¿Quieres que te avisemos cuando analicemos productos nuevos de Banco Santander?
Bancos / Invertir con Banco Santander / análisis / El roboadvisor de Banco Santander: una forma de invertir automatizado desde 1.000 euros

El roboadvisor de Banco Santander: una forma de invertir automatizado desde 1.000 euros

roboadvisor banco santander

La gestión pasiva ha ganado enteros en España. Comenzó como una novedad hace ya dos décadas en Estados Unidos. Una alternativa financiera que con el tiempo ha desembarcado también en Europa. Una de sus versiones más modernas son los roboadvisors: gestores automatizados que facilitan al inversor la tarea de generar rendimiento a sus ahorros.

Banco Santander anunció a comienzos de este mes de mayo el lanzamiento de su propio roboadvisor: Santander Activa. La entidad lo describe como “un servicio profesionalizado de gestión de carteras 100% digital”. En la práctica, la herramienta de Grupo Santander para competir en el campo de las inversiones con sus competidores bancarios directos —CaixaBank Smart Money— y con las carteras de fondos indexados de neobancos (MyInvestor) y otras entidades nativas digitales (Indexa Capital, Finizens…).   

¿Qué es Santander Activa? 

Es el servicio de carteras automatizadas del banco que preside Ana Botín. Dicho en otras palabras, un roboadvisor. El servicio puede contratarlo cualquier cliente digital del Santander que esté interesado. El desembolso mínimo son 1.000 euros.

¿Cuál es la oferta de Santander Activa? 

Está compuesto por cinco carteras automatizadas, en función del perfil de riesgo del inversor:

¿Cómo funciona el roboadvisor del Santander? 

La contratación de una cartera de Santander Activa se realiza desde la página web o desde la aplicación móvil del Santander.

¿Cómo se escoge la cartera?

Al igual que otros roboadvisors, Santander habilita un formulario para el usuario que quiere contratar este producto. El cliente debe responder a una serie de preguntas que servirán para perfilar su riesgo.  

Una vez definida la cartera. Ya está contratada. ¿Y ahora qué? Es el momento de fijar las aportaciones que queremos hacer a la cartera. Se trata de cantidades adicionales a los 1.000 euros iniciales que el servicio impone como mínimo de inversión que se realizan de forma periódica o de manera puntual. 

El usuario marca el ritmo de estas aportaciones. Puede definir la periodicidad y activar el piloto automático para que se lleven a cabo el día que quiera el particular. Eso sí, el mínimo de esas aportaciones se sitúa en 100 euros

La cartera se ajustará de manera automática, sin necesidad de realizar gestiones. Y desde la aplicación y la web podrás hacer el seguimiento en todo momento. 

¿Cuánto cuesta Santander Activa, el roboadvisor del Santander? 

Se trata de un servicio automatizado, aunque es cierto que un equipo de especialistas de Santander Asset Management hace seguimiento de la inversión, detallan desde la gestora. Esa automatización implica que los gastos son menores que los de otros productos del banco

¿Cuáles son las comisiones de Santander Activa?
 

Los costes asociados a la prestación del servicio de gestión de carteras son una comisión fija que se cobra diariamente y se liquida anualmente sobre el valor efectivo del patrimonio de la cartera gestionada.    
 

Se cobra y liquida anualmente sobre la diferencia positiva del valor efectivo de la cartera cada año (se restan las aportaciones y se suman las detracciones a la cartera realizadas durante el periodo). 

  • Coste medio de los fondos subyacentes de las carteras: 0,36%

 

¿Cómo incorporo Santander Activa a la declaración de la Renta?

Para empezar, al ser un servicio nuevo de 2022, los clientes que contraten el roboadvisor no tendrán que declarar este servicio en este ejercicio de la Renta. Sí deberán hacerlo en el ejercicio 2022 (y añadirlo en el borrador de la Renta durante la primavera de 2023). 

Se aplicará la fiscalidad de los fondos de inversión a los partícipes en las diferentes operaciones realizadas: suscripción, reembolso, traspaso... En el momento de cancelar el servicio y de rescatar el dinero (todo o una parte), es decir, al hacer el reembolso de las participaciones, el usuario deberá incluir como pérdidas o ganancias patrimoniales las plusvalías o minusvalías obtenidas con tu inversión. 

El tratamiento fiscal de las inversiones depende de las circunstancias individuales como inversor y puede variar en el futuro.