¿Quieres que te avisemos cuando analicemos productos nuevos de Banco Santander?

Santander Horizonte 2027: análisis y opiniones

santander_horizonte_2025_finect

Santander Horizonte 2027 es uno de los fondos de inversión de Santander AM. Fue constituido en noviembre de 2020 y pertenece a la categoría de fondos con objetivo concreto de rentabilidad no garantizado. Se trata del sexto producto de la gama Horizonte que lanza la gestora y que llega tras el éxito de las dos versiones del Santander Horizonte 2025 y las tres versiones del Santander Horizonte 2026. Pero, ¿qué se puede esperar de estos fondos? En Finect los analizamos. 

¿Qué rentabilidad puede tener el Santander Horizonte 2027? 

El Santander Horizonte 2027 forma parte de la categoría de fondos con objetivo de rentabilidad no garantizado y tiene un potencial de rentabilidad muy limitado. En concreto, la TAE máxima que ofrece este fondo es del 0,23% para participaciones a 16/02/2021 y mantenidas hasta el 28/01/2027, es decir unos seis años.

La peculiaridad de estos fondos es que también ofrecen el pago de cinco dividendos anuales. En este caso, del 0,27% sobre la inversión mantenida, por lo que la rentabilidad acumulada esperada para todo el periodo se estima en el 2,65%, una rentabilidad mucho más reducida que la de sus versiones anteriores. 

Se trata, por tanto, de un fondo de inversión pensado para perfiles con menor tolerancia al riesgo. Por ello, si se busca aspirar a una rentabilidad algo mayor lo mejor será analizar otro tipo de fondos como, por ejemplo, los de renta fija mixtos o renta variable mixta. En estos casos, si no sabemos qué producto es mejor para nosotros, lo mejor será buscar un asesor financiero que nos ayude a elegir los mejores fondos adaptados a nuestras metas y perfil inversor. 

¿Cuánto se puede perder con el Santander Horizonte 2027?

Una de las características de este tipo de fondos es que asumen muy poco riesgo, con un objetivo de rentabilidad muy concreto, dando importancia a la preservación del capital. Al no existir garantía, conviene saber dónde invierte el fondo en caso de que queramos sacar el dinero antes de tiempo, ya que la inversión estará expuesta al riesgo del mercado durante todo el periodo. En este caso, el Santander Horizonte 2027 invierte en renta fija privada de mercados de la OCDE y en deuda pública emitida por estados de la Unión Europea. 

Si miramos dentro de los estándares de los reguladores europeos, en una escala de riesgo de entre 2 y 7, el nivel de riesgo del Santander Horizonte 2027 se sitúa en el 3, por lo que existe un riesgo a considerar, especialmente si tenemos un perfil muy conservador. 

Eso sí, pese al riesgo de mercado, los fondos son uno de los vehículos de inversión más seguros que existen para los inversores. El dinero invertido siempre queda fuera del balance de las entidades bancarias, por lo que, en caso de quiebra, la inversión no se verá afectada, ya que la CNMV (el regulador en España) nombrará a otra entidad gestora que se encargará de gestionar nuestro fondo. 

¿Qué gastos tiene el Santander Horizonte 2027? 

Los fondos de inversión pueden tener distintos tipos de comisiones en función de quién lo gestione o los activos en los que se invierta. En el caso del Santander Horizonte 2027 la comisión de gestión anual que se aplica directamente al fondo es del 0,17% sobre el patrimonio, una comisión que se sitúa en la media de este tipo de fondos. 

Además de estos gastos, el inversor tendrá que abonar los gastos de depositaría, que se fijan en el 0,04% sobre el patrimonio. Si se suscribe el fondo o se reembolsa fuera de los periodos establecidos por la entidad se puede tener que pagar un 5% sobre el importe suscrito o un 3% sobre el importe reembolsado (para órdenes dadas desde el 16/02/2021 hasta el 16/02/2021). Según consta en el folleto, las comisiones de gestión, depósito y gastos para todo el periodo se estimarían en el 1,31%. 

Si estos costes no se adaptan a lo que buscas y prefieres una inversión que tenga unos gastos menores invirtiendo y adaptada a tu perfil, quizás la alternativa la encuentres dentro de los fondos de gestión automatizada. 

 

¿Cuánto tiempo hay que tener invertido el dinero en el Santander Horizonte 2027? 

Al tratarse de un fondo de inversión con objetivo de inversión no garantizado a un plazo determinado, en el Santander Horizonte 2027 es necesario mantener el dinero invertido hasta el 28 de enero de 2027 para no incurrir en pérdidas. El banco también ofrece el pago de los cinco dividendos anuales del 0,27%, que se abonan los días 20 de junio de cada año, por lo que, en caso de llevar a cabo un reembolso conviene tener en cuenta estos pagos para no perderlos.

¿Hay fondos mejores en Santander? 

Aunque se trata de un fondo relativamente nuevo, ofrece una rentabilidad menor a las versiones anteriores de Santander Horizonte y también inferior respecto a otros fondos con un perfil de riesgo similar dentro de la entidad. Por ejemplo, el Santander Corporate Coupon registra unas ganancias que giran en el 1,8% en 2021, si bien es cierto que en años anteriores también ha sufrido pérdidas notables, por lo que no está orientado para todos los perfiles de inversión. 

Por esto, si queremos analizar detenidamente si este es el mejor fondo para nosotros, lo mejor es compararlo con otros productos. En Finect, podéis utilizar nuestro comparador (haz click aquí) para comparar este y otros fondos de inversión. Además, también tenéis la opción de guardar la comparativa y poder hacer seguimiento día a día.

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?

 

Con todo, conviene tener en cuenta que una de las ventajas que ofrecen los fondos de inversión es su fiscalidad en los traspasos. Por eso, si te interesa cambiar de un fondo a otro dentro o fuera de tu entidad podrás hacerlo sin tributar por las plusvalías.

¿Y hay fondos mejores fuera de Santander?

El universo de los fondos de inversión es cada día más amplio y, por eso, es posible encontrar opciones fuera del banco de toda la vida. En nuestro artículo sobre mejores fondos de inversión podrás ver una comparativa de los productos que obtienen las mejores rentabilidades en lo que va de año. Además, en nuestro marketplace podrás acceder a miles de fondos de diferente temática y perfil de riesgo. Aunque, eso sí, hay que tener en cuenta que las rentabilidades pasadas no garantizan las futuras. Además, hay que analizar detenidamente los costes. 

Santander Horizonte 2026

Santander Horizonte 2026 fue el segundo fondo de la gama Horizonte que lanzó la gestora tras el éxito del primero con la misma filosofía de inversión y funcionamiento que el anterior. Desde su lanzamiento, las entradas de dinero fueron constantes. Tanto, que la gestora alcanzó el objetivo de suscripciones (esta versión ya no admite más participantes) y decidió lanzar la versión 2, el Santander Horizonte 2026 2 y la versión 3, el Santander Horizonte 2026 3

¿Qué rentabilidad puede tener el Santander Horizonte 2026? 

La TAE máxima que ofrece el Santander Horizonte 2026 es del 0,48% para participaciones mantenidas hasta el 30/11/2026. En el caso de la versión 2, la TAE máxima se reduce al 0,38% y en la versión número 3 baja hasta el 0,34%. Además, ofrecen el pago de cinco dividendos anuales del 0,55%, 0,45% y 0,4%, respectivamnte, sobre el capital mantenido, por lo que la rentabilidad acumulada esperada para todo el periodo se estima en el 4,76% (4,35% para la versión 2 y 3,73% para la 3).

¿Cuánto se puede perder con el Santander Horizonte 2026?

Al igual que el anterior, el Santander Horizonte 2026 invierte en renta fija privada de mercados de la OCDE y en deuda pública emitida por estados de la Unión Europea. Si miramos dentro de los estándares de los reguladores europeos, en una escala de riesgo de entre 2 y 7, el nivel de riesgo del Santander Horizonte 2025 se sitúa en el 3. 

¿Qué gastos tiene el Santander Horizonte 2026? 

La comisión de gestión anual del Santander Horizonte 2026 3 es del 0,25% sobre el patrimonio (0,3% para el Santander Horizonte 2026 2), una comisión que se sitúa en la media de este tipo de fondos. 

Además de estos gastos, el inversor tendrá que abonar los gastos de depositaría, que se fijan en el 0,04% sobre el patrimonio (la misma comisión para ambas versiones). Si se suscribe el fondo o se reembolsa fuera de los periodos establecidos por la entidad se puede tener que pagar un 5% sobre el importe suscrito o un 3% sobre el importe reembolsado (para órdenes dadas desde el 20/01/2021 hasta el 22/02/2021). Según consta en el folleto, las comisiones de gestión, depósito y gastos para todo el periodo se estimarían en el 1,73% (2,1% para la segunda versión del fondo).

¿Cuánto tiempo hay que tener invertido el dinero en el Santander Horizonte 2026? 

Es necesario mantener el dinero invertido en el Santander Horizonte 2026 3 hasta el 30 de noviembre de 2026 para no incurrir en pérdidas (30 de septiembre en el caso del Santander Horizonte 2026 2). El banco también ofrece el pago de los cinco dividendos anuales del 0,4% (0,45% en la versión 2), que se abonan los días 12 de enero de cada año, por lo que, en caso de llevar a cabo un reembolso conviene tener en cuenta estos pagos para no perderlos. 

Santander Horizonte 2025

Santander Horizonte 2025 fue el primer fondo de la gama Horizonte que lanzó la gestora en mayo de 2020 con la misma filosofía de inversión y funcionamiento que los anteriores. Desde su lanzamiento, las entradas de dinero fueron constantes. Tanto, que la gestora alcanzó el objetivo de suscripciones (este fondo ya no admite más participantes) y decidió lanzar la versión 2, el Santander Horizonte 2025 2

¿Qué rentabilidad puede tener el Santander Horizonte 2025? 

La TAE máxima que ofrece el Santander Horizonte 2025 es del 0,55% para participaciones suscritas hasta el 04/06/2020 y mantenidas hasta el 31/10/2025, es decir unos cinco años. En el caso de la versión 2, la TAE máxima asciende al 0,57% para participaciones suscritas hasta el 22/07/2020 y mantenidas hasta la misma fecha que el anterior. Además, ofrecen el pago de cinco dividendos anuales del 0,6% sobre el capital mantenido, por lo que la rentabilidad acumulada esperada para todo el periodo se estima en el 4,89% (5,15% para la versión 2).

¿Cuánto se puede perder con el Santander Horizonte 2025?

Al igual que los anteriores, el Santander Horizonte 2025 invierte en renta fija privada de mercados de la OCDE y en deuda pública emitida por estados de la Unión Europea. Si miramos dentro de los estándares de los reguladores europeos, en una escala de riesgo de entre 2 y 7, el nivel de riesgo del Santander Horizonte 2025 se sitúa en el 3. 

¿Qué gastos tiene el Santander Horizonte 2025? 

La comisión de gestión anual del Santander Horizonte 2025 es del 0,3% sobre el patrimonio, una comisión que se sitúa en la media de este tipo de fondos. 

Además de estos gastos, el inversor tendrá que abonar los gastos de depositaría, que se fijan en el 0,04% sobre el patrimonio. Si se suscribe el fondo o se reembolsa fuera de los periodos establecidos por la entidad para esos movimientos se puede tener que pagar un 5% sobre el importe suscrito o un 3% sobre el importe reembolsado (para órdenes dadas desde el 4/06/2020 hasta el 04/07/2020).  Según consta en el folleto, las comisiones de gestión, depósito y gastos para todo el periodo se estimarían en el 1,89% (2,16% para la segunda versión del fondo).

¿Cuánto tiempo hay que tener invertido el dinero en el Santander Horizonte 2025? 

Es necesario mantener el dinero invertido en el Santander Horizonte 2025 hasta el 31 de octubre de 2025 para no incurrir en pérdidas. El banco también ofrece el pago de los cinco dividendos anuales del 0,6%, que se abonan los días 26 de mayo de cada año, por lo que, en caso de llevar a cabo un reembolso conviene tener en cuenta estos pagos para no perderlos. 

Opiniones del Santander Horizonte

Hemos preguntado a algunos asesores para que tengas opiniones a considerar antes de contratar este producto en sus diferentes versiones. Víctor Martín, CEO de Inversimply, considera que los gastos en los que incurre el Santander Horizonte 2025, especialmente la comisión de suscripción y reembolso, "pueden penalizar demasiado la posible rentabilidad a generar". Por este motivo, Martín explica que se trata de un producto destinado "a aquellos inversores que deseen mantener su inversión un plazo mínimo de 5 años, ya que está compuesto de instrumentos de renta fija con pago de cupones y devolución de capital". Además, Martín propone un fondo alternativo, el Global Credit Fund A1 EUR de MFS Meridian Funds, con un perfil de riesgo parecido, que invierte al menos el 70% de su cartera en deuda corporativa, con una comisión de gestión del 0,55% y sin comisión por reembolso. 

Asimismo, desde el equipo de asesoramiento de Inversimply, también consideran que los inversores deben buscar otras opciones para su dinero. Uno de los motivos por los que no aconsejan un fondo de estas caractetísticas es por los activos en los que invierte. "Se trata de un fondo que mayoritariamente compra deuda privada europea, por lo que no es muy diversificado ni geográfica ni sectorialmente", apunta. Además, consideran que  la emisión de deuda de los países y empresas europeas provocada con motivo de la Covid-19 conlleva "previsiblemente un aumento de la volatilidad de todos los activos relacionados". Todo ello supondría asumir "casi la misma volatilidad que un fondo de renta variable, pero con menores posibilidades de revalorización". 

En cuanto a su comportamiento, el equipo de Inversimply explica que este fondo tiene un corto recorrido, puesto que se ha lanzado hace poco tiempo y es "difícil prever cuál puede ser su comportamiento en el futuro". No obstante, destacan el pago de dividendos: "es una buena forma de obtener ingresos pasivos, pero tampoco vamos a recibir un tipo muy atractivo".

Si quieres contactar con ellos o con otros asesores que te puedan ayudar a elegir, completa este formulario.

 

¿Tienes preguntas? Déjalas en los comentarios a este artículo e intentaremos responderlas o buscarte un asesor que pueda hacerlo también. Además, recuerda que puedes acceder a nuestra sección de Finect Preguntas y plantear tus cuestiones.