¿Quieres que te avisemos cuando analicemos productos nuevos de Renta 4 Banco?
Bancos / Invertir con Renta 4 Banco / análisis / Cómo identificar los mejores fondos de inversión con Renta 4

Cómo identificar los mejores fondos de inversión con Renta 4

identificar mejores fondos renta 4

Los fondos de inversión son un universo amplísimo. Cubren distintos activos financieros, se adaptan a perfiles de riesgo variados, invierten en sectores de la economía muy diversos… Por eso, escoger entre tanta oferta no es sencillo. O al menos no siempre.

Renta 4 Banco establece algunos pasos para facilitar esta tarea a los inversores. De esta forma, pone a disposición de sus clientes su Selección 50 de fondos, un listado de los 50 mejores fondos de inversión seleccionados por sus expertos teniendo en cuenta el entorno socioeconómico y de mercado.

Asimismo, Renta 4 ha elaborado una guía sobre cómo identificar los mejores fondos de inversión que puedes descargar aquí

Estos son los cuatro pasos clave para una correcta selección de fondos de inversión:


1. Tener claros los objetivos

No es lo mismo fijarse como objetivo la compra de vivienda que conseguir rendimientos con las inversiones para la universidad de los hijos. Son metas con plazos distintos y cantidades diferentes (pagar la entrada de la vivienda, por ejemplo, implica un desembolso más grande que pagar la matrícula del primer curso universitario).

2. Definir el horizonte temporal

El fondo en el que compensa invertir varía también según el tiempo en que se quieren cumplir estos objetivos. Desde Renta 4 lo ilustran con un ejemplo: “Si necesitas llegar a tu objetivo en un plazo de tiempo corto y recuperar pronto tu dinero, los fondos en renta variable no serán la opción más adecuada debido a su alta volatilidad”.

3. Identificar el perfil inversor

El mundo de las finanzas tiene un concepto para describir esto: la aversión al riesgo. Las fichas de los fondos de inversión, también las que recoge Finect, muestran una escala de riesgo entre 1 (menor riesgo) y 7 (máximo nivel de riesgo).

Los inversores que no tienen reparos en arriesgar un poco más su capital pueden exponerse a fondos de renta variable (Bolsa) para arañar unas décimas e incluso puntos porcentuales más que otras categorías, como los fondos de renta fija o los monetarios. Al contrario, el inversor conservador evita el riesgo a toda costa y opta por vehículos de inversión de renta fija.

Hoy en día los bancos se encargan de perfilar el nivel de riesgo de sus clientes, normalmente a través de formularios, igual que hacen los gestores automatizados o roboadvisors.

4. Conocer el fondo en el que vas a invertir

Antes de contratar un fondo, además de saber los activos financieros a los que nos expondremos, conviene conocer toda la información: sectores en los que invierte, zonas geográficas, mínimo de inversión requerido para suscribir ese fondo, los costes que aplica la gestora de inversión…

Un ejemplo: Renta 4 Activos Globales. Como se puede comprobar en la ficha de este producto en Finect, estas son sus principales características:

  • Activo financiero: renta variable.
  • Geografía: global (acciones de empresas que cotizan en distintos índices)
  • Mínimo de inversión: 10 euros.
  • Nivel de riesgo: moderado (4 sobre 7).
  • Gastos corrientes: 1,15%

 

Toda la información sobre Renta 4 Banco está disponible en la página de bancos de Finect.