¿Quieres que te avisemos cuando analicemos productos nuevos de Renta 4 Banco?
Espacio patrocinado
Bancos / Invertir con Renta 4 Banco / análisis / Perspectivas para renta fija y renta variable: así enfoca Renta 4 Banco su estrategia 2024

Perspectivas para renta fija y renta variable: así enfoca Renta 4 Banco su estrategia 2024

El final de 2023 estuvo marcado por fuertes subidas tanto en renta fija como en renta variable. Las expectativas de bajadas de tipos de interés por parte de los bancos centrales animaron en parte un optimismo que, pese a que sigue habiendo riesgos y vientos de cola, aún se refleja en los mercados en el arranque de 2024.

En un entorno caracterizado por su complejidad y volatilidad, Renta 4 Banco busca el equilibrio ‘mágico’ entre maximizar las oportunidades y minimizar los riesgos para el inversor. En el escenario base actual, de desaceleración del ciclo, inflación aún alta, tipos de interés restrictivos  durante más tiempo del que espera el mercado, y un creciente riesgo geopolítico, ¿cuál es la estrategia de la entidad en renta fija y renta variable?

Estrategia para renta fija:

Si algo podemos reseñar en lo relacionado con esta clase de activo es que el giro en la política monetaria de los bancos centrales ha provocado un cambio sustancial para bien en el escenario inversor. Por primera vez en años, existen alternativas de inversión rentables, tal y como destaca la entidad en su informe. En este contexto, el foco principal se ubica en deuda pública y en el rango de investment grade de la corporativa, mientras que con el high yield van a mantenerse muy cautos por los riesgos derivados de un posible incremento en las tasas de default. Y en general, el banco enfatiza la importancia de la calidad del crédito y la gestión prudente del riesgo en un entorno de política monetaria y condiciones de mercado cambiantes.

Con la directriz de “ser selectivos” y aumentar “ligeramente” la duración a medida que se aproximen los recortes de tipos de interés de los bancos centrales, en deuda pública Renta 4 Banco se fija en las duraciones cortas de eeuu y europa, que califica de “atractiva” todavía, del entorno del 3% en Europa y del 5% en Estados Unidos. En general, las TIRes son interesantes este año, destacando las emisiones de países core frenta a la periferia, y las de entidades supranacionales y algún semi-core como puede ser Francia, “al ofrecer en algunos casos rentabilidades superiores al Gobierno español con mejor calidad crediticia”.

En el sector privado, se recomienda precaución con el high yield, teniendo el muro de vencimientos de finales de este año y principios de 2025 en el radar. Las refinanciaciones inminentes y el deterioro cíclico en el que se enmarcan pueden conllevar un incremento en los niveles de default. Del otro lado, en la deuda corporativa con grado de inversión Renta 4 Banco considera que las rentabilidades actuales son “una oportunidad para seguir mejorando la calidad de las carteras”. De su selección, hacen énfasis en el sector financiero y, en concreto, en el sur de Europa y en Irlanda por la estructura del balance, que seguirá recogiendo las subidas de tipos. Además, se decantan por valores defensivos.

Estrategia para renta variable:

Al igual que en la estrategia de renta fija, Renta 4 Banco enarbola la necesidad de ser selectivos con los valores en cartera. El desacople entre mercados y economía genera “ganadores y perdedores”  que hay que saber encontrar. Y tras un final de 2023 con unas subidas muy pronunciadas, la entidad se pregunta si sigue habiendo valor en las bolsas. En esta tarea, los resultados y márgenes seguirán siendo la clave y la valoración por múltiplos ayudará a afinar puntos de entrada. También habrá que fijarse en la evolución de las tensiones geopolíticas, de la mano de conflictos bélicos como el que continúa en Ucrania o el que se ha iniciado en la Franja de Gaza. “Una potencial extensión del mismo a todo Oriente Medio podría generar volatilidad al alza (VIX -bolsas- en mínimos vs volatilidad elevada en MOVE -bonos-) y presionar a las bolsas a la baja”, señala el informe. Además, las citas electorales, especialmente en EEUU, acaparan la atención de los analistas.

En líneas generales, la estrategia ganadora engloba invertir en balances sólidos y márgenes elevados y estables, y teniendo mucho cuidado con entrar en compañías con apalancamiento elevado.

Por regiones, la recomendación para Europa es “sobreponderar”. A nivel de PER, tanto Europa en conjunto como España, en particular, son atractivas en términos histórico: Europa cotiza con descuento del 7% y España, del 21%. Además, el banco considera “razonable” el crecimiento esperado de los beneficios, del 4%. En el mejor de los casos, la desinflación continúa y podría alimentar un escenario positivo para las bolsas ante la expectativa de bajada de tipos de interés sin un impacto negativo en la economía. “De ser así, podría llevar a los índices europeos consistentemente por encima de los máximos alcanzados a finales de 2021”. En su escenario base, Renta 4 Banco estima un potencial de revalorización del 13% para el Euro Stoxx 50 y del 17% para el Ibex 35, con un objetivo a 12 meses de 11.860 puntos.  Y dentro de las ideas de inversión, apuesta por calidad y crecimiento a precios razonables con valores como ASML, Rentokil, Air Liquide, LVMH, Essilor Luxottica, SAP o Adidas. Y también por valoraciones atractivas que descuenten ya un escenario recesivo como pueden ser Siemens, Pernod Ricard, Roche, Unilever, Glencore, DHL Goup y Total Energies.

Estados Unidos tiene una recomendación de "neutral". Según explica el departamento de Análisis de Renta 4 Banco, el S&P 500 cotiza a un PER de 19 veces y unas expectativas de crecimiento de los beneficios del 11%, “que quizás sean algo optimistas si se mantiene la tendencia de desaceleración económica vista en 2023”. No obstante, si se suprime la ‘distorsión’ de las compañías que englobamos dentro del término de ‘7 magníficas’, que llevan meses sustentando el grueso de las subidas, los valores no están tan caros. Al ‘omitir’ el elevado peso de estas en el S&P 500, se descubre “una valoración muy razonable” de PER 15 en el resto del selectivo estadounidense. En su escenario base, la entidad observa un potencial del 3% y, como ideas de inversión, se fija en el segmento de calidad a precios razonables, en Adobe, Microsoft, Visa, Procter & Gamble, Accenture, Coca Cola, Amazon o Salesforce. En cuanto a valoraciones atractivas, en su lista figuran Applied Materials, Pfizer, Merck, Medtronic, Intel, Meta Platforms, Johnson & Johnson o Exxon.

En emergentes ponen el foco en Latinoamérica, una región que no presenta desequilibrios macroeconómicos graves y las preocupaciones sobre la sostenibilidad fiscal de algunos países tienden a moderarse. Por otro lado, Latinoamérica seguirá beneficiándose de riqueza en recursos naturales como proveedor necesario en la transición energética, digitalización y el desarrollo de infraestructuras. Por países, estas son las recomendaciones de Renta 4 Banco: México ("sobreponderar"), Brasil ("sobreponderar"), Chile ("neutral"), Colombia ("neutral"), Perú ("neutral"). 

Descarga el informe de Estrategia 2024 completo


Artículo elaborado por el equipo de Finect.


Este contenido puede ser catalogado como material de marketing. No constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.