¿Quieres que te avisemos cuando analicemos productos nuevos de Banco Santander?
Bancos / Invertir con Banco Santander / análisis / Santander adelgaza un 70% su oferta de fondos de inversión

Santander adelgaza un 70% su oferta de fondos de inversión

oferta de fondos de inversión banco santander

Los fondos de inversión son uno de los productos estrella para las gestoras de bancos estos últimos años. Es cierto que el ahorro del español medio todavía se canaliza mayoritariamente a través de depósitos, pero los tipos ultrabajos de los 10 últimos años ha hecho que las entidades muevan ficha hacia estos vehículos de inversión. 

Sin embargo, Banco Santander ha dado un giro a su oferta de fondos de inversión. Ha pasado en el último año y mediod de tener 177 fondos a comercializar ahora 58, según publicaba el periódico Expansión este lunes 9 de mayo. Esto supone que la oferta se haya adelgazado cerca de un 70% en ese tiempo. Fuentes de la gestora explican a Finect que con las últimas fusiones de abril la oferta ha pasado a 53 fondos de inversión comercializados. 

Santander Asset Management, la gestora del banco, reconoce al rotativo económico que esta reestructuración pretendía reducir las duplicidades de productos desde el punto de vista de las estrategias (repeticiones en políticas de inversión y nivel de riesgo similares). Echando cuentas, significa que en los 18 últimos meses se han cerrado o fusionado 119 fondos. 

Este cambio se enmarca en un plan de estructuración profunda que Santander AM comenzó con la pandemia. 

¿Cómo queda la oferta de fondos de inversión de Banco Santander en 2022?

La reorientación del negocio de fondos de inversión del banco supone que el inversor encontrará ahora 3 gamas principales:

  • Gestión Global (antes Mi Fondo): la gama de fondos perfilados
  • Income: una reagrupación de los productos de generación de rentas recurrentes
  • Sostenible: una gama con 5 fondos que cumplen los criterios para definirse como sostenibles según los artículos 8 y 9 del reglamento sobre transparencia de la información en materia de sostenibilidad (SFDR). 

Estos cambios, además, suponen una manera distinta de perfilar los productos. Históricamente se basaba en el peso de los diferentes tipos de activo en cartera (por ejemplo, los porcentajes de renta fija y variable). Ahora, gana importancia la volatilidad y el nivel de riesgo que asume el cliente (bandas de volatilidad). 

Las nuevas gamas de fondos de inversión incluyen una nueva estructura de costes de acuerdo con las comisiones variables de los productos de inversión.

Una de las razones de esta reagrupación de productos es reorientar al inversor conservador desde productos como los depósitos a plazo fijo hacia fondos de inversión de perfil conservador, según comentan fuentes de Banco Santander a Expansión