¿Quieres que te avisemos cuando analicemos productos nuevos de ING ?
Bancos / Invertir con ING / análisis / Nueva gama de fondos sostenibles de ING: invertir en el planeta y el bienestar

Nueva gama de fondos sostenibles de ING: invertir en el planeta y el bienestar

ing fondos de inversión sostenibles

Cuatro nuevos fondos de inversión englobados en dos gamas sostenibles. ING ha lanzado en junio de 2022 su última novedad para los clientes que quieran que su dinero se invierta teniendo en cuenta los valores de la Inversión Socialmente Responsable (ISR). 

Estos vehículos de inversión, contratables con el banco naranja, son gestionados por BlackRock —la mayor gestora de activos del mundo— y Nationale Nederlanden. “ING amplía su oferta de inversión con una propuesta de cuatro fondos de inversión sostenible con el objetivo de generar impacto positivo y rentabilidad a partes iguales”, apuntan desde la entidad. 

Gama Planeta Responsable 

Está compuesta por dos fondos que invierten en empresas que impulsan el cuidado del medioambiente. 

BlackRock Global Funds - Sustainable Energy Fund

Un vehículo de inversiones que trata de capturar las oportunidades creadas por la transición a una economía global con menos emisiones de carbono. Al menos el 70% de los activos recala en acciones de empresas relacionadas con las nuevas energías: tecnologías de energías renovables, combustibles alternativos, eficiencia energética e infraestructuras, entre otros ámbitos. 

Este fondo tiene una trayectoria dilatada, con más de 20 años desde su lanzamiento al mercado. Nextera Energy, la italiana Enel, RWE, Infineon Technologies y Schneider Electric son las cinco principales posiciones de la cartera en estos momentos. Este producto ha dado a los inversores rentabilidades positivas anualizadas a medio y largo plazo a cambio de unos gastos corrientes totales del 1,97%

“La popularidad del fondo ha crecido de manera exponencial debido a su excelente comportamiento en los dos últimos años (2020 y 2019)”, destaca Eduardo Estallo, asesor financiero de Mapfre Gestión Patrimonial, en un comentario publicado en Finect. Por su parte, Francisco Martínez, asesor de Andbank, también comenta este producto y destaca su comportamiento histórico superior al índice de referencia: “Fondo con beta ligeramente defensiva donde el aporte del gestor ha valido para crear alfa y superar ligeramente a su referencia a largo plazo”. 


 

Contratar

BlackRock Global Funds - Circular Economy Fund 

Invierte en empresas centradas en el rediseño de productos y sistemas para minimizar los residuos y permitir más reciclaje y reutilización de materiales. Se trata de un fondo de renta variable, que invierte más del 80% de su patrimonio en acciones de empresas que cotizan en Bolsa. La cartera actual diversifica entre compañías de Estados Unidos (38%), Francia (17%), Suiza (7,7%) y Países Bajos (7,4%), principalmente. 

Microsoft, Republic Services, Schneider Electronics y Coca Cola Europacific Partners son las mayores posiciones de la cartera en este momento. Los gastos corrientes son del 2,3% y está pensado para inversores con un perfil arriesgado, igual que el fondo anterior (el nivel de riesgo es de 6 sobre 7). 

Eduardo Estallo, asesor financiero de Mapfre Gestión Patrimonial, comentaba a comienzos de este año que este es el fondo de renta variable de BlackRock más recomendable: “La estrategia del fondo se enmarca en el artículo 9 de la normativa SFDR y está diseñado para obtener exposición a las megatendencias de cambio climático, escasez de recursos y rápida urbanización”. 

 

Contratar

Gama Progreso y Bienestar 

La forman dos fondos que impulsan “el desarrollo económico sostenible y la calidad de vida de las personas”, señalan desde el banco naranja. 

NN Health and Wellbeing 

Nationale Nederlanden gestiona este fondo que invierte en el sector salud y bienestar. De nuevo estamos ante un fondo de renta variable que invierte en compañías que cotizan en Bolsas de todo el mundo. Su enfoque socialmente responsable se ve respaldado por parte de Morningstar, que le otorga la máxima nota en su rating de sostenibilidad. 

La política de inversión se centra en seleccionar compañías que contribuyan a cumplir uno o varios Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU relacionados con salud y bienestar (consumo saludable, buena forma física y mental, prevención de enfermedades y su tratamiento…). United Health Group, Thermo Fisher Scientific, Danaher y Edward Lifesciences y American Water Works son las compañías del porfolio en las que los inversores tendrían más exposición.  


 

Contratar

NN Smart Connectivity

Un fondo de Bolsa contratable sin mínimo de inversión cuyo objetivo es “generalizar el acceso a la tecnología”. Diversifica entre distintos subsectores: mejora de la productividad, infraestructura resiliente, mejora del conocimiento y sociedad segura, indica ING en un comunicado. 

El fondo sufre caídas en el año actual, aunque a medio plazo (5 años) y largo plazo (10 años) consigue rentabilidades positivas. Actualmente, los sectores tecnología (54%), industria (19%) y salud (9%) engloban la mayor parte de la cartera. Una compañía de gran capitalización (ASML Holding) ocupa la primera posición del porfolio. Sin embargo, dominan empresas de tamaño mediano (Halma, Intuit o Broadridge Financial Solutions). 

Contratar

¿Interesado en inversiones socialmente responsables? Pásate por el escaparate de ISR elaborado por Finect: busca productos financieros, compáralos y, si alguno te convence, te ponemos en contacto con el distribuidor financiero.