Mi estrategia de inversión

un blog de Mi estrategia de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Lopv
21:27 el 18 marzo 2010

Inversor en Fondos Internacionales de RV, RF y RA

Acciones Preferentes Vs Carmignac Patrimoine

Quería pedir ayuda a la Comunidad sobre este asunto.

Estoy intentado ayudar a un familiar a tramitar y entender una herencia modesta.

Me he encontrado con que tiene invertido un dinero en acciones preferentes de Telefónica y de Repsol.  El rendimiento que están dando ahora es de alrededor de 3,25% anual, después de deducir comisiones.

Mi familiar no tiene ni idea de inversiones (bastante típico).  La inversión se hizo por recomendación del director de la sucursal.

La cuestión está en la calidad y liquidez de estos productos.  Parto de que no conozco el funcionamiento de las acciones preferentes, pero no me siento muy cómodo con ellas.  Tampoco tengo claro cual es su valoración actual en relación al nominal de 1.000€/acción que pagaron.

Estaba pensando recomendar a mi familiar que vendiera esto y compara Carmignac Patrimoine, en modalidad Buy&Hold.  Esto llevaría implícito mover el dinero desde el BBVA, porque no comercializan estos fondos.

¿Cómo lo veis? ¿Merece la pena seguir con las acciones preferentes? ¿Habría problemas de liquidez? ¿Estáis de acuerdo en que Carmignac Patrimoine, en modalidad Buy&Hold, puede ser una alternativa seria para alguien (de 63 años) que no sabe de inversiones, pero que considera que los depósitos o similares le dan poco rendimiento?

Gracias de antemano por vuestra ayuda.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
11 comentarios
0 vez compartido
Buenos días Lopv,
a mí tampoco me gustan las preferentes, que como dice Conthe, deberían recibir el nombre, más correcto, de deuda perpetua ultrasubordinada . En el portal del inversor de CNMV tienes información sobre ellas: Participaciones Preferentes .
Tiene demasiados inconvenientes para un inversor conservador, no compensado por ese cupón más alto, que no lo olvidemos, no es un cupón, sino un dividendo y que por tanto, si un año no se paga, se pierde. Lo peor de todo es la iliquidez y  la valoración cuando la contraparte suele ser el mismo emisor. En 2009 hemos visto recompras de preferentes con descuento de hasta el 60% en las grandes entidades financieras para, más tarde, emitir nuevas a la par, y con cupones similares (lo justo hubiera sido hacerlo a tipos muchísimo mayores).
Respecto a la alternativa, se trata de un gran fondo (nosotros lo tenemos en las carteras de nuestros fondos de fondos), pero incluso así, me plantearía diversficar algo, pues aunque como fondo mixto, ya reduce volatilidad y amplía las fuentes de rentabilidad en distintos tipos de activos, además de la bolsa, no podemos olvidar que, en gestión activa y fondos de autor, el riesgo principal, mucho más difuso y difícil de medir, es el riesgo gestor. Para ello, resulta esencial añadir distintos gestores, con visión y estrategias distintas.
En cualquier caso, el que hablemos de una persona de 63 años, no significa que no precise una gestión de sus inversiones sostenida por una estrategia de inversión basada en objetivos  y necesidades de liquidez, presentes y futuras. Sin esa estimación buscaremos rentabilidad en abstracto, sin saber porqué un 3% es poco o mucho.

Muchas gracias Enrique.  Miraré en la CNMV.

Con respecto al fondo Carmignac Patrimoine, estoy de acuerdo en que sería mejor diversificar por el riesgo gestor.  Pero, ¿conoces algún otro fondo de este estilo?

Con respecto a la estrategia de inversión de mi familiar, por lo que he descrito arriba, poco te puedo decir adicionalmente ya que es necesariamente muy sencilla:

  • Rendimiento objetivo: 5 a 10%
  • Volatilidad: muy baja
  • Complejidad del producto: mínima
  • Monitorización de la inversión: mínima
  • Necesidad de liquidez: mediana.  Es el típico ahorro de toda la vida para ser utilizado solo en casos de necesidad.  Vive cómodamente de su pensión de viudedad.
Buenos dias. Ademas de los fondos que se comentan habitualmente (bestinver, carmignac, cartesio...) en los que estoy presente y que te recomiendo, ultimamente me he metido en una SICAV de la que se empieza a hablar que es Koala capital. Su gestor tiene un bolg que se llama investorsconundrum.com.

Lo que está claro es que el tema de las preferentes no es muy recomendable, entre otras cosas porque puede haber momentos en que no tengas contrapartida a la hora de vender, aspecto de gran importancia.
En cuanto al fondo a elegir, ciertamente es una decisión dificil y a 2 años vista puede ocurrir cualquier cosa. Carmignac Patrimoine es una gran fondo pero yo echaría un vistazo a algún otro fondo dentro de la categoria Mixtos Euros Moderado (que es la del Carmignac Patrimoine), como por ejemplo Cartesio Y con un rating cualitativo Morningstar de Sobresaliente.
En este otro enlace puedes comparar ambos fondos: COMPARAR

Lopv, hombre una rentabilidad de casi un 10% sin volatilidad sería la aspiración de todo el mundo! ;)

Bueno por ser breve, yo también creo que es bueno diversificar que hay muchos ejemplos de inversiones seguras que luego, por intentar ayudarte con algo sencillo y al grano, lo más parecido que se me ocurre:

- Rentabilidad Absoluta: Julius Baer Absolute Return (posiblemente el BBVA lo comercialice)

- Rentabilidad Absoluta: Renta 4 Pegasus En Renta 4.

- Mixto (más parecido a un patrimoine): Cartesio X Este lo tienes en los supermercados de fondos y en la propia gestora.

Y por supuesto lo que no necesite que lo ponga en algo bueno de bolsa.

sdos.

las preferentes son un mercado terriblemente estrecho (te das cuenta si la quieres vender) que su cotizacion depende mucho del rating de la entidad e incluso de pais (no te voy a contar lo que nos quieren a España ultimamente las compañias de rating) y encima si la empresa (principalmente lo han sacado las cajas de ahorros) no tienen beneficio no cobras intereses. Yo no la recomiendo.

En cuanto a fondos, te aconsejo muchísimo la pagina de nuestros compañeros de morningstar y el ranking que sacan http://customer.morningstareurope.com/ES/MS_Rankings/Default.aspx y ya decides

Al tipo que se están poniendo ahora los depósitos y teniendo en cuenta el perfil que pintas... yo no invertiría en otra cosa.
Depósito al 4% a un año en el Santander y en OpenBank... Y seguramente pronto saldrán otros.
No me fío de los fondos "seguros" de rentabilidad absoluta... ¿Tienes la más ligera idea de en qué están invertidos? Al menos el de Carmingac puedes ver la cartera completa a la fecha del informe.
Pues si, estoy bastante de acuerdo con rsanjose . Tal y como están los mercados ahora y en vista de que tu familiar no quiere riesgos, creo que un deposito a 12 meses al 4% TAE está bastante bien... y lo digo, porque tu familiar tiene 63 años, edad en la cual ya no hay que "jugar" mucho con el dinero.
Incluso, si la cantidad es elevada, podría negociar ligeramente al alza e intentar sacar un poco más. Todo es cuestión de que se de un paseo por distintas entidades financieras.
    Problemas de las preferentes: poca liquidez y riesgo de quiebra y que la empresa no tenga beneficios y no cobremos el cupón. En el orden de prelación estan por delante de las acciones ordinarias.
  El problema no son las preferentes, es el precio a que se compran y la calidad del emisor. Una preferente con un cupón  flotante del 3.76 % caso de una emision del Santander que tengo en mi cartera, compradas al 46.90% representan un cupón del 7.16 % , ahora que los tipos estan por los suelos. Será mayor cuando suban los tipos y que voy a cobrar religiosamente mientras el Santander tenga beneficios. Añadir a esto que si el fin del mundo financiero no tiene lugar el credito se normalizará. Aun hoy con los problemas que sigue habiendo cotizan ya al  66%.
  Alguien piensa que es mal negocio?. Lo que no se puede hacer invertir todos nuestros ahorros en una preferente hay que diversificar en una cartera con distintos emisores y distintos sectores.
Que mire algún fondo de Mutuactivos , el gestión mixto , por ejemplo .

Yo le recomendaría que disfrute de la Semana Santa , a posteriori del verano y para terminar que vaya planeando el final de año.

En definitiva que disfrute del momento.En cuanto a la cartera , me mantendría alejado de las preferentes, del patrimoine (50% renta fija 50% renta variable) , tambien me aseguraría muy concienzudamente de su perfil como inversor.

Renta fija en abundancia y renta variable en su justa medida.Y todo con doble  firma del autor del dinero.

Pero como siempre sin ninguna prisa............ 

Únete al grupo de Mi estrategia de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Doy mi bienvenida a FINECT
24 Comentarios
Buscando refugio SEGURO en caso de tormenta
52 Comentarios
Mi estrategia de Inversión (II)
5598 Comentarios
Cartera Mixta Flexible con Timing
37 Comentarios
Cartera Conservadora Buy&Hold
40 Comentarios
Precio del Petroleo
6 Comentarios
Señal de Salida: sistema de inversión de carteras Alcista y Mixta
22 Comentarios
Cartera RF Alcista con Timing
49 Comentarios
Bonos Corporativos zona Euro
56 Comentarios
Apparently QE2 Is 'Disappointing'
5 Comentarios

Top Autores

Lopv
50 Artículos

Más comentados

Mi estrategia de Inversión (II)
5598 Comentarios
Mi estrategia de Inversión
349 Comentarios
Un fondo emergente muy prometedor
81 Comentarios
Bonos Corporativos zona Euro
56 Comentarios
Buscando refugio SEGURO en caso de tormenta
52 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5