ha señalado la entidad en el comunidad.

Las nuevas denominaciones de los fondos de inversión de Bankia

La diferencia que sí notarán los clientes de Bankia es el cambio de nombre que han sufrido todos los fondos de inversión que pertencecían a Bankia. "CaixaBank AM ha solicitado a la CNMV el cambio de las denominaciones de los fondos de inversión procedentes de Bankia con la finalidad de reflejar su pertenencia al Grupo CaixaBank", ha afirmado.

Esto implica que todos los fondos de inversión incorporan la referencia CaixaBank a su nombre, mientras que desaparece la palabra Bankia. 

Por ejemplo, el fondo estrella de Bankia, que se llamaba Bankia Soy Así Cauto —con 161.795 clientes y un patrimonio de 5.907 millones de euros, según los datos Inverco—, se llamará a partir de ahora CaixaBank Soy Así Cauto. El segundo fondo más demandado Bankia Gestión Activa —con 108.988 clientes y un patrimonio de 2.678 millones de euros— se denominará CaixaBank Gestión Activa

El nombre de Bankia no desaparece completamente, ya que hay nueve fondos de inversión de Bankia que tenían un nombre muy similar al de otros fondos existentes en CaixaBank. En estos casos, la entidad ha optado de forma transitoria por utilizar el nombre de “CaixaBank Bankia” para evitar las confusiones.

Estas son las nuevas denominaciones de los fondos de inversión de Bankia:

Fondos de inversion CaixaBank Bankia