¿Quieres que te avisemos cuando analicemos productos nuevos de Banco Santander?
Bancos / Invertir con Banco Santander / análisis / Así lo han hecho los fondos de inversión más populares de Santander en 2022

Así lo han hecho los fondos de inversión más populares de Santander en 2022

¿Eres cliente de Banco Santander? ¿Inviertes con ellos parte de tu cartera? Si no, te interesa cómo le ha ido en 2022 y qué espera de 2023 a los productos principales del banco. Quédate porque te lo vamos a contar en este artículo y el siguiente vídeo que ya puedes ver en el canal de Finect en YouTube:

No ha sido un año fácil para los mercados y tampoco para la evolución de los fondos de Banco Santander. El rojo de su marca también impregna los datos de rentabilidad de sus principales productos… Vamos a analizar qué tal les ha ido.

1. Fondos perfilados de la gama global

Santander tiene sobre todo dos fondos de inversión muy populares por perfiles de riesgo.

El primero es el Santander Gestión Global Equilibrado, que rivaliza con el Quality Inversión Conservadora de BBVA por ser el mayor fondo de inversión español. Este fondo del Santander cuenta con casi 9.000 millones de euros de patrimonio y cerca de 200.000 partícipes. 

Se trata de un fondo mixto, que invierte una parte en bonos (50%) y otra parte en acciones (47%). No ha sido su mejor año desde luego, como podemos ver en la ficha del fondo en Finect. Este producto ha sufrido una caída del 13,2% en 2022 hasta finales de diciembre. 

El segundo es Santander Gestión Global Crecimiento. Cuenta con cerca de 100.000 partícipes y casi 4.000 millones de euros de patrimonio bajo gestión, como podemos ver en la ficha del fondo en Finect. Este producto se dirige a un perfil un poco más conservador, por eso, los bonos suponen el 72% de la cartera de inversiones. 

Este fondo también ha tenido una pérdida superior al 10% en 2022. Las rentabilidades no están siendo buenas no solo este año, sino tampoco los precedentes, porque pierde dinero a casi todos los plazos.

En esta gama hay un tercer fondo para perfiles más arriesgados, el Santander Gestión Global Decidido, con algo menos éxito comercial, ya que tiene menos clientes y gestiona menos patrimonio. Este producto también ha sufrido importantes caídas en 2022, un 16%, aunque si se miran los plazos más largos, sí logra una rentabilidad positiva.

2. Fondos de generación de rentas

Santander ha impulsado durante el año una gama de fondos que buscan conquistar a los inversores que quieren recibir rentas periódicas, una especie de alternativa para el cliente al que le gustaría un depósito con intereses trimestrales. En concreto, del 0,25% cada trimestre. 

Pero claro, estos productos no son depósitos, sino fondos de inversión. Su valor puede subir y bajar y, por lo tanto, el inversor puede perder dinero. Además, el pago periódico que realizan no es un pago de intereses tampoco, sino en realidad una venta de participaciones del fondo por parte del cliente. 

Dicho de otro modo, los fondos de esta gama pueden estar perdiendo dinero, como así sucede, al mismo tiempo que recibes ese pago periódico, que en realidad no es un pago, sino una venta de tus propias participaciones.

Lo deja muy claro el banco en la información comercial del fondo:

Suena raro, verdad, pues mira: el Santander Defensivo Generael fondo con más patrimonio de la gama— tiene 4.000 millones de euros bajo gestión, de casi 150.000 clientes. Este producto se ha convertido ya en el segundo fondo más grande de la entidad, ya que la gestora ha fusionado varios fondos de inversión tanto de Santander como de Banco Popular en este.

El otro producto de la gama de generación de rentas no tiene un volumen tan grande, pero es que en este caso la estructura de rentas es algo más compleja. El Santander Equilibrado Income puede pagar o no un dividendo semestral, por una cantidad a discreción de la gestora, aunque el objetivo no garantizado es que sea de 1,50% semestral sobre el valor liquidativo del fondo, que supondría una cantidad de un 3% anual.

Pero claro, si la rentabilidad del fondo no ayuda, complicado. Y, de momento, no ayuda. En 2022, tiene una caída superior al 10%. A seis años, sufre una caída anual superior al 6%.

3. Fondos de bonos a vencimiento

Como todos los grandes bancos, Santander también ha aprovechado la subida de los tipos de interés y, en concreto, en la deuda pública de España e Italia, para lanzar fondos de renta fija para mantener a vencimiento. Por ejemplo, el Santander Objetivo 19 meses o el Santander Objetivo 13 meses, entre otros.

Esta familia de fondos lo que hace básicamente es comprar deuda de España e Italia a vencimiento. De hecho, en la práctica es como si el inversor comprara directamente esas emisiones y las mantuviera hasta el final, con lo que le devolverían en cada bono el principal y los intereses que paguen, pero de manera diversificada y más sencilla. Si te quedas a vencimiento, el único riesgo es que se produzca un impago.

Ahora bien, por el camino el valor liquidativo de este fondo puede reflejar caídas, como sucede ahora, porque el fondo tiene que valorar todos los días su cartera a precio de mercado. Estos bonos cotizan en el mercado, por lo que suben y bajan de precio, según las expectativas de tipos de interés o de solvencia de los países.

Pero vamos, salvo que se retire el dinero antes o España o Italia impaguen, al final el inversor debería recuperar la inversión más los intereses que paguen esos bonos menos las comisiones que aplique el fondo.

Si eso no sucede, el cálculo de Santander es que el fondo de inversión Santander Objetivo 19 meses ofrezca una rentabilidad no garantizado del 1,85% TAE a los partícipes. Por su parte, el Santander Objetivo 13 Meses tendría un rendimiento del 1,7%.

Ahora bien, para obtener esas rentabilidades hay que suscribir las participaciones durante el periodo de comercialización del fondo, que ya ha pasado, y mantenerlas hasta la fecha de vencimiento recomendada por Santander. 

Si se entra más tarde, se cobra una comisión de suscripción del 5% que haría que el cliente tuviera pérdidas con la inversión sí o sí. De todas formas, quienes busquen un producto así, tan solo tienen que esperar y estar atentos, porque probablemente el banco seguirá lanzando nuevas versiones de este tipo de productos porque están funcionando muy bien.

4. Gama con enfoque sostenible

También como otros bancos, Santander se ha lanzado en los últimos años a ofrecer fondos que seleccionan sus inversiones con criterios de sostenibilidad. La gama cada vez es más amplia, desde los que invierten solo en acciones o bonos, a los de perfiles mixtos, los conocidos como perfilados. 

Uno de ellos es el Santander Sostenible Crecimiento, que reúne casi 1.500 millones de euros de unos 50.000 clientes. El resultado también ha sido bastante negativo en 2022, con una caída superior al 10%.

Otro de los productos sostenibles más populares es el Santander Sostenible Renta Fija Ahorro, con cerca de 1.600 millones de euros de patrimonio, entre sus distintas clases, de casi 70.000 clientes. Está dirigido a un inversor mucho más conservador, ya que tiene un nivel de riesgo de 2 en la escala que va de 1 a 7.

De momento, la sostenibilidad que promueven en cuanto al tipo de activos que seleccionan no se está traduciendo en una rentabilidad positiva, precisamente. La pérdida media de los fondos con este apellido sostenible del banco está cerca del 10%.

5. Fondos concretos muy populares

Por último, vamos a comentar cómo han ido algunos de los fondos que más popularidad habían ganado en los últimos años.

El principal, el Santander Future Wealth, un fondo de fondos que invierte en megatendencias del futuro. Al igual que todos los productos de este tipo, no está teniendo un buen 2022 precisamente. Sufre una caída superior al 20% en lo que va de año.

También se ha visto marcado por los números rojos el Santander Small Caps España que gestiona Lola Solana, y su versión europea, Santander Small Caps Europa. El primero tiene una caída superior al 13%, mientras que el segundo se deja más de un 20%.

Al menos, sí se salva un fondo de los números rojos: el buque insignia de la gestora de Santander para invertir en bolsa española, el Santander Acciones Españolas. Este producto resiste en positivo en 2022, con una rentabilidad del 4,3%, aunque todavía está en negativo a 3 y 5 años.