¿Quieres que te avisemos cuando analicemos productos nuevos de Renta 4 Banco?
Bancos / Invertir con Renta 4 Banco / análisis / Las tres tendencias de inversión de los clientes de Renta 4 Banco

Las tres tendencias de inversión de los clientes de Renta 4 Banco

Las dudas se han apoderado de los inversores en 2022 por la gran volatilidad vivida en los mercados financieros. A pesar de las caídas generalizadas, los fondos de inversión españoles han logrado captar 16.500 millones de euros de dinero nuevo, según Inverco.

¿Qué vehículos de inversión han despertado más interés entre los inversores? En Finect hemos preguntado a Renta 4 Banco cuáles han sido los fondos de inversión más demandados por los clientes de la entidad financiera. Nos han hablado de tres tendencias de inversión, que creen que continuarán en 2023 

Renta variable con sesgo value

No todos los fondos de inversión han caído a lo largo del año pasado. El estilo de inversión value investing [inversión en valor] ha sido uno de los que mejor ha resistido durante el ejercicio pasado. 

En esta tendencia han destacado dos fondos de inversión:

Robeco BP Global Premium Equities (LU0203975437)

Se trata de un fondo de inversión de gestión activa, que invierte en títulos de renta variable de empresas de todo el mundo. Este fondo es apto para todos los bolsillos, ya que se puede contratar desde 200 euros.

Este vehículo de inversión tiene un cierto sesgo hacia compañías de valor. La selección de valores se basa en el análisis fundamental. Se escogen empresas que se encuentren infravaloradas por el mercado.

En este gráfico puedes ver la evolución del Robeco BP Global Premium Equities:

Nordea 1 - Global Stable Equity Fund EUR Hedged (LU0278529986)


Este fondo de inversión de Nordea AM tiene como objetivos conservar el capital del inversor y proporcionar una rentabilidad. El equipo gestor invierte de forma global y se centra en las empresas que operan en líneas consolidadas de negocio que generen beneficios y flujos de caja de forma continuada y tengan un potencial de rendimiento estable durante varios años.

En este gráfico puedes ver la evolución del Nordea 1 - Global Stable Equity Fund EUR Hedged:

Fondos temáticos 

El apetito por los fondos temáticos se ha mantenido, según han explicado desde el banco. Sin embargo, los clientes ya no buscan fondos tecnológicos. En su lugar, optan por productos dedicados a otras temáticas como el sector energético.

BlackRock World Energy Fund (LU0171301533)

Este fondo de inversión de BlackRock —la mayor gestora de fondos del mundo— está dedicado al sector energético e invierte en compañías de todo el mundo. En concreto, este vehículo apuesta por empresas dedicadas a la exploración, desarrollo, producción y distribución de energía. Entre las principales posiciones se encuentran las petroleras Shell, Exxon Mobil y Total Energies.

En este gráfico puedes ver la evolución del BlackRock World Energy Fund:

DWS Invest Gold and Precious Metals Equities (LU0273159177)

Este fondo de inversión está dedicado al sector de los metales preciosos. En concreto, destina al menos el 70% del patrimonio a acciones de empresas dedicadas a la búsqueda, obtención y procesamiento de oro, plata, platino u otros metales preciosos. Se trata de un fondo de acumulación, donde las ganancias no se reparten sino que se reinvierten en el fondo. Este vehículo solo es apto para los inversores más arriesgados, ya que tiene el máximo nivel de riesgo (7). 

En este gráfico puedes ver la evolución del DWS Invest Gold and Precious Metals Equities:
 

Fondos de renta fija

A pesar de la histórica caída sufrida por la renta fija durante el año pasado, el cambio en la política monetaria —con las subidas de tipos— ha vuelto a ofrecer oportunidades en renta fija. 

AXA Euro Credit Short Duration (LU0251661756)

Este vehículo de inversión tiene como objetivo buscar la rentabilidad a través de una exposición a valores de renta fija de la zona euro. Invierte tanto en emisiones de deuda pública, como en otros bonos de calidad. Este producto está destinado a inversores con mayor aversión al riesgo, ya que tiene un nivel de riesgo 2.

En este gráfico puedes ver la evolución del AXA Euro Credit Short Duration:

Invesco Euro Corporate Bond Fund (LU0243957825)

Se trata de un fondo de renta fija corporativa que está gestionado de forma activa. Invierte fundamentalmente en bonos de alta calidad crediticia (investment grade). Aunque tiene la capacidad de invertir hasta un 30% en crédito de baja calidad crediticia (high yield) y en deuda gubernamental. Actualmente gestiona un patrimonio superior a los 2.600 millones de euros.

En este gráfico puedes ver la evolución del Invesco Euro Corporate Bond Fund: