El Santander PB Systematic Balanced es uno de los fondos que ofrece el equipo inversor de Banco Santander. Pertenece a la categoría de fondos mixtos y corresponde a un perfil inversor conservador. Concretamente, este instrumento de Santander Asset Management fue rebautizado en el primer trimestre de este año, y muchos de sus clientes lo asociarán a su antigua denominación: Santander PB Cartera Conservador. Se sitúa entre las primeras posiciones de la entidad en términos de captación de fondos mensuales. El patrimonio que tiene bajo gestión alcanza los 152 millones de euros. 

¿Qué rentabilidad puede alcanzar el Santander PB Systematic Balanced

La estrategia de inversión sigue un enfoque multiactivo mediante un algoritmo de gestión sistemática del riesgo: la cartera, diversificada, la componen activos con pesos asignados según sus métricas de riesgo reciente y por correlación, explica Santander AM. La exposición del fondo se encuentra en renta variable o renta fija, tanto pública como privada (también instrumentos de mercado monetario y depósitos). Los gestores no se basan en criterios de selección, divisa, capitalización, porcentajes, emisores, sector, mercados (aquí incluyen también los emergentes), duración o calificación crediticia (rating). 

Esta estrategia implica que el fondo asume un riesgo de divisa del 0-100% de exposición de la cartera, aunque es más contenido en cuanto a la volatilidad anualizada a 5 años vista, que no superará el 10% salvo casos excepcionales, según explica Santander AM en el folleto del producto. El rendimiento acumulado en 2021, hasta mediados de mayo, es de apenas un 0,27%. El rendimiento anualizado a un año mejora hasta el 4,5%. 

A la hora de comparar el vehículo con otros de su misma categoría, mixto flexible global, rinde por debajo de buena parte de sus competidores. Las ganancias acumuladas a un año y tres años rondan el 0%, con otros fondos nacionales e internacionales que baten al Santander PB Systematic Balanced en esos mismos periodos. Desde el punto de vista de los costes totales de gestión, medidos en el ratio TER, si bien no son de los más altos entre los fondos de la categoría (1,45%), tampoco son competitivos frente a otros productos, que además de tener un TER más bajo, ofrecen retornos más elevados. 

¿Cuánto se puede perder con Santander PB Systematic Balanced?

El riesgo de divisa arriba citado, que se compensa con una volatilidad más contenida, confiere al Santander PB Systematic Balanced un nivel de riesgo de 4 sobre 7. Como es habitual en los productos con cierta exposición a renta variable, incurrir en pérdidas o cosechar ganancias varía según el periodo de referencia. Este fondo ofrece un mejor comportamiento en tasa anualizada a un año (4,5%), mientras que registra ligeras pérdidas a 3 años (-0,64%) y a 5 años (-0,43%). 
 
Como fondo mixto, puede jugar la carta de dar cabida tanto a acciones como a bonos. En este tipo de fondos, el gestor decide en cada momento la proporción destinada a un tipo de activos u otro según el momento del mercado, pero sin traspasar los límites de renta variable prefijados en el vehículo. Durante el tiempo de volatilidad que vivieron las bolsas a consecuencia de la pandemia, este tipo de instrumentos de inversión dio un paso al frente. 

¿Qué gastos tiene Santander PB Systematic Balanced?  

Los fondos de inversión están sujetos a diferentes tipos de comisiones en función del gestor o de los activos en los que invierte. En el caso del Santander PB Systematic Balanced, la comisión de gestión aplicada directamente al fondo es del 1,35% del valor invertido. Ese porcentaje sube al 2,25% anual cuando la base de cálculo es el patrimonio del fondo. 
 
Está exento de comisiones de suscripción y de reembolso. Sin embargo, sí existe una comisión directa por depósito del 0,10%, que eleva el ratio de gastos totales (TER) al 1,45%. Los gastos corrientes anuales, destinados a sufragar los costes de funcionamiento del vehículo de inversión, son del 1,90%. 

¿Durante cuánto tiempo hay que mantener la inversión?

Santander AM recomienda mantener posiciones al menos 5 años. De hecho, ese es el periodo de tiempo que los gestores toman para calcular la volatilidad, con observaciones semanales durante esos 5 años. Vender en un plazo inferior puede llevar al inversor a incurrir en pérdidas por los movimientos del mercado.

¿Hay fondos mejores en Santander?

La gestora del Santander ofrece en la misma categoría (mixto flexible global) fondos más atractivos, como el Santander PB Inversión Global, que bate al PB Systematic Balanced tanto en rendimiento anualizado, como en ratio de costes de gestión (un TER del 0,5%, casi un punto porcentual menos) y permite entrar al instrumento con la misma inversión mínima (1 euro).

Otro fondo de la misma categoría y familia, el Santander PB Systematic Dynamic, presenta los mismos costes de gestión, mejores rentabilidades anualizadas, pero con el hándicap de asumir más volatilidad que el PB Systematic Balanced, y un peldaño de riesgo por encima de este último. 
 
Por ello, siempre conviene superar el criterio de la rentabilidad y sopesar el resto de factores de la ecuación de un fondo de inversión: los costes, el riesgo o la volatilidad. Para hacerlo, una herramienta útil es el comparador de fondos que ofrecemos en Finect. Podréis consultar en diferentes momentos la comparativa de los fondos que escojáis a través de la opción de guardar. A continuación, figura un gráfico que compara el comportamiento en el tiempo de algunos de los fondos de Santander AM arriba señalados.

Opiniones sobre el fondo

Borja Nieto, asesor de Micappital, entidad presente en la plataforma de Finect, destaca los altos costes de gestión y los bajos rendimientos que ofrece el fondo frente a los internacionales de su categoría. "Es un producto que no recomendamos, ya que cuando lo comparas con fondos internacionales se queda muy atrás y consideramos que hay fondos mucho más interesantes. Tiene un TER elevado, pierde dinero a 3 años y no es un fondo que tengamos en el radar para nuestros clientes".

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?