¿Quieres que te avisemos cuando analicemos productos nuevos de Renta 4 Banco?
Bancos / Invertir con Renta 4 Banco / análisis / Renta 4 Banco: “Hay que empezar el año defensivos en renta variable”

Renta 4 Banco: “Hay que empezar el año defensivos en renta variable”

El cambio de rumbo de la política monetaria ha jugado un papel protagonista en los mercados financieros en 2022. Ante la elevada inflación, los bancos centrales han aprobado sucesivas subidas de tipos de interés que han afectado tanto al crecimiento económico como a las cotizaciones. La mayoría de los activos han sufrido correcciones a lo largo del año, en un ejercicio que muchos inversores sueñan con dejar atrás.

“La gran novedad del año 2022 ha sido el cambio de régimen monetario. Un cambio forzado por la inflación, que lejos de ser transitoria ha ido a más y que seguirá presente, aunque se irá moderando en el año 2023. El cambio que ha iniciado la Reserva Federal de Estados Unidos pone fin a una década de políticas monetarias ultra expansivas. Pone fin al modelo de dinero gratis ilimitado y no condicionado para todos”, ha explicado Juan Carlos Ureta, presidente del grupo Renta 4, en la presentación del informe de Estrategia 2023 de la entidad financiera.

Tras las subidas de tipos, la inflación en Estados Unidos ha acumulado cinco meses seguidos de moderación. El índice de precios de consumo (IPC) se ha situado en el 7,1% en noviembre, por debajo de lo esperado por los analistas. “La inflación se está moderando, pero sigue por encima de los objetivos de los bancos centrales. Hemos tenido noticias positivas, pero seguimos hablando de inflaciones del 7%”, ha asegurado Natalia Aguirre, directora de análisis y estrategia de Renta 4 Banco.

La situación no es igual a este lado del océano Atlántico. La inflación en la eurozona se ha situado en el 10,1% en noviembre. Se trata de su primera desaceleración en 17 meses, pero todavía con niveles muy elevados, principalmente por los precios de la energía. “Las inflaciones americana y europea no son iguales. La inflación americana es bastante más de demanda, mientras que la europea es bastante más de oferta. El 70% de la inflación europea es energía y alimentos”, ha explicado Aguirre.

A pesar de esta moderación, los analistas de Renta 4 Banco creen que tanto la Reserva Federal de Estados Unidos como el Banco Central Europeo continuarán con las subidas de tipos de interés a lo largo de 2023 para combatir la escalada de los precios. “Creemos que los tipos van a seguir subiendo a lo largo de 2023 hasta alcanzar la zona restrictiva (EEUU 5% y Europa 3%). No creemos que vayamos a volver hasta zona neutral (EEUU 3% y Europa 2%) hasta que se pueda dar la inflación por controlada”, ha asegurado Aguirre.

Las subidas de tipos también están afectando al crecimiento económico. “En 2023, esperamos un crecimiento muy débil. No creemos que vayamos a crecer más de un 1% en las economías desarrolladas. Esperamos recesión técnica en algunas economías avanzadas, como Alemania y Reino Unido, aquellas que tienen más dependencia energética”, ha señalado Aguirre.

Asimismo, la volatilidad seguirá presente en las Bolsas en los primeros seis meses del año. “Prevemos una volatilidad al alza en la primera mitad del año. Esto nos lleva a iniciar el año con un sesgo defensivo en las carteras”, ha destacado César Sánchez, director de análisis institucional de Renta 4 Banco.

Creen que las Bolsas todavía no han tocado suelo y consideran que puede ser un buen momento para tomar posiciones. “Esperamos que, a lo largo del año, podamos ver un suelo definitivo en las Bolsas. Esperamos un incremento de volatilidad importante que aprovecharemos para comprar”, ha asegurado Aguirre.

¿Dónde invertir en un escenario como este? Los analistas de Renta 4 Banco creen que hay oportunidades en renta fija —emisiones de deuda de países y empresas—. “La renta fija vuelve a ofrecer rentabilidad después de muchos años donde ha sido un activo no invertible, porque estábamos con tipos cero o negativos. Empezamos el año más con investment grade (crédito corporativo de mayor calidad crediticia)”, ha señalado Aguirre.

En el caso de la renta variable —acciones que cotizan en Bolsa—, apuestan por valores defensivos. “Hay que ser extremadamente selectivos. Hay que empezar el año defensivos, porque la volatilidad va a seguir al alza en la primera parte del año, van a seguir subiendo los tipos de interés y la inflación va a seguir alta”, ha explicado Aguirre.