¿Quieres que te avisemos cuando analicemos productos nuevos de Renta 4 Banco?
Espacio patrocinado
Bancos / Invertir con Renta 4 Banco / análisis / Cómo comprar Letras del Tesoro con Renta 4 Banco

Cómo comprar Letras del Tesoro con Renta 4 Banco

La rentabilidad cercana al 3% de las Letras del Tesoro ha disparado el interés de muchos particulares por comprar deuda pública española. Cientos de ciudadanos han realizado colas en las sedes del Banco de España en las últimas semanas y la página del Tesoro Público se ha visto saturada. Sin embargo, no es la única forma de adquirir estos valores de renta fija a corto plazo.

A pesar de que las colas en Cibeles han llamado la atención de los medios, la realidad es que también se pueden comprar Letras del Tesoro sin salir de casa a través de los bancos. Esto permite al usuario no tener que pegarse el madrugón para estar el primero en la fila o la pelea con la vetusta web del Tesoro para hacerse con esta popular inversión. Te explicamos en este artículo cómo comprar Letras del Tesoro con Renta 4 Banco.

Comprar Letras del Tesoro en el mercado primario

Los clientes de Renta 4 Banco pueden acudir a las subastas de las Letras del Tesoro desde su propia entidad financiera. Tienen la posibilidad de ordenar la operación en su oficina bancaria, así como hacerlo directamente en la página web.

Si optan por esta segunda opción, tienen que seguir el siguiente recorrido en la zona de usuarios registrados: Bolsa y derivados > Renta Fija > Subastas del Tesoro



Una vez allí, los usuarios encontrarán una tabla que contiene información sobre las últimas subastas del Tesoro celebradas, así como de las próximas subastas a las que se puede acudir.

Cuando un cliente quiere participar en una subasta de Letras del Tesoro, tiene que indicar la siguiente información para enviar la orden de compra:

  • Subasta a la que desea acudir: Se permite acudir a la primera subasta disponible para cada plazo (Letras a 3, 6, 9 o 12 meses) con un mínimo de 48 horas de antelación a la fecha de resolución de la subasta.
  • Importe: Debe ser un múltiplo de 1.000, con un mínimo de 1.000 euros.
  • Tipo de petición: Puede ser competitiva o no competitiva. Si se opta por la primera, hay que determinar el precio al cual se está dispuesto a adquirir la deuda pública. En el caso de la no competitiva, se acepta el precio de resolución de la subasta.

Una vez rellenados estos campos, se facilitará al inversor un documento con toda la información de riesgos, comisiones y gastos de la operación. El cliente tiene que dar su conformidad antes de enviar la orden al mercado.

¿Cuándo se pueden comprar Letras del Tesoro? Este tipo de órdenes se pueden enviar las 24 horas del día durante los siete días de la semana. Eso sí, se tienen que enviar con una antelación mínima de dos días (48 horas) a la fecha de resolución de la subasta.

¿Qué comisiones se cobran por comprar Letras del Tesoro? Se aplica una comisión del 0,3% sobre el efectivo solicitado. En el caso de las Letras del Tesoro, no se cobra comisión de custodia.

Además de las Letras del Tesoro, los clientes de Renta 4 Banco también pueden acudir a subastas de Bonos y Obligaciones del Tesoro. Aunque, por el momento, esta opción solo está disponible a través de las oficinas de la entidad.

Comprar Letras del Tesoro en el mercado secundario

Otra opción consiste en comprar Letras del Tesoro en el mercado secundario. En este mercado se negocian valores que se han emitido previamente. Es decir, es como un mercado de reventa.

Si se quieren comprar Letras del Tesoro en el mercado secundario, lo más sencillo es acudir a la sección de Renta Fija de la página web de la entidad. El cliente tiene que seleccionar Letras del Tesoro en el menú desplegable llamado tipo de activo del buscador.

Una vez se ha seleccionado Letras del Tesoro y se ha pulsado el botón de buscar, la página muestra el listado de Letras que se están negociando y las posiciones de compra y venta. En función de la calidad de tiempo real que tenga contratado el cliente puede ver los precios en tiempo diferido, en tiempo real con actualización manual o en tiempo real con refresco automático de los cambios en las posiciones y precios.

Como se puede ver en el listado, la fecha de vencimiento viene incluida en el nombre de letra para facilitar su elección. El cliente puede pulsar en los diferentes nombres para ampliar información sobre la emisión que le interese o en el carrito para abrir la ventana de contratación.

Es importante revisar la información para conocer el nominal (en el caso de las letras es 1.000) ya que en la operación no se compran títulos como en el caso de las acciones, sino que se hace por múltiplos del nominal, es decir, tenemos que seleccionar la cantidad que queremos comprar en múltiplos de 1.000.

Cuando se abre la ventana de contratación, ya aparece el ticker (código alfanumérico) de la emisión seleccionada por el cliente en el listado. Este tiene que rellenar el nominal, que tiene que ser un múltiplo de 1.000, y el precio. Al tratarse de letras, hay que indicar una tasa interna de retorno (TIR), ya que se negocian en función de la rentabilidad que se quiere obtener.