¿Quieres que te avisemos cuando analicemos productos nuevos de ING Direct?
Bancos / Invertir con ING Direct / análisis / ¿Cómo empezar a invertir con ING? Bróker Naranja, fondos propios y de terceros

¿Cómo empezar a invertir con ING? Bróker Naranja, fondos propios y de terceros

empezar a invertir con ING

ING es uno de los principales grupos bancarios en España. Más de 3,8 millones de clientes confían en el banco neerlandés en nuestro país. Sin embargo, muchos de ellos -y otros particulares que no son de esta entidad- desconocen que invertir con ING es más fácil y accesible de lo que puede parecer

Hay tres vías principales: el bróker Naranja, los fondos de inversión de ING y los fondos de terceros (que se pueden contratar desde ING pero que son de otras gestoras con las que el banco naranja tiene acuerdos de distribución). Vemos en detalle cada una de ellas: 

ING Inversión Naranja + 

La opción más parecida a un roboadvisor que ofrece el banco naranja es el servicio ING Inversión Naranja +. Se compone de siete fondos adaptados al perfil de riesgo de cada cliente. Estos fondos de fondos mezclan en distinta proporción renta fija y variable

Fondo Cartera Naranja 50/50 

Uno de los fondos de fondos que más interés despierta entre los usuarios es el Cartera Naranja 50/50. Pertenece a la categoría de renta variable mixta internacional. Invierte en una cartera de fondos indexados y ETFs que replican distintos índices del mercado global (tanto de renta fija como de renta variable). La finalidad es ofrecer “un producto diversificado por tipos de activo y áreas geográficas”, destaca ING. 

Para ello, divide la cartera al 50% entre renta fija (bonos del gobierno de EE UU y de Europa y bonos corporativos) y variable (acciones de EE UU y Europa y en mucha menor medida de Japón y mercados emergentes).  El periodo de inversión mínimo recomendado es de 5 años. 

Borja Nieto, cofundador de MiCappital, valora así el Cartera Naranja 50/50: “Dentro de la oferta reducida de fondos de ING es una buena opción. Una de las mejores opciones para un perfil moderado. La oferta de fondos en ING aún es bastante reducida y no permite comprar fondos internacionales, y si no tienes/quieres otros bancos con arquitectura abierta no es una mala opción para una parte de la cartera. 


Comisiones ING Inversión Naranja + 

La principal ventaja de los fondos de Inversión Naranja + es que invierten en fondos indexados y ETF. Estos fondos no buscan batir al índice de referencia, sino replicar su comportamiento. Gracias a ello, las comisiones son más bajas. 

Según explica el banco, cada uno de estos fondos de fondos tiene un coste final del 0,99% que incluye “la cifra estimada de comisiones y gastos anuales que el fondo podría incurrir según folleto”. Se incluyen las comisiones de gestión, depositaría y otros gastos (auditoría, tasas de la CNMV, intermediación…). 

El equivalente más inmediato de estos fondos de fondos, que también supone que el inversor está invirtiendo en fondos indexados, son los roboadvisors. Estos tienen unas comisiones por debajo de ese 0,99%. Puedes consultar en este escaparate los mejores roboadvisors del mercado:

Fondos de ING

La oferta de fondos de ING no es de las más extensas entre los principales grupos bancarios. Son algo más de una veintena entre fondos propios, temáticos y de otras gestoras.

Estos fondos permiten al inversor posicionarse en una zona geográfica concreta, en una categoría de fondo (solo renta fija, renta variable o mixta) o a partir de 1 año. Estos son algunos de los más demandados por los clientes. 

ING Fondo Naranja Renta Fija

Es uno de los fondos más populares entre los clientes de ING. De hecho, su patrimonio bajo gestión supera los 1.000 millones de euros. Sigue una estrategia de inversión conservadora. Para conseguir beneficios, el fondo diversifica entre activos públicos y privados. Esa cartera cambia según las condiciones de mercado, pero siempre mantiene un perfil defensivo (el nivel de riesgo de este producto es de 2 en una escala de 1 a 7). 

La gestora responsable del fondo es Renta4 Gestora y se puede invertir en él desde solo 1 euro. ING Fondo Naranja Renta Fija tiene unos gastos totales de 0,85% (comisión de gestión de 0,75% y comisión de depósito de 0,1%). Esto es un 65% menos que el máximo legal permitido. La rentabilidad a 3 años del fondo es del 1,10%.

ING Fondo Naranja Standard & Poor´s 500 FI

Otro fondo del catálogo de ING es este de renta variable estadounidense, que tiene a Amundi, una de las mayores firmas globales, como gestora. Este fondo replica el índice S&P 500, donde se concentran las empresas estadounidenses más grandes. 

Es por tanto una opción para inversores más arriesgados e interesados en tener inversiones en el mercado de acciones de EE UU, a través de los principales sectores de la economía norteamericana, ofreciendo altos niveles de diversificación. ING advierte: “Sus inversiones se realizan en dólares, por lo que parte de su rentabilidad estará ligada a la evolución de esta divisa”. Destaca como uno de los vehículos más rentables en su categoría. Sin ir más lejos, en 2021 tuvo un rendimiento del 30,95%. Los costes totales para el inversor ascienden a 1,09% (comisión de gestión + depósito).

Borja Nieto, cofundador de MiCappital, es uno de los asesores que más ha seguido la evolución de este fondo. Nieto considera que es “un fondo que está muy bien”, pero añade: “Lo único que nos chirría es que la comisión es mucho más alta que, por ejemplo, la de un Amundi S&P 500 o un Vanguard US, que te cobran un 0,3%, por lo que te puedes ahorrar un 0,79% anual”. Y concluye: “Dentro de ING, para la parte americana, es la mejor opción”. 


Fondos de terceros contratables en ING

Además de los fondos gestionados por ING, los clientes del banco pueden contratar fondos de inversión de terceros. Se trata de fondos procedentes de gestoras nacionales e internacionales con las que ING tiene acuerdos de distribución. 

Fidelity Funds - World Fund

Jeremy Podger (y el gestor adjunto Jamie Harvey) recurren a un método centrado en las valoraciones para identificar empresas cuyas acciones puedan subir con fuerza, ya sea porque cotizan muy bajo, porque el mercado no reconozca sus perspectivas de crecimiento de cara al futuro o por ambas cosas. Buscan empresas de tres categorías: cambio, valor y franquicia, cada una de ellas con sus propios impulsores de rentabilidad. 

De este modo, se logra un equilibrio entre los distintos estilos de inversión, que hace posible lograr un rendimiento relativo elevado en distintas situaciones. Las consideraciones sobre aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza están integradas en el proceso de inversión. Por sectores, el fondo tiene más exposición a los sectores de tecnología de la información, sanidad y servicios financieros. EE UU y Japón son sus principales mercados

Dentro de la oferta de fondos de ING, este es uno de los que mejores valoraciones recibe de los asesores presentes en la plataforma de Finect. Arturo Blasco, asesor de Banca Mediolanum, asegura que es “un fondo imprescindible en cualquier cartera”. “Diversificado a nivel mundial y guiado por una gestora brillante”, añade. 

Mutuafondo Renta Fija Flexible FI 

Gestionado por Mutuactivos, este fondo tiene el beneplácito de Mornigstar, que le otorga la máxima calificación: 5 estrellas. Destaca dentro de los fondos de renta fija que oferta ING por la rentabilidad en diferentes periodos. Por ejemplo, en los 12 últimos meses ha rentado un 1,78% y a 3 años ha tenido un rendimiento que roza el 4%. 

Invierte en renta fija pública o privada: depósitos, instrumentos monetarios cotizados o no cotizados, titulizaciones líquidas… Las principales posiciones del fondo son futuros de Euro-Schatz (un bono alemán a corto plazo) y deuda soberana española.  


Fondos temáticos ING

Fidelity Funds - Global Technology Fund

El gestor de este fondo de Fidelity identifica empresas de calidad con perspectivas de crecimiento sostenibles que coticen a valoraciones atractivas. Categoriza las oportunidades de inversión en tres compañías de categorías principalmente: crecimiento, cíclicas y en situación especial. 

Además, las consideraciones sobre aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza están integradas en el proceso de inversión. Las principales posiciones de la cartera son Microsoft, Apple, Amazon, Alphabet y Samsung Electronics

“Es uno de los buques insignia de la inversión en tecnología por volumen. El fondo no siempre ha superado a su benchmark, lo que no quiere decir que haya tenido unos excelentes resultados”, valora para Finect Eduardo Estallo, asesor financiero de Mapfre

Mar Barrero, directora de análisis en Arquia Banca, destaca de este producto que haya sido uno de los mejores de tecnología en aguantar las caídas de finales de 2021. “No solo invierte en empresas punteras, sino que es un fondo que apuesta por aquellas compañías con mejores fundamentales y que tienen menor endeudamiento”, añade.  


NN (L) Global Sustainable Equity

Otro de los fondos temáticos contratables con ING, esta vez de temática sostenible, es el Nationale Nederlanden Global Sustainable Equity. Las 4 estrellas sobre 5 que le otorga Morningstar son uno de sus sellos de garantía. Este vehículo ha conseguido una rentabilidad del 27% a tres años.  

El fondo se clasifica como un producto financiero con un objetivo de inversión sostenible Artículo 9. Es decir, la máxima calificación de SFDR, la normativa europea de calificación de productos de inversión sostenibles. Invierte en empresas que cotizan en las bolsas de todo el mundo y que aplican una política de desarrollo sostenible.

Además, se aplican restricciones más severas para las inversiones en empresas implicadas en actividades relacionadas con el juego, las armas, el entretenimiento para adultos, la caza furtiva y el tráfico de pieles, las perforaciones en el Ártico y el petróleo y el gas de esquisto.


 

Puedes comparar estos fondos de ING con el comparador de fondos de Finect. Esta herramienta también permite comparar fondos del banco naranja con otros de otras entidades.

Bróker Naranja

ING también da la opción de invertir directamente en los mercados a los inversores más intrépidos. El bróker Naranja permite al inversor comprar acciones y ETFs de distintos mercados: España, varios países de la zona euro o de las grandes bolsas de Estados Unidos. 

Estas son las comisiones para operaciones de hasta 30.000 euros y de más de 30.000 euros

Región

Mercado

Costes de operación 

Bolsa Española

Mercado Continuo, MAB y Latibex

8 € por operaciones hasta 30.000 €

0,20% para más de 30.000 €

Zona Euro

Alemania, Francia, Holanda, Italia, Bélgica, Portugal, Finlandia

20 € por operaciones hasta 30.000 €

0,20% para más de 30.000 €

Estados Unidos

NYSE y Nasdaq 

20 $ por operaciones hasta 30.000 €

0,20% para más de 30.000 €

Reino Unido

-

20 £ por operaciones hasta 30.000 €

0,20% para más de 30.000 €

Tarifas consultadas en ING el 12/1/2022.

En cuanto a los fondos cotizados, el bróker Naranja permite acceder a más de 150 ETFs (Exchange Traded Funds) de las algunas de las mayores gestoras ordenados por categorías: BlackRock (iShares), Sociètè Gènèrale (Lyxor), Vanguard, State Street, Amundi, Deutsche AM, BBVA AM, ETF Securities.  

Por último, debes saber que si quieres ir un paso más y eres un bróker experimentado, el bróker Naranja te permite acceder a órdenes de compraventa como stopp loss, take proffit (toma de beneficios), stop dinámica y órdenes permanentes.