¿Quieres que te avisemos cuando analicemos productos nuevos de ING ?
Bancos / Invertir con ING / análisis / Fondo Naranja Standard & Poor’s 500: rentabilidad, comisiones y costes

Fondo Naranja Standard & Poor’s 500: rentabilidad, comisiones y costes

fondo-naranja-s&p500-finectEl Fondo Naranja Standard & Poor’s 500 es uno de los fondos de inversión de ING. Fue lanzado en agosto de 2000 y pertenece a la categoría de fondos que replican a un índice o fondos indexados. Este fondo se sitúa entre uno de los más populares de la entidad, pues cuenta con más de 28.000 partícipes y un patrimonio superior a los 578 millones de euros, según las cifras de Inverco a cierre de marzo. Pero, ¿qué se puede esperar de este fondo? En Finect lo analizamos. 

¿Qué rentabilidad puede tener el Fondo Naranja Standard & Poor’s 500? 

El Fondo Naranja Standard & Poor’s 500 es un fondo de gestión pasiva, que replica a un índice. Su gestión consiste en replicar los movimientos del S&P500, que está compuesto por los 500 principales valores cotizados en la Bolsa de EEUU

Para conseguir su objetivo, el fondo replica al índice mediante la adquisición en dólares de los valores que lo integran en la misma proporción que ostentan en el propio índice o a través de derivados sobre el mismo o sobre los valores que lo componen.  Por este motivo, la rentabilidad del fondo será muy similar a la del S&P500, aunque habrá que tener en cuenta las comisiones, ya que estas afectarán a la rentabilidad obtenida. 

Con el objetivo de que su comportamiento sea muy similar al índice, la desviación máxima respecto a este no podrá superar el 5% anual. Así, el fondo podrá invertir hasta un 5% en IIC financieras que no pertenezcan al grupo de la gestora. El resto, la parte que no esté destinada a replicar al S&P500, se invertirá en renta fija de mercados de la OCDE. 

En la actualidad, el Fondo Naranja S&P500 cosecha unas ganancias anualizadas superiores al 14% a diez años y cercanas al 14% a cinco años. Además, dentro de los fondos de renta variable de la gestora, es el producto que registra mayor rentabilidad a medio y largo plazo. Para periodos inferiores también registra importantes ganancias. De hecho, al comparar con los fondos de su categoría, se sitúa en una escala de rentabilidad media-alta, muy en línea con el resto de fondos. 

fondo-naranja-finect

Al ser un fondo de inversión que replica a un índice como el S&P500 se trata de un producto para perfiles atrevidos. Por ello, aunque en determinados momentos puede registrar ganancias considerables, también tiene el riesgo de registrar pérdidas del mismo nivel. En estos casos, para evitar elegir un fondo de manera errónea y si no se tiene claro, lo mejor será acudir a un asesor financiero para que nos oriente en base a nuestro perfil inversor. 

¿Cuánto se puede perder con el Fondo Naranja Standard & Poor’s 500? 

Todos los productos de inversión están sujetos a riesgos. No obstante, las pérdidas en un fondo de inversión siempre van a depender, en buena medida, del momento en el que se decida salir del fondo, es decir, de cuándo se decida vender y el plazo durante el que se tenga el dinero invertido. Si se vende en periodos muy cortos de tiempo, el riesgo de obtener pérdidas estará ahí, ya que activos como la renta variable o la renta fija pueden sufrir baches temporales y cosechar pérdidas abultadas. 

No obstante, si se mantiene la inversión en esos momentos de caídas, la historia nos muestra que los precios tienden a recuperarse. En la actualidad, solo el 10% de los fondos de renta variable en España pierde dinero a 10 años. 

En el caso del Fondo Naranja Standard & Poor’s 500, este obtiene una rentabilidad anualizada superior al 14% a diez años y del 44% a un año. No obstante, en algunos momentos, o en años puntuales, como en 2018, registró pérdidas leves del 1,5%. La clave, por tanto, es ser pacientes con la inversión y evitar vender en momentos de pánico. 

Ahora bien, si lo medimos por el nivel de riesgo, dentro de los estándares de los reguladores europeos y en una escala entre 1 y 7, el riesgo del Fondo Naranja S&P500 se encuentra en el número 5, por lo que se trata de un fondo orientado a perfiles atrevidos.  

Dejando de lado las posibles pérdidas en las que pueda incurrir el fondo, conviene saber que este tipo de productos son de los más seguros y transparentes que existen en el mercado. El motivo es que el dinero siempre quedará fuera del balance de los bancos, por lo que en caso de quiebra de la entidad nuestra inversión no se verá afectada, ya que el regulador (la CNMV) designaría a otra entidad gestora para el fondo. 

¿Qué gastos tiene el Fondo Naranja Standard & Poor’s 500? 

La comisión de gestión del Fondo Naranja S&P500, que es la que cobra la gestora por prestarnos sus servicios, se sitúa en el 0,99% sobre el patrimonio. Además de esta, hay que sumar la comisión de depositaría, que se fija en el 0,1%. 

En total, y según consta en el folleto del fondo, los gastos corrientes anuales de este producto se situarían en el 1,13%, una comisión que para tratarse de un fondo de gestión pasiva puede ser algo elevada.  

Si estos costes no se adaptan a lo que estás buscando y quieres un producto con una comisión más baja, quizás la alternativa la encuentres dentro de los fondos indexados. Además, si lo que buscas es una cartera con diferentes fondos con comisiones reducidas, la alternativa se encuentra dentro de los roboadvisors o gestores automatizados. 

¿Cuánto tiempo hay que tener invertido el dinero en el Fondo Naranja Standard & Poor’s 500? 

De manera general, se recomienda invertir en un fondo de inversión al menos durante cinco años para evitar posibles pérdidas a la hora de vender. En el caso del Fondo Naranja S&P500, en el folleto del fondo se recomienda precisamente un mínimo de cinco años antes de retirar el dinero. Por lo tanto, para los inversores con un horizonte temporal inferior este fondo no estaría indicado. 

¿Hay fondos mejores en ING? 

Si se analizan las ganancias anualizadas del Fondo Naranja Standard & Poor’s 500, se trata del mejor fondo que ofrece la gestora en términos de rentabilidad a un plazo de diez, cinco y tres años. Para periodos inferiores al año, los fondos de la Cartera Naranja ofrecen rentabilidades superiores.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que se trata de un fondo de gestión pasiva, cuya comisión puede resultar algo elevada si se compara con otras de gestoras internacionales como Vanguard o Amundi. 

Por esto, si queremos analizar detenidamente si este es el mejor fondo para nosotros, lo más conveniente es realizar una comparativa con otros productos. Ya sabéis que dentro de Finect podéis utilizar nuestro comparador en el que podréis analizar comisiones, rentabilidad, volatilidad y mucho más. Además, también tenéis la opción de guardar la comparativa y poder hacer seguimiento de vuestros fondos favoritos día a día. 

¿Y hay fondos mejores fuera de ING?

Por supuesto, existen muchas otras opciones fuera del banco de toda la vida. Si te interesan los fondos que invierten en EEUU, te aconsejamos echar un ojo a nuestro marketplace de fondos de bolsa americana. Eso sí, ten en cuenta que la clave aquí no es sólo mirar la rentabilidad histórica, sino también los costes y el riesgo que estás dispuesto a asumir. 

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?

 

Opiniones del Fondo Naranja Standard & Poor’s 500

¿Has contratado este fondo y quieres dejarnos tu opinión sobre el Fondo Naranja S&P500? ¿O quieres ver las opiniones de asesores expertos? Recuerda que en la ficha de cada fondo de inversión podrás encontrar las últimas opiniones y valoraciones de cada fondo que nos vais dejando día a día. Además, si necesitas ayuda para contratar un fondo de inversión y no lo tienes claro, siempre puedes recurrir a un asesor financiero.

¿Tienes preguntas? Déjalas en los comentarios a este artículo e intentaremos responderlas o buscarte un asesor que pueda hacerlo también. Además, recuerda que puedes acceder a nuestra sección de Finect Preguntas y plantear tus cuestiones.