Artículo elaborado por el equipo de Finect.
Muchos ahorradores se han animado a invertir este año. Por un lado, se han visto azuzados por la necesidad de escapar a los bocados de la inflación. Por otro lado, han entendido la oportunidad de aprovechar los altos tipos de interés, un rayo de luz al que han contribuido las distintas actualizaciones de productos acometidas por las entidades financieras.
El último informe trimestral de Inverco dibujaba de forma clara el perfil que poco a poco se va soltando en el mundo de la inversión, en función de los productos por los que se ha decantado. Letras del Tesoro y depósitos han acaparado buena parte de las entradas netas y han elevado su peso en el conjunto de la riqueza de las familias españolas: estos productos ofrecen alternativas para los particulares con una tolerancia al riesgo baja.
Este tipo de inversor, novato o con un sesgo más conservador, puede encontrar interesante el nuevo producto lanzado por Renta 4 Banco. La cuenta Easy, que se empezó a comercializar recientemente, ofrece una vía a través de la que canalizar el ahorro hacia la inversión con un producto de bajo riesgo y con aportaciones automatizadas. La cuenta está vinculada al Renta 4 Foncuenta Ahorro, que invierte en valores de renta fija, en su mayoría emitida y cotizada en euros de países de la zona euro, con una duración media de hasta 18 meses. Tal y como detalla la entidad, cada vez que el importe en saldo alcance o supere los 200 euros, se invertirá de forma automática en el fondo. el nivel de riesgo es 2 sobre 7 (en una escala donde 1 es el menor riesgo y 7 el mayor), y la TAE esperada es el 3,29% -escenario moderado a 18 de octubre-. En lo que va de año, este vehículo ofrece una inversión de más del 3%, mientras que a 5 años logra retornos del 0,3%.
La gran novedad de esta cuenta es que Renta 4 Banco ofrece la posibilidad de acceder al dinero invertido de forma inmediata, actuando a modo de cuenta corriente. El saldo está disponible a través de una tarjeta de débito gratuita; de transferencias, también gratuitas, o de Bizum. ¿Cómo funciona? La entidad anticipa instantáneamente el dinero solicitado por el cliente, que podrá alcanzar hasta el 90% del patrimonio en la cuenta. Y en paralelo, ejecuta la orden de venta de las participaciones correspondientes al importe utilizado del fondo.
Hay que tener en cuenta que cada operación de este tipo tiene un impacto fiscal. Cada vez que se realiza un reembolso en un fondo de inversión, ya sea de forma total o parcial, hay que tributar por las ganancias y declarar las pérdidas. En este sentido, el banco indica que en el momento de vender las participaciones, "se deducirá automáticamente el impuesto correspondiente sobre las ganancias obtenidas que, en España, es del 19%”.
En el caso de que el cliente quisiera extraer el 100% del capital, se trataría de la liquidación del fondo y se gestionaría por el proceso habitual, que requiere entre 3 y 4 días para disponer del dinero en la cuenta. También se puede traspasar total o parcialmente a otro fondo o cartera de fondos: no se tributa y se difiere la fiscalidad, hasta el momento en que se solicita un reembolso.
La cuenta no requiere domiciliar la nómina ni exige un mínimo o máximo para la inversión inicial. Tampoco conlleva gastos asociados al mantenimiento, pero sí hay que abonar los costes asociados al fondo en sí, que son del 0,20% por gestión y del 0,10% por depósito. La TIR variable estimada es neta, es decir, ya considera los costes totales asociados a las comisiones de gestión y de depósito que repercute la gestora del fondo, para mostrar el rendimiento real previsto.
El producto no tiene vinculación: el cliente podrá añadir o retirar dinero cuando le convenga. Además, podrá disfrutar de muchas otras ventajas de Renta 4 Banco en el mundo de la inversión:
- Compra Easy de Letras del Tesoro, con los procesos más sencillos, cómodos e inmediatos y, sobre todo, con mejores condiciones de contratación: 0,1% de comisión y sin comisión de custodia.
- Asesoramiento personal, con un experto para aclarar dudas y elegir opciones de inversión.
- Selección top de fondos recomendados, con un listado muy reducido de las alternativas más destacadas del mercado.
- Seguros de vida y de ahorro, con el objetivo de complementar una planificación financiera a futuro.
* El capital de este producto no está garantizado: toda inversión, por muy conservadora que sea, está siempre ligada a un riesgo. El fondo cuenta con las coberturas del FOGAIN (Fondo de Garantía Inversión) en el caso de que Renta 4 Gestora dejara de prestar servicios (hasta 100.000 euros por entidad y titular).
Este contenido puede ser catalogado como material de marketing. No constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Publicidad