Santander Asset Management es la gestora de fondos de Banco Santander, la segunda por volumen de patrimonio bajo gestión en España, solo por detrás de Caixabank, según datos de Inverco. La oferta de la gestora incluye más de 100 fondos de inversión en 11 países de Europa y América Latina. 

El brazo inversor del banco gestionaba a cierre de junio de 2021 activos valorados en 48.884 millones de euros, equivalente a una cuota de mercado del 16,31% entre los grupos de inversión presentes en España, según estadísticas de Inverco. Estos vehículos de Banco Santander han captado en el primer semestre del año más de 2.000 millones de euros (un 7,6% más de patrimonio desde finales del año pasado).

¿Cuáles de ellos despiertan más interés entre los inversores? ¿Cuáles son los fondos de Banco Santander más vendidos en 2021? A través del comparador de fondos de Finect podrás ver las características de los productos más contratados de Santander y ver cómo rinden frente a productos financieros de otras entidades. 

Fondos más vendidos de Banco Santander

La captación de patrimonio este año se está notando en los fondos de inversión del banco. Los 10 productos más contratados pertenecen a distintas categorías: renta variable, gestión pasiva, retorno absoluto y, sobre todo, fondos de renta fija. Desde Finect puedes consultar toda la oferta de fondos de Banco Santander

Nombre del  fondo                   

 Categoría

 Suscripciones  en 2021 (en €)

Patrimonio gestionado (€)

Santander Future Wealth

RV Internacional

428.147.000

758.296.000

Santander Horizonte 2027

Gestión pasiva

401.270.000

396.071.000

Santander RF Privada cartera

RF Largo Plazo

310.264.000

616.310.000

Santander Eurocrédito

RF Largo Plazo

255.762.000

187.160.000

Santander sostenible 1

RF mixta internacional

218.058.000

1.001.612.000

Santander RF soberana

RF internacional

216.900.000

529.488.000

Gestión dinámica  1

RF internacional

183.917.000

400.311.000

Santander GO RA clase B

Retorno absoluto

175.815.000

212.329.000

Santander sostenible 1 C

RF Mixta internacional

164.371.000

549.831.000

Santander eurocrédito cartera

RF largo plazo

137.336.000

6.471.000

Datos de Inverco a cierre de junio de 2021.

Santander Future Wealth

Encaramado a la primera posición este año, el fondo más vendido del banco es un vehículo temático. Invierte a medio y largo plazo en aquellas ideas que el equipo gestor considera innovadoras, capaces de revalorizarse en el futuro (nuevos consumidores, innovación sanitaria, revolución tecnológica 4.0…). Con un patrimonio de 758 millones de euros, el fondo invierte tres cuartas partes en renta variable. Tecnología, salud e industria son los sectores con más espacio en la cartera. 

Santander Horizonte 2027

Un producto de gestión pasiva que sigue una estrategia de invertir en renta fija privada de mercados de la OCDE, deuda emitida por países de la Unión Europea y liquidez. El objetivo perseguido es recuperar en el momento de vencimiento del fondo (28 de enero de 2027) el 100% de la inversión inicial y 5 reembolsos anuales obligatorios de participaciones, con un importe cada uno del 0,27% de la inversión inicial o la que el inversor mantuvo en este vehículo. 

Santander RF Privada cartera

Toda la inversión de este instrumento va a parar a activos de renta fija pública y/o privada, incluidos depósitos. La duración media de la cartera oscila entre 1 año y 6 años, con una exposición a riesgo y volatilidad muy baja, puesto que además evita invertir en países emergentes. De esta forma, e igual que el Santander Horizonte 2027, se trata de productos de perfil conservador para proteger el patrimonio. 

Santander Eurocrédito

Al borde del podio de fondos más vendidos por el Santander este 2021 se encuentra otro de renta fija, el Santander Eurocrédito. El Fondo invertirá el 100% de la exposición total en renta fija pública y/o privada (incluyendo depósitos, titulizaciones e instrumentos del mercado monetario no cotizados líquidos), sin predeterminación en porcentajes de inversión. En condiciones normales se invertirá más de un 50% en renta fija privada. Los emisores de los activos serán en su mayoría países de la OCDE (incluyendo países emergentes). La duración media de la cartera será de 1 a 3 años. Otra variante de este fondo, la clase cartera, cierra el top 10 de fondos más vendidos. 

Santander Sostenible 1

Un fondo con enfoque ético y alineado con los criterios de la inversión social responsable (Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo). El Fondo tiene una exposición a renta fija y liquidez de al menos el 75% y el resto (máximo el 25%) a renta variable. La renta fija será pública y/o privada sin una duración predeterminada. El noveno fondo más vendido este 2021 por el banco es otra clase de este mismo fondo (Santander Sostenible 1 C). 

Santander RF Soberana

Otro instrumento defensivo y pensado para priorizar la protección de nuestro patrimonio. Es un fondo puro de renta fija, que invierte tanto pública como privada de emisores o mercados de la OCDE. Más de la mitad del patrimonio va a parar a  deuda pública de la zona euro. Como garantía, el equipo gestor fija que las emisiones tengan al menos calidad crediticia equivalente a BBB-/Baa3, según las principales agencias de rating. 

Santander Gestión Dinámica 1

De nuevo un fondo de renta fija copa otra de las 10 primeras posiciones de los fondos más vendidos por Santander. Su objetivo es maximizar la rentabilidad de los partícipes con un nivel de riesgo acorde con los activos en que se invierte (el 100% de la exposición total en renta fija pública y/o privada). No existe ninguna distribución predeterminada por tipo de activos, emisores, mercados (incluye países emergentes), divisas, sector económico, rating mínimo de emisores/emisiones (el 100% de la cartera podrá ser de baja calidad) o duración media de la cartera de renta fija (pudiendo ser incluso negativa).

Santander GO Retorno Absoluto

Pertenece a la categoría de fondos de gestión alternativa. Sigue una estrategia de invertir invertir, directa e indirectamente (hasta 10% a través de IICs), en renta fija ( instrumentos monetarios cotizados o no, líquidos, depósitos, titulizaciones, bonos gubernamentales y corporativos con una calificación de BBB) y, hasta el 50% de su exposición total, en renta variable. Se invertirá hasta el 25% en bonos convertibles. Como novedad incluye una exposición indirecta a materias primas de hasta el 10% de la cartera y bienes inmuebles (REIT fondos cotizados). 

Fondos más rentables de Banco Santander

Desde el punto de vista de la rentabilidad, los vehículos de inversión más vendidos este año por el banco salen de los primeros puestos. La excepción la marca el Santander Future Wealth, al tratarse de un fondo de renta variable (es el séptimo que más retornos está ofreciendo al inversor, según datos de Inverco para el primer semestre de 2021). 

Nombre del fondo

Categoría

Rentabilidad 2021

Santander Acciones Euro cartera

RV Europa resto

       18,24%

Santander Índice USA 

Gestión pasiva 

       18,12%

Santander acciones Euro (clase A)

RV Europa resto

       17,22%

Santander RV Europa

RV Europa

       15,18%

Santander Gestión Dinámica 2

Globales

       8,80%

Santander Future Wealth - A

RV Internacional resto

       8,57%

Santander Selección RV Asia

RV Internacional

       8,32%

Santander Equality Acciones Cartera 

RV internacional resto

       7,95%

Santander Equality Acciones - A

RV internacional resto

       7,37%

Santander Patrimonio Diversificado cartera  

Fondos de Inversión Libre  

       6,28%

Datos de Inverco a cierre de junio de 2021.

Los productos más rentables del año son en su mayoría de renta variable, con el Santander Acciones Euro cartera liderando las ganancias (18,24%), seguido del Santander Índice USA, un fondo de gestión pasiva que replica al índice S&P 500 estadounidense. 

Pinchando en la siguiente gráfica se puede comparar la rentabilidad, comisiones y otras características de los tres mejores fondos de este 2021. También podrás agregar otros fondos de Santander u otras entidades para saber cómo están evolucionando. 

comparativa-fondos-más-rentables-santander

Tipos de fondos de Banco Santander

La gama de Santander AM incluye fondos de renta fija, creados para los inversores que buscan mejores expectativas de rentabilidad a medio y largo plazo que los planes monetarios. Los productos mixtos y globales combinan la inversión en acciones, bonos y otro tipo de activos. Los fondos de renta variable, en cambio, invierten principalmente en acciones de empresas cotizadas de distintas regiones y sectores de actividad económica. La gestora de Banco Santander también cuenta con una línea de fondos de retorno absoluto. Este tipo de productos tiene un objetivo determinado de rentabilidad y riesgo desde el punto de partida de la inversión. 

Además, entre los más vendidos se encuentra el Santander Sostenible 1, que pertenece a la gama de fondos sostenibles que los últimos años ha impulsado la gestora. La variedad de productos financieros busca adaptarse a los distintos perfiles de los particulares. Ante la duda de cuál escoger, acudir a la opinión de expertos financieros, como los que encontrarás en la red de asesores de Finect, puede ser de gran ayuda para tomar la decisión acertada. Para ello, tan solo deberás cubrir este formulario gratuito y abierto para todos los públicos.

¿Quieres sacarle rentabilidad a tu dinero?