¿Quieres que te avisemos cuando analicemos productos nuevos de Renta 4 Banco?
Espacio patrocinado
Bancos / Invertir con Renta 4 Banco / análisis / Enero de consolidación ante la suavización de expectativas de recortes de tipos

Enero de consolidación ante la suavización de expectativas de recortes de tipos


Natalia Aguirre, Directora de Análisis y Estrategia

Las previsiones del mercado respecto a las expectativas de bajadas de tipos de los bancos centrales, muy optimistas en noviembre y diciembre de 2023, tanto en cuantía como en momento de inicio, se han ido suavizando en las últimas semanas, dando paso a un escenario más realista ante un proceso desinflacionista que no será tan inmaculado como descontaba el mercado (alcanzar el objetivo de inflación del 2% costará más de lo previsto), especialmente en un contexto de resiliencia del ciclo económico, especialmente en EE.UU., y de nuevos riesgos sobre la inflación (Mar Rojo). Aun cuando los principales bancos centrales han confirmado en enero que el techo de tipos de intervención se ha alcanzado, parece cada vez más claro que las bajadas de tipos tardarán en llegar más de lo previsto por el mercado, y que el ciclo de recortes no se iniciará hasta que tengan mayor convicción sobre la moderación sostenida de la inflación.Así, el mercado ha pasado de descontar hasta seis bajadas de tipos en 2024, tanto para la Fed como para el BCE, a moderar su previsión a cinco. Asimismo, también retrasa en el tiempo el primer recorte de tipos de interés, desde marzo a abril-mayo, lo que compara con nuestras previsiones de 4 bajadas de tipos de interés en ambos casos, con el inicio de recortes en el mes de junio. En cualquier caso, unas bajadas totalmente data-dependientes y donde la fortaleza de la economía americana y la resistencia a la baja adicional de los precios, con varios riesgos de fondo a corto plazo (salarios, conflictos geopolíticos, situación en el Mar Rojo), son factores a vigilar de cerca.

Este enfriamiento de expectativas ha propiciado un mes de enero mucho más tranquilo que los dos meses previos, con tono mixto en las bolsas (en positivo, apoyo de unos resultados algo mejores de lo esperado en su conjunto) y ligeros retrocesos en la renta fija.

Así, en enero, las bolsas se han comportado como sigue: en EEUU, S&P +1,6% en USD (+3,5% en euros) y Nasdaq 100 +1,9% en USD (+3,9% en euros); en Europa, Eurostoxx +2,8%, Dax +0,9%, mientras que el Ibex se mantenía casi plano, -0,2%; por su parte, mal comportamiento de Emergentes, -4,7% en USD (-2,8% en euros), destacando en negativo el comportamiento de China -10,5% (-8,9% en euros) donde los estímulos parecen insuficientes para resolver los problemas estructurales (lastre del sector inmobiliario, deteriorada confianza consumidora), a lo que se suma una evolución también  frente a Latam -4,9% (-3,0% en euros).

Por su parte, las TIRes frenan la intensa moderación de noviembre y diciembre (que llegó a ser de 85 pb en Alemania y 110 pb en EE.UU. en los plazos largos) ante la realidad de que aún es pronto para cantar victoria sobre la inflación, con el consiguiente retraso en el inicio de recortes de tipos de interés que había impulsado fuertemente al alza tanto a la renta fija como a la renta variable a final del año 2023. En el mes de enero, mínimo movimiento de TIRes: +3 pb en EE.UU. y +14 pb en Alemania.

En el mercado de divisas, el dólar se aprecia un 2% ante la fortaleza de la economía americana y el consiguiente retraso en los recortes de tipos.

En cuanto a commodities, el Brent rebotó en enero (+6%) hasta 82 usd/b, ante el incremento de tensiones geopolíticas (conflicto Israel-Hamás y riesgo de extensión al resto de Oriente Medio) y nuevos recortes de producción por parte de la OPEP+ y a pesar de la presión a la baja sobre la demanda por la desaceleración del ciclo económico.

Por su parte, el oro consolida posiciones, -1% en enero, tras las fuertes subidas desde principios de octubre (+14%) y en un contexto de tipos altos por más tiempo.

Este artículo fue redactado por el equipo de Renta 4 y publicado en la página de bancos que la entidad tiene en Finect. 

Publicidad



El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por el autor / es con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del artículo de opinión y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

El Grupo Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El Grupo Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable.

El Grupo Renta 4 tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 puede proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.

Renta 4 Banco, S.A., es una empresa domiciliada en Madrid, Paseo de la Habana, 74, 28036 Madrid, teléfono 91 384 85 00.
Es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España (BdE) y por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) respecto a los servicios de inversión y auxiliares.