¿Quieres que te avisemos cuando analicemos productos nuevos de Banco Santander?
Bancos / Invertir con Banco Santander / análisis / Gama Mi Proyecto Santander Sostenible: características, planes de pensiones y rentabilidades

Gama Mi Proyecto Santander Sostenible: características, planes de pensiones y rentabilidades

Mi Proyecto Santander Sostenible planes de pensiones

Los planes de pensiones han vivido cambios estos los últimos años. Desde enero de 2021 la aportación anual máxima a un plan está limitada a 2.000 euros (en el pasado se permitía aportar hasta 8.000 euros anuales). El próximo año esa cota bajará a los 1.500 euros. Sin embargo, los planes de pensiones siguen siendo un vehículo de inversión popular entre los españoles para planificar su jubilación, con más de 86.570 millones de euros de patrimonio a cierre de septiembre de 2021, según datos de Inverco. 

Banco Santander, a través de Santander Asset Management, cuenta dentro de su oferta de planes de pensiones con la Gama Mi Proyecto Santander Sostenible. En total, la conforman cinco planes entre los cuales el inversor escoge aquel que más se ajusta a su fecha estimada de jubilación. 

Gama Mi Proyecto Santander: características

La gama Mi Proyecto Santander Sostenible toma como criterio principal la edad del contratante del plan de pensiones. En este sentido, este producto se diferencia de otra línea de planes de pensiones del banco, la Gama Mi Plan Santander (se guía sobre todo por el criterio de riesgo, ajustando la composición de la cartera del plan de pensiones al perfil más conservador o arriesgado del contratante). 

Mismo plan de pensiones

El cliente contratará el plan que más se ajuste a su fecha de jubilación… y ahorrará con ese mismo plan hasta el día del retiro. El plan, explican desde Banco Santander, se va adaptando a las necesidades del contratante según el paso del tiempo: el porcentaje de inversiones con mayor riesgo disminuye según se acerca la jubilación, momento en el que se prioriza proteger el patrimonio personal. Es la llamada estrategia de ciclo de vida  

Estrategia de ciclo de vida

La filosofía de Mi Proyecto Santander es la de los fondos de ciclo de vida. También conocidos como fondos con fecha objetivo, se gestionan en función del horizonte temporal prefijado. La premisa es facilitar al inversor que cumpla el objetivo de ahorro que se había marcado. Los primeros años la exposición a riesgo es mayor, con más peso de la renta variable en la cartera, que disminuye en los últimos años de vida del producto, en favor de activos menos arriesgados, como la renta fija

Aportaciones periódicas

Los cinco planes de pensiones de esta gama permiten realizar aportaciones periódicas desde los 30 euros fijados como mínimo de inversión. Las aportaciones periódicas son una modalidad pensada para conseguir rendimientos menos volátiles y para mantener a raya los objetivos de la jubilación. 

Criterios de sostenibilidad

Esta gama incluye la palabra sostenibilidad. Esto se debe a que la gestión de la cartera tiene en cuenta otros criterios extrafinancieros o de inversión sostenible y responsable

Planes de pensiones de Mi Proyecto Santander

Los 5 planes están pensados para personas nacidas en distintas franjas de edad. El más próximo a vencimiento, el Santander Sostenible 2025, se dirige a quienes nacieron entre 1958 y 1962. En el otro extremo, y con un perfil de riesgo mayor, está el Proyecto Santander Smart (para nacidos entre el 1978 y el año 2000). 

Mi Proyecto Santander Sostenible 2025, P.P.

Dirigido a personas nacidas entre 1958 y 1962. Es un plan de renta fija mixta, de corte conservador, pensado para conservar el patrimonio para una jubilación cercana. Por ello, el nivel de riesgo de este vehículo es de 3 en una escala sobre 7. Más de dos tercios del patrimonio de la cartera se invierten en renta fija (70%), un 19% en renta variable y el resto en otro tipo de activos, según la última ficha del producto (septiembre). Aplica una comisión de gestión del 1,3% y una comisión de depósito del 0,1%.

Mi Proyecto Santander Sostenible 2030, P.P. 

Destinado a los nacidos entre 1963 y 1967. De nuevo, nos encontramos con un plan de renta fija mixta, pero que eleva el nivel de riesgo a 4 sobre 7. Esto se traduce en un aumento de la inversión en activos de renta variable (un 28% de la cartera, frente al 62% que ocupa la renta fija). Tiene las mismas comisiones que el plan anterior (una comisión de gestión del 1,3% y una de depósito del 0,1%).   

Mi Proyecto Santander Sostenible 2035, P.P.   

Es el plan de esta gama que pueden contratar personas nacidas entre 1968 y 1972. En esta ocasión, estamos ante un plan de renta variable mixta, donde este tipo de activo supone la mitad del patrimonio invertido. Según la ficha de septiembre, la renta variable alcanza el 47% y la renta fija el 50%. El nivel de riesgo de este producto es de 4 sobre 7 (perfil de riesgo medio). La comisión de gestión sube ligeramente frente a los anteriores, hasta el 1,35%, mientras que la comisión de depósito es de nuevo del 0,1%. 

 

¿Quieres consultar otros productos financieros que como Mi Proyecto Santander Sostenible 2035 son de riesgo medio? Puedes echarle un vistazo a nuestro escaparate invertir con riesgo moderado.

 

 

Mi Proyecto Santander Sostenible 2040, P.P. 

Este plan de renta variable mixta se dirige a personas que hayan nacido entre 1973 y 1977. La exposición a renta variable supera en este plan a la renta fija (según la última ficha del vehículo un 58% y un 41%, respectivamente). Por eso, en la escala de riesgo-retorno tiene un nivel 5 sobre 7 (perfil de riesgo alto). La comisión de gestión sube en Mi Proyecto Santander 2040 hasta el 1,4% y repite el mismo coste de depositaría (0,1% sobre el patrimonio del fondo de pensiones).

Mi Proyecto Santander Smart P.P.  

Un plan de pensiones de renta variable mixta donde la balanza se inclina por esta frente a la renta fija, con menos peso en esta cartera. Se dirige a personas que hayan nacido entre 1978 y 2000, con el objetivo de priorizar la rentabilidad. Así, la renta variable se moverá entre un 65% y un 75% del patrimonio del plan de pensiones. El nivel de riesgo se sitúa en 5 sobre 7. Las comisiones que Santander aplica a este producto coinciden con las de Mi Proyecto Santander Sostenible 2040: 1,4% en concepto de gestión y 0,1% por depositaría.

Rentabilidades de los planes de Mi Proyecto Santander Sostenible

La gama de planes va desde aquellos con un perfil más conservador, que priorizan el mantenimiento del patrimonio de los clientes próximos a la jubilación, hasta planes como Santander Sostenible 2040 y Proyecto Santander Smart, con un horizonte temporal de inversión más amplios y también más expuestos a renta variable.

Ese enfoque de ciclo de vida que aplica el banco en las carteras de los planes influye también en los rendimientos que acumulan en el tiempo. Estas son las rentabilidades de los cinco planes de Mi Proyecto Santander a 1, 3 y 5 años:

Nombre del plan

Rentabilidad a 1 año

Rentabilidad a 3 años

Rentabilidad a 5 años

Mi Proyecto Santander Sostenible 2025

4,17%

1,32%

0,82%

Mi Proyecto Santander Sostenible 2030

7,21%

2,42%

2,10%

Mi Proyecto Santander Sostenible 2035

14,51%

4,69%

3,87%

Mi Proyecto Santander Sostenible 2040

18,95%

5,95%

5,15%

Mi Proyecto Santander Smart P.P

24,67%

7,30%

6,48%

Datos a 3 de noviembre de 2021. Fuente: Santander Asset Management. 

¿Quieres consultar otros planes de pensiones y productos con vistas a la jubilación? Puedes pasarte por el escaparate de jubilación de Finect: