¿Quieres que te avisemos cuando analicemos productos nuevos de Caixabank?
Bancos / Invertir con Caixabank / análisis / Carteras Master vs Carteras Smart Money: ¿Interesan las carteras de fondos de Caixabank? ¿Cuál elegir?

Carteras Master vs Carteras Smart Money: ¿Interesan las carteras de fondos de Caixabank? ¿Cuál elegir?

Caixabank Carteras Master vs Carteras Smart Money

Las carteras de fondos de inversión han sido la gran apuesta de Caixabank en las soluciones a sus clientes. A diferencia de otras entidades, que han ido más por la vía de los fondos de fondos, Caixabank ha diseñado una serie de carteras, en las que combina distintos fondos de inversión de mayor y menor riesgo según el perfil del cliente: las carteras Caixabank Master y Caixabank Smart Money.

Son, además, carteras adaptadas a diferentes perfiles económicos:

  • Smart Money: carteras de bajo coste (contratables desde 500 euros)
  • Carteras Máster: clientes con algo más de patrimonio (contratables desde 6.000 euros)
  • Carteras Asset Plus, para clientes ricos de la banca privada de CaixaBank (la filial Wealth).

Este tipo de carteras se conocen como carteras de gestión discrecional o carteras gestionadas. Básicamente, se trata de un servicio que te ofrece el banco para invertir tu dinero por ti, en función de tu perfil de riesgo y tus objetivos de rentabilidad. Al firmar el contrato, se autoriza al banco a que gestione y vaya haciendo los cambios en la composición de la misma que considere oportunos, siempre dentro de los límites del perfil de riesgo elegido. 

Esta cartera se invierte en un conjunto de fondos de inversión, que pueden ser de la gestora de la propia entidad financiera o de terceros. En el caso de Caixabank tienen una peculiaridad: el dinero se invierte en fondos de inversión de Caixabank, pero estos no siempre están gestionados por la propia entidad. 

Por ejemplo, en las Carteras Master hay algunos fondos de inversión de Caixabank que en realidad tienen delegada la gestión en entidades internacionales, como Morgan Stanley, Amundi, Nomura, JPMorgan AM o Robeco, entre otros. Mientras que los fondos de inversión que componen las carteras Smart Money destinan parte de su cartera a ETFs de las principales firmas, como Ishares, Vanguard o State Street, entre otros.

Diferencias entre Carteras Master y Carteras Smart Money de Caixabank

La diferencia más importante es en su esencia. Las Carteras Master invierten en fondos de gestión activa, mientras que las Carteras Smart Money invierten en gestión pasiva. Es decir, en las primeras, el resultado de los fondos de inversión de Caixabank que la componen dependerá de la habilidad de los gestores en elegir buenas acciones o bonos, mientras que en la segunda, su comportamiento estará muy ligado a la evolución de los índices.

Esto tiene un impacto claro en las comisiones, más elevadas en el caso de las Carteras Master. 

También se diferencian en el mínimo de inversión. Para acceder a las Carteras Master es necesario disponer de al menos 6.000 euros, mientras que las carteras Smart Money se pueden contratar desde 500 euros.

Otra diferencia estaría en el número de carteras que puedes contratar, que se reducen a 3 perfiles de riesgo en el caso de las carteras Master, mientras que en el caso de las Smart Money se pueden encontrar algunas opciones más, en función de las respuestas del inversor a un test de riesgo.

carteras master

¿Cómo se gestionan las Carteras Master y las Carteras Smart Money de Caixabank?

En realidad, es el mismo equipo de gestión de Caixabank el que deciden la composición de activos de ambas carteras. Pero, según explican desde la firma, "la estrategia y los instrumentos de implementación (los fondos) son distintos. Las Carteras Master incorporan nuestra visión de mercado a través de una gestión activa e invierten en fondos gestionados por Caixabank y otros asesorados por un asesor".

Por el contario, "las carteras Smart Money registran una visión de largo plazo a través de un modelo de optimización de carteras en base a criterios de rentabilidad / riesgo sobre el ciclo económico, invirtiendo en fondos referenciados a un índice (con muy baja gestión activa)", explican desde la gestora de CaixaBank.


¿Cuánto patrimonio gestionan? 

A finales de 2021, había 42.000 millones de euros en los fondos de Caixabank que componen las carteras de gestión discrecional de CaixaBank.

Los fondos con más patrimonio son: 

Carteras Master 

CB Master RV USA Advised By

Está asesorado por JPMorgan AM, con más de 5.000 millones de euros de patrimonio. Es un fondo de renta variable que invierte al menos el 75% del patrimonio en acciones de Estados Unidos y en menor medida de otros países de la OCDE o de mercados emergentes.  

Los sectores con más exposición son el tecnológico (Microsoft, Alphabet, Amazon), consumo cíclico (Mastercard) y servicios financieros. Los gastos corrientes del fondo son del 0,53% y ha ofrecido a los inversores una rentabilidad del 20,59% en los 12 últimos meses

CB Master Renta Fija Privada Eur

Gestiona 3.300 millones de euros de clientes. Es un fondo para personas con perfil más conservador. El fondo invierte principalmente en renta fija privada europea. También puede invertir en depósitos en entidades de crédito. 

La duración de la cartera no superará los 6 años y, durante todo el proceso de inversión, los usuarios estarán expuestos a un riesgo de divisa bajo (inferior al 10%). En línea con lo sucedido con la renta fija estos últimos años, registra caídas (-2% en 2022, y -1,2% en 2021). 

CB Master Renta Fija Corto Plazo

Otro fondo ajustado a personas que encajan con la Cartera Master Tranquilidad. Así, su nivel de riesgo es de 1 sobre 7. Invierte en renta fija pública y privada de todo el mundo. Los gastos corrientes de este vehículo son del 0,14%. Gestiona más de 5.600 millones de euros de clientes de CaixaBank. 

 

CB Master Renta Fija Deuda Pública 1-3 Advised BY

Los clientes han depositado más de 3.200 millones en este fondo de las carteras gestionadas de CaixaBank. Similar al fondo anterior: invierte en renta fija, aunque en este caso solo pública (bonos de países soberanos). Se puede contratar desde 1 euro.  

 

CB Master RV Europa

En el extremo contrario encontramos este fondo de renta variable europea, más acorde a los inversores atrevisos (nievel de riesgo 6/7). La gran mayoría de la cartera invierte en compañías radicadas en Europa o en países de la OCDE. 

Durante el último año natural (2021) consiguió un rendimiento del 22,5%, mientas que la rentabilidad acumulada estos 12 últimos meses fue del 18%. El top 10 de inversiones del fondo incluye multinacionales como Nestlé, Roche, BNP Paribas o las farmacéuticas GSK y AstraZeneca. 

Carteras Smart Money

En cuanto a las carteras Smart Money, tienen una composición parecida en los  fondos de mayor tamaño. Básicamente, combinación de renta fija muy defensiva, renta fija privada, renta variable estadounidense y europea en menor medida. 

Eso sí, al dirigirse a un público algo más adinerado (y requerir un mínimo de inversión mayor), tienen menos patrimonio. 

CABK Smart Money Renta Fija Deuda Pública 7-10

Gestiona 700 millones de euros con una apuesta por la renta fija pública (bonos soberanos de Francia, Italia o Alemania). También invierte en deuda privada, pero en mucha menor medida. 

 

CABK Smart RV USA

La gestión toma como referencia la rentabilidad del índice Standard & Poor's Total Return Net Index, pudiendo superar los límites generales de diversificación. El objetivo es alcanzar una rentabilidad similar a la de este índice de referencia. 

Invertirá en futuros, ETFs y, en menor medida, en acciones de empresas pertenecientes a dicho índice, con el objetivo de hacer más eficiente la composición de la cartera y obtener una correlación mínima con el índice del 75% entre los rendimientos diarios del valor liquidativo del Fondo y los del índice en términos anuales. 

Durante 2021 obtuvo una rentabilidad del 24% y los retornos acumulados en los 3 últimos años rozan el 70%. Esto se debe a que es un fondo más arriesgado (nivel de riesgo 6/7), donde el beneficio potencial es mayor.  

 

CABK Smart Renta Fija Privada

El fondo  invierte principalmente, al menos un 60%, en valores de renta fija de emisores privados, negociados en mercados de estados europeos, así como en otros mercados  internacionales, incluidos mercados emergentes con un máximo de 45%. 

La duración objetivo de la cartera podrá oscilar entre 2 años y 8 años. La exposición a riesgo de divisa será inferior al 10%. El horizonte temporal recomendado es de 4 años. 

 

CABK Smart RV Europa

Este fondo de renta variable gestiona más de 500 millones de euros de clientes. Alcanza una rentabilidad acumulada del 39% en los 3 últimos años. Invertirá en futuros, ETFs y, en menor medida, en acciones de empresas

 

CABK Smart RF Deuda Pública 1-3

Este fondo conservador mueve más de 700 millones de euros. Invierte en activos de renta fija pública a corto plazo. 

¿Qué rentabilidad tienen? 

Esta parte es más complicada, ya que Caixabank no publica una rentabilidad como tal de las carteras. Sí se puede saber la rentabilidad que obtiene cada uno de los fondos que la componen, pero como se mezclan en distintas proporciones en función del perfil de riesgo de la cartera, no hay datos públicos del conjunto. 

Lo que sí se puede hacer, por ejemplo con el comparador de fondos de Finect, es comparar entre los fondos de la misma categoría de ambas carteras. Por ejemplo, entre el CB Master RV USA Advised By, de gestión activa, y el CABK Smart RV USA, de gestión pasiva. ¿Cuál ha sido más rentable hasta ahora? Como se puede ver no hay diferencias significativas y depende del plazo al que se haga la medición aparece como más rentable uno o el otro. Aunque al plazo más largo de comparación entre ambos, el de 1 año, gana por dos puntos el de gestión activa. 

renta variable eeuu caixabank

Si miramos los de renta variable europea, sí logra obtener una rentabilidad ligeramente superior el de gestión activa, aunque muy por los pelos.

renta variable europea caixabank

Y muy parecido también a lo que ocurre con las carteras de renta variable emergente, donde la rentabilidad es muy similar entre el Advised By y el de la cartera Smart Money. 

renta variable emergente

Como se puede ver, la diferencia entre los fondos de una y otra cartera resultan exiguas, por lo podría suceder que el cliente de las carteras Smart Money acabe teniendo prácticamente la misma rentabilidad o inlcuso superior al de las Carteras Master, debido a que la comisión de gestión que luego aplica Caixabank en las carteras Master es superior a la que aplica en las carteras Smart Money. Pero esto no se puede saber si Caixabank no publica la rentabilidad de unas y otras carteras, para compararlas por perfiles, porque la distribución de los activos definirá en realidad ese mejor o peor comportamiento.
 

¿Interesan? ¿Cuál elegir?

Para los inversores que simplemente quieran tener exposición al mercado, con una cartera diversificada y con costes algo menores, las Carteras Smart Money tendrían más sentido. Sobre todo, si se parte de cantidades muy bajas para empezar a invertir. Para los que confían en que la gestión activa acabará aportando valor a largo plazo, la opción sería la Master, pero hay que tener en cuenta que acabará pagando comisiones algo mayores. 

En la competencia a este tipo de carteras, están las carteras de gestión automatizada o roboadvisors, en las que se puede encontrar opciones con costes mucho más bajos que estas carteras de Caixabank, la mayoría ofreciendo soluciones de gestión indexada

Para los clientes que no saben cuál les conviene, o que les gustaría comparar con otras opciones, también existe la posibilidad de contactar con un asesor financiero. En Finect tenemos un buscador de asesores que te pueda ayudar.

Opiniones sobre las Carteras de Caixabank

En Finect podemos encontrar opiniones sobre las carteras Smart Money, tanto positivas como negativas. Por ejemplo, el usuario Eduardo se muestra "muy contento con la cartera conservadora muy fácil de seguir y una buena rentabilidad si quieres un producto para sacarle algo más que a los depósitos que no dan nada", mientras que el usuario Miguel FF critica que: "Te venden que es un máximo del 0.6%... pero estás asumiendo los costes adicionales" de tener una estructura de una cartera que invierte a su vez en fondos que invierte a su vez en ETFs.

Consulta toda la información y análisis sobre productos y servicios de Caixabank aquí.