Parece que últimamente no se hable de otra cosa. Imágenes de gente esperando en las puertas del Banco de España abren los telediarios y está en boca de todo el mundo. Pero ¿qué mueve a la gente a esperar largas horas?
Si son tantos los que aguantan horas esperando en la calle es porque eso les abre la puerta a una inversión que, a día de hoy, es muy interesante: las Letras del Tesoro. Y es que actualmente se está ofreciendo una rentabilidad cercana al 3% a 9 meses, algo especialmente atractivo en la situación actual de elevada inflación. Es algo muy llamativo, más en el contexto de un mercado que apenas ofrece rentabilidad para los ahorradores conservadores.
No obstante, no todos saben que, para obtener Letras del Tesoro, no tienen que pasar obligatoriamente por el Banco de España.
Renta 4 Fondtesoro Corto Plazo
Renta 4 Fondtesoro Corto Plazo es la alternativa más cómoda para aquellos que quieran invertir en Letras del Tesoro, pero prefieran no alargar el tiempo de espera innecesariamente. Se trata de un fondo muy conservador en el que la inversión se centra en deuda del Estado a corto plazo, ya que el plazo máximo son 12 meses.
La gran diferencia entre Renta 4 Fondtesoro Corto Plazo e invertir directamente en Letras del Tesoro está en el vencimiento. Así, mientras que, si no queremos pagar penalizaciones, con las Letras del Tesoro debemos finalizar el tiempo de vencimiento acordado, con Fondtesoro no será así. Muy al contrario, es un fondo especialmente indicado para todos los ciudadanos que sepan que quieren invertir pero que temen que, llegado el momento, no puedan retirar su dinero sin tener que perder dinero por el camino, ya que ofrece liquidez diaria, así como la desinversión cuando se elija.
Además, otro gran atractivo de los fondos Fondtesoro es su atractiva fiscalidad: están exentos de tributación hasta que se efectúe el reembolso.
Rentabilidad a través de la gestión de la curva de deuda española a corto plazo
Así pues, con el Renta 4 Fondtesoro Corto Plazo lo que se intenta es obtener la mayor rentabilidad para los inversores a través de la gestión de la curva de deuda española a corto plazo, es decir, menos de 12 meses.
De este modo, la figura del gestor se vuelve fundamental. Será la persona encargada de seleccionar los plazos óptimos para invertir, de forma que se aprovechen al máximo las posibles incongruencias que aparezcan, aunque sea ocasionalmente, en el mercado. Pero también será quien decida cómo repartir este fondo, dado que hasta el 30% de la cartera puede ser de bonos gubernamentales de alto grado de inversión. Así, a finales de 2022 se incluyeron activos de países como Francia o Alemania.
Prefiero invertir en Letras del Tesoro
Aquellos inversores que, aún así, prefieran invertir en Letras del Tesoro, deben saber que también pueden disfrutar de determinados privilegios. Y es que a través de Renta 4 se pueden comprar Letras en subasta y secundario, evitando igualmente las largas colas del Banco de España. Igualmente, podrán recibir un asesoramiento completamente gratuito de los expertos en la materia, que podrán indicar no solo el mejor momento para invertir, sino también las vías, los plazos y las opciones más rentables para cada inversor.