¿Quieres que te avisemos cuando analicemos productos nuevos de Banco Santander?

Santander Future Wealth: riesgo, rentabilidad, opiniones y comisiones

santander-future-wealth-finectSantander Future Wealth es uno de los fondos de inversión de Santander AM. Fue constituido en mayo de 2017 y pertenece a la categoría de fondos de renta variable internacional. En estos años desde su lanzamiento este fondo se posiciona ahora como uno de los más populares dentro de la gestora, ya que su patrimonio asciende a los 560 millones de euros y cuenta con casi 8.000 partícipes, según los datos a cierre de febrero de Inverco. Pero, ¿qué se puede esperar de este fondo? En Finect lo analizamos. 

¿Qué rentabilidad puede tener el Santander Future Wealth? 

El Santander Future Wealth es un fondo de fondos que forma parte de la categoría de renta variable internacional. Este producto se caracteriza por su carácter temático con inversiones a medio y largo plazo que se basan en las ideas que percibe el equipo gestor como más interesantes en cada momento.  

El Santander Future Wealth invierte entre el 50% y el 100% del patrimonio en IIC financieras  armonizadas o no, ya sea tanto del propio grupo de la gestora como de terceras gestoras. 

Puesto que se trata de un fondo de renta variable internacional, este producto invierte un mínimo del 75% en renta variable sin predeterminación por criterios de selección, emisores, mercados, divisa, capitalización o sector. El resto de la cartera, se invertirá en renta fija, público o privada con una calidad crediticia media como mínimo. 

En la actualidad, el Santander Future Wealth acumula unas ganancias anualizadas cercanas al 9% a tres años, según los datos de Inverco a cierre de febrero. 

En el caso de los fondos de inversión de renta variable de Santander (sin tener en consideración renta variable mixta), la media de rentabilidad anualizada a 3 años es del 1,75%, situándose el Santander Future Wealth como uno de los mejores fondos en términos de rentabilidad de la gestora. ¿Y cómo se comporta en relación a los fondos de su categoría? En este caso, el fondo de Santander se sitúa en una posición media en términos de rentabilidad a tres años, tal y como se puede ver en el siguiente gráfico. 

santander future wealthAl ser un fondo de inversión de renta variable internacional se trata, por tanto, de un fondo pensado para perfiles arriesgados. Por ello, aunque las ganancias pueden ser notables, también lo pueden ser las pérdidas en momentos puntuales del mercado. En estos casos, si no se tiene claro cuál es el fondo que necesitamos, lo mejor será recurrir a un asesor financiero que nos ayude a elegir los mejores productos adaptados a nuestro perfil de riesgo.

¿Cuánto se puede perder con el Santander Future Wealth? 

La historia muestra que la pérdida potencial depende del periodo en el que se tenga invertido el dinero y el momento en el que se rescate. Si se vende en periodos por debajo de un año, hay que tener en cuenta que activos como la renta variable o la renta fija pueden pasar por baches temporales y tener pérdidas muy abultadas. Estas, en el caso de los fondos de renta variable, pueden llegar a superar el 40% de máximo a mínimo. Por lo tanto, cuando se producen estos momentos, muchos inversores acaban vendiendo y registrando pérdidas. 

Esto ha sucedido tras momentos como la pandemia de la Covid-19, la crisis del euro o la gran crisis financiera. Si se mantiene la inversión en esos momentos de pánico, los precios se deberían recuperar en el futuro. En la actualidad, solo el 10% de los fondos de renta variable en España pierde dinero a 10 años, si bien es cierto que a periodos inferiores este porcentaje se eleva considerablemente. 

En el caso del Santander Future Wealth, obtiene una rentabilidad anualizada cercana al 9% a tres años, según los datos de Inverco a cierre de febrero de 2021. No obstante, en algunos momentos, o en años puntuales, como en 2018, llegó a perder un 8,43%.  La clave, por tanto, reside en ser pacientes y evitar vender en momentos de pánico. 

Así, si lo situamos dentro de los estándares de los reguladores europeos, en una escala de riesgo de entre 2 y 7, el nivel de riesgo del Santander Future Wealth se sitúa en el 6, por lo que está pensado para inversores arriesgados.  

Eso sí, hay que tener cuenta que las posibles pérdidas que se produzcan si se realiza un reembolso antes de tiempo serán siempre debido a las inversiones realizadas. Y es que los fondos de inversión son uno de los productos más seguros y transparentes que existen en los mercados. En estos casos, el dinero queda fuera del balance de los bancos, por lo que en caso de quiebra de la entidad nuestra inversión no se verá afectada, ya que el regulador (la CNMV) designaría a otra entidad gestora para nuestro fondo.

¿Qué gastos tiene el Santander Future Wealth? 

Los fondos de inversión pueden tener distintos tipos de comisiones en función de quién lo gestione o los activos en los que se invierta. En el caso del Santander Future Wealth la comisión de gestión anual que se aplica directamente al fondo es del 1,35% sobre el patrimonio (una comisión que se sitúa en la media de este tipo de fondos) y del 9% sobre resultados. Estas comisiones son las aplicadas para la Clase A del fondo, mientras que para la Clase Cartera (C) la comisión de gestión se sitúa en el 0,45% sobre el patrimonio. 

Además de estos gastos, el inversor tendrá que abonar los gastos de depositaría, que se fijan en el 0,1% sobre el patrimonio para las dos clases. De este modo, según consta en el folleto del fondo, los gastos corrientes anuales del fondo se situarían en el 2,02% para la Clase A y en el 1,17% para la Clase C.  

Si estos costes no se adaptan a lo que buscas y prefieres una inversión que tenga unos gastos menores invirtiendo y adaptada a tu perfil, quizás la alternativa la encuentres dentro de los fondos indexados. Además, si lo que buscas es una cartera con diferentes fondos con comisiones reducidas, la alternativa puede estar dentro de la gestión automatizada.

 

¿Cuánto tiempo hay que tener invertido el dinero en el Santander Future Wealth? 

Por lo general, la inversión recomendada en fondos de inversión es de un mínimo de cinco años, ya que, de lo contrario, la posibilidad de vender en pérdidas será más elevada. En el caso del Santander Future Wealth, en el folleto del fondo se recomienda precisamente un plazo mínimo de inversión de cinco años. Para inversores que tengan un horizonte temporal inferior, este fondo no está indicado.

¿Hay fondos mejores en Santander? 

Si se analizan las ganancias anualizadas del Santander Future Wealth, este se encuentra entre los productos de la gestora con mejor comportamiento a tres años, por lo que se sitúa entre las mejores opciones en términos de rentabilidad. Si se aspira a rentabilidades algo más altas en el mismo periodo, los fondos de renta variable estadounidenses obtienen un mejor comportamiento dentro de la gestora. En concreto, el Eurovalor EEUU o el Santander Selección Renta Variable Norteamérica cuentan con unas ganancias superiores con unas ganancias superiores. Ahora bien, no solo hay que dejarse llevar por la rentabilidad, sino que hay que analizar otras cuestiones como las comisiones o la volatilidad. 

Por esto, si queremos analizar detenidamente si este es el mejor fondo para nosotros, lo mejor es compararlo con otros productos. En Finect, podéis utilizar nuestro comparador para comparar este y otros fondos de inversión. Además, también tenéis la opción de guardar la comparativa y poder hacer seguimiento día a día.

comparador fondos finect

Ten en cuenta que la gran ventaja de los fondos de inversión es que puedes cambiarte de un fondo a otro sin necesidad de tributar por las plusvalías que hayas obtenido, para ello hay que mover el dinero con la figura del traspaso.

¿Y hay fondos mejores fuera de Santander?

Por supuesto, existen muchas otras opciones fuera del banco de toda la vida. Si te interesan los fondos temáticos te aconsejamos que eches un ojo a nuestro Marketplace de megatendencias. De nuevo, ten en cuenta que la clave aquí no es sólo mirar la rentabilidad histórica, sino también los costes y el riesgo que estás dispuesto a asumir.

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?

 

Opiniones del Santander Future Wealth

Una vez analizado el producto, también hemos querido preguntar a algunos asesores para que tengáis opiniones a considerar antes de contratar el Santander Future Wealth. Adrián Viturro, asesor financiero en Inversimply, explica que dentro del mercado se pueden encontrar alternativas con carácter temático y apuesta por la innovación y con rendimientos superiores. “Las mayores posiciones del fondo se ubican en el sector agua y las energías renovables. La gestora que marca tendencia en este sentido es sin duda Pictet”, apunta. Como alternativa a este fondo, Viturro propone otros como el Pictet - Global Environmental Opportunities, o el Pictet Water, “que invierten con una diversificación geográfica y sectorial similar, pero con mayor recorrido y fiabilidad”.

Desde Inversimply también Guillermo Villar, consejero financiero, considera que el fondo Santander Future Wealth es una joven promesa, con "buena rentabilidad y una volatilidad relativamente baja en comparación con su rentabilidad". No obstante, explica que su problema es que "tiene más de joven que de promesa". Para ello, apunta: "a futuro es probable que se comporte bien y que incluso pase de tener tres estrellas en el Rating de Morningstar a tener más pero, siendo honesto, hay fondos que obtienen mejores resultados y llevan 20 años como el Robeco Global Consumer Trends D €".

Si quieres contactar con estos o con otros asesores que te puedan ayudar a elegir, completa este formulario.

 

¿Tienes preguntas? Déjalas en los comentarios a este artículo e intentaremos responderlas o buscarte un asesor que pueda hacerlo también. Además, recuerda que puedes acceder a nuestra sección de Finect Preguntas y plantear tus cuestiones.