¿Quieres que te avisemos cuando analicemos productos nuevos de EVO Banco?
Espacio patrocinado
Bancos / Invertir con EVO Banco / análisis / Diversificar las inversiones con EVO Banco

Diversificar las inversiones con EVO Banco

Evo Banco diversificar

Cuando un ahorrador quiere empezar a invertir suele pedir consejo a aquellas personas que considera expertos. Una de las recomendaciones más habituales consiste en diversificar las inversiones. Diversificar quiere decir no meter todo el dinero en un mismo producto financiero o en un mismo activo con el objetivo de reducir el riesgo. 

No sirve únicamente con comprar acciones de compañías distintas. El hecho de invertir en diferentes empresas no garantiza que se posea una cartera diversificada. Siempre es mejor que estas firmas no pertenezcan al mismo sector económico. También sería ideal que estén ubicadas en zonas geográficas distintas. 

¿Cómo hay que diversificar? Vamos a explicar tres criterios básicos a la hora de diversificar las inversiones. Para ello, hemos utilizado una serie de fondos cotizados —también conocidos por sus siglas en inglés ETF (Exchange Traded Fund)— que se pueden contratar a través de EVO Banco. Esta entidad financiera ha firmado recientemente un acuerdo con BlackRock para ofrecer una selección de 150 fondos indexados y cotizados. La selección de productos realizada para este artículo no es ninguna recomendación de inversión, simplemente sirve para ejemplificar. 

Diversificar por zona geográfica

No es una buena idea meter todo el dinero en un solo país, ni siquiera en una única región. Conviene escoger productos financieros que invierten en diferentes zonas geográficas. Por ejemplo, el fondo de inversión cotizado SPDR MSCI EM Asia ETF (ISIN: IE00B466KX20) busca replicar la rentabilidad del mercado de renta variable de los mercados emergentes de Asia. Por su parte, el fondo cotizado Lyxor MSCI Europe (DR) UCITS ETF Acc pretende imitar el rendimiento del mercado de renta variable en Europa.

Si el capital del usuario es limitado también puede optar por escoger productos que invierten en todo el mundo. Un ejemplo es el fondo cotizado iShares MSCI World UCITS ETF (ISIN: IE00B0M62Q58), un producto de iShares —plataforma de fondos cotizados de BlackRock—, cuyo objetivo es reflejar la rentabilidad de los mercados de acciones de países desarrollados representados por el índice MSCI World. 

Diversificar por sectores

Al igual que no conviene invertir todo el dinero en un único país, tampoco conviene hacerlo en un único sector. Si alguien hubiera invertido mucho solo en el sector tecnológico porque era la estrella de las Bolsas en los últimos años, ahora estaría sufriendo grandes pérdidas. 

Por eso, se puede optar por fondos especializados en sectores diferentes a los que se conoce como fondos temáticos. Algunos ejemplos son el fondo cotizado iShares Global Clean Energy UCITS ETF (ISIN: IE00B1XNHC34), que invierte en energías alternativas, o iShares Global Infrastructure UCITS ETF (ISIN: IE00B1FZS467), dedica al sector de las infraestructuras. 

Diversificar por tipo de activo

Otra recomendación es diversificar por categoría de activos. Por eso, conviene combinar renta variable y renta fija, acciones y fondos de inversión… Si se quiere comprar acciones, EVO Banco dispone de una herramienta llamada Bróker Inteligente, donde los usuarios pueden comprar más de 15.000 valores. También se puede optar por otros productos financieros disponibles como la Hucha Inteligente, los planes de pensiones de EVO Banco. 

Artículo elaborado por el equipo de Finect.