¿Quieres que te avisemos cuando analicemos productos nuevos de Renta 4 Banco?
Bancos / Invertir con Renta 4 Banco / análisis / Asesor Digital Inteligente, la herramienta de Renta 4 para crear carteras con inteligencia artificial

Asesor Digital Inteligente, la herramienta de Renta 4 para crear carteras con inteligencia artificial

Asesor Digital Inteligente Renta 4

Los ciudadanos españoles suelen ser muy cautelosos a la hora de manejar su dinero. A pesar de los efectos de la inflación, muchos siguen evitando los productos de inversión. Una de las razones esgrimidas es no tener suficientes conocimientos sobre cómo funciona el mundo de la inversión. Por eso, los bancos se esfuerzan por ofrecer soluciones que faciliten el salto de ahorrador a inversor.

Este es el caso de Renta 4 Banco, que ha lanzado recientemente la herramienta Asesor Digital Inteligente. Una herramienta diseñada para confeccionar carteras de inversión adaptadas a las necesidades de los clientes basándose en la inteligencia artificial

Gracias al Asesor Digital Inteligente, un cliente de esta entidad financiera puede crear en apenas unos minutos una cartera de fondos de inversión ajustada a sus preferencias temáticas e intereses. La herramienta se encarga de analizar más de 6.000 fondos disponibles por su consistencia y seleccionar aquellos que se correspondan con los gustos del usuario. 

Asimismo, esta herramienta tiene en consideración 25 factores diferentes como la relación entre la rentabilidad y la volatilidad de un fondo, la consistencia del mismo y la edad del cliente, entre otros. Incluso valora cuestiones como la influencia de la edad en el nivel de riesgo que puede asumir un usuario.

El sistema ofrece tres posibles carteras de fondos al cliente atendiendo a tres criterios: la búsqueda de la máxima rentabilidad, la minoración de la volatilidad o el establecimiento de un equilibrio entre rentabilidad y riesgo. Cuando el usuario ya ha escogido su cartera, la herramienta se ocupa de seleccionar las clases de los fondos que tengan las comisiones más bajas. 

Esta herramienta está disponible para los clientes del banco en dos modalidades:

  • Hazlo tú mismo (cartera inteligente): el cliente puede seleccionar los fondos de inversión en función de sus preferencias temáticas o regionales.
  • Lo hacemos por ti (asesor digital): el sistema se encarga de confeccionar una cartera de inversión teniendo en cuenta las preferencias y el perfil del inversor. Por ejemplo, en función de si es conservador o moderado.

 

El Asesor Digital Inteligente es uno de los proyectos diseñados por la nueva unidad de desarrollo de herramientas basada en inteligencia artificial de Renta 4 Banco, llamada digital solutions. Este equipo se ocupa de desarrollar soluciones innovadoras para mejorar los procesos internos de la entidad financiera y crear herramientas enfocadas a ofrecer una experiencia sencilla a los clientes. 

Este equipo está formado por ocho profesionales especializados en lenguajes avanzados de programación, matemáticas y técnicas de aprendizaje automático (machine learning) e inteligencia artificial y está supervisado por Celso Otero, gestor de fondos de inversión de Renta 4 Gestora.

Equipo Renta 4 Banco

Equipo de digital solutions de Renta 4 Banco. Fuente: Renta 4 Banco.