Mi estrategia de inversión

un blog de Mi estrategia de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Lopv
12:33 el 23 noviembre 2010

Inversor en Fondos Internacionales de RV, RF y RA

Cobertura de divisa en Fondos

¿Estáis haciendo cobertura de divisa en Fondos de Inversión? 

¿Lo hacéis con clases de fondos "hedged", o lo hacéis con algún otro instrumento?

Yo actualmente lo hago con clases "hedged" y utilizo la siguiente regla para ponerme en cartera protegida o no protegida:

Cambio de tendencia Primaria del EURUSD, para cobertura de activos
IndicadorRelevanciaPeriodicidadCartera con Cobertura de cambioCartera sin Cobertura de cambio
MACDCríticaSemanalMACD cruza hacia arriba a la "Señal"MACD cruza hacia abajo a la "Señal"

El problema que le veo a esta regla, aunque no da ninguna falta alerta, es que es demasiado lenta en el cambio.  ¿Tenéis algún sistema alternativo que, sin dar falsas alarmas, sea más rápido que este en marcar los cambios?

Diferencia entre Fondos fuera de Europa valorados en USD y en EUR, cuando te lo valoran en tu cuenta en el banco:

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
19 comentarios
2 veces compartido
Si crees que el euro va a depreciarse, el mismo día que compras el fondo, compras dólares de forma apalancada en cualquier plataforma de forex o de futuros.
Mi humilde opinión, en todo caso, ha sido no estar en dolares... Si lo estuviera, pues quizás utilizaría futuros como apunta augur. La compra de fondos la haces en dolares y replicas los importes con futuros y a correr.

Yo tengo mi intuición, que básicamente sigue una estrategia de ciclos a largo plazo, y de movimientos fuertes a corto. Aunque lo que dice @joigar tiene toda la lógica del mundo.

Como mi estómago puede aceptar volatilidades fuertes, no es que me preocupe hacer coberturas. De hecho estoy a ver que día entro en el mercado para alisar la curva, entrando a precios bajos. No lo haré, hasta que los precios bajen por debajo de mi última entrada, sea mañana o sea dentro de 4 meses.

Tenía claro que una vez hecho el QE2 y con Irlanda en la picota el euro se iba a depreciar de forma fuerte, así que aumenté exposición dólar.

Cuando piense lo contrario aumentaré exposición Euro, por lo general las monedas "serias" ( por decir algo), siguen una curva casi invariable de largo plazo que va compensando unas con otras, en el corto y medio plazo.

Ahora mismo, y hasta que no se confirme que las bolsas suben con un euro bajando (algo que hace muchísimo que no ocurre), lo mejor es jugarse el "spread americano". Es decir invertir en acciones y fondos americanos en dólares, si sube el euro subirán con fuerza las acciones (luego es cierto que hay que ajustar las subidas a la moneda, pero siempre se queda un positivo aceptable), y si la bolsa baja, el dólar compensa casi la totalidad de la bajada, haciendo que la volatilidad de la cartera en dólares sea casi inapreciable.

Lo he comentado en otro hilo, un día como hoy de fuertes bajadas en los mercados, con la depreciación del euro, los fondos dolarizados no bajarán apenas, e incluso alguno será positivo.

Bueno,yo como soy muy simple propongo una estrategia simple:como no tengo ni idea si,por ejemplo,el dolar subirá o bajará(y creo que nadie lo sabe,pues recientemente todo el mundo esperaba una bajada con la aplicación del Q2 y ha sucedido lo contrario),escojo un fondo que me interese,pero que este invertido en euros/dolares e invierto a partes iguales.Creo que podría funcionar,y el coste de invertir en dos fondos,en vez de uno compensaría las posibles perdidas atribuidas a la divisa.
También se podría hacer con otras divisas,siempre que el par estén descorrelacionados.
Ventajas:No te tienes que preocupar de las posibles perdidas por la divisa.
Inconvenientes:Al invertir en dos fondos,tienes doble comisión,aunque otras estrategias también tienen sus comisiones,e incluso los fondos con divisa cubierta tienen su comisión habitual.
Un saludo.
A mi me está yendo muy bien con lo que dice Alfredo, unos en Euros y otros en Dolares y unos se compensan con los otros por ahora.

@Esteban, Lizpiz, no sé si os entiendo bien.  Cuando decís de invertir en Euros me imagino que os referís a invertir en activos de la zona Euro, porque si os referís a fondos, por ejemplo de China con valoración en Euros, os tengo que decir que estáis en un error.  Todos los fondos que invierten en activos fuera de la zona Euro están sujetos a los cambios de divisa, aunque se valoren en Euros.  La divisa habitual de referencia fuera de Europa es el USD.

Si es esto lo que queréis decir, no tenéis ninguna protección de cambio de divisa.

Ahora bien, estoy de acuerdo con el fiasco del QE2 y que en vez dce subir (como yo también suponía) se ha dado la vuelta con virulencia.  Pero en algún momento esto se parará y se volverá a dar la vuelta coincidiendo con un rally de la RV.

Si, por decir algo, el rally es de un 10% y el EURUSD sube un 9%, con un resultado neto de un 1% para activos fuera de Europa, ¿cómo os lo vais a montar?

@aoshi7, alabo tu intuición con los del QE2.  En un entorno de volatilidad de divisa razonable estoy de acuerdo contigo, pero ahora la volatilidad es brutal.

Yo también me refugio en la bajadas en fondos RF expuestos al cambio EURUSD.  De hecho ayer, con lo que cayó, gané dinero.

Pero insisto en mi comentario anterior, cuando tengamos un rebote de RV lo más probable es que venga acompañado de un rebote del EURUSD. ¿Por qué dejarse en el cambio de divisas la mayor parte de la rentabilidad del rally?

Bueno,en mi opinión,lo que interesa es compensar la perdida de la divisa,esto no lo he inventado yo,lo he visto en carteras de fondos de gente profesional:
http://dl.dropbox.com/u/5194092/Tablas%2520Coyuntura%2520y%2520Mercados_29%2520marzo%25202010.pdf
Si te das cuenta,este señor tiene un Bric en euros y otro en Dolares(al final de pdf)
Un saludo.

@Lizpiz, aunque sea un poco chapuza, he subido un gráfico de Morningstar de los fondos que comentas en el cuerpo del post.

Si te das cuenta la rentabilidad, valorado por tu banco, en tu cuenta en Euros (salvo que tengas una en USD), la rentabilidad es la misma.  Porque al final, tu banco tiene que valorarte los fondos en Euros.  La diferencia es que cuando el fondo está denominado en EUR, es la gestora la que realiza el cambio y te da el NAV en EUR.  Si no, el NAV está el USD, y es tu banco el que aplica el cambio.

Aunque profesionales, puede que se equivoquen, por remoto que sea.

Te pido que analices esto con mente abierta, pues estoy muy seguro de lo que estoy hablando.

@lopv, por cada una que acierto, falló en 4... Alguna tiene que "tocar".

He estado estudiando el tema, y efectivamente es muy interesante tener herramientas que puedan cubrir las divisas, sobre todo en momentos de incertidumbre y volatilidad o de una tendencia cierta.

Supongo que hasta ahora no me lo he tomado muy en serio, porque mi capital es muy reducido, y entre unas cosas y otras, no sé si con el tiempo saldría "comido por servido".

Lo que efectivamente si que hago, como te comento, una vez tengo que acumular, y tengo las cosas claras como en esta ocasión, en vez de acumular en Carmignac Patrimoine, lo hago en Schroders ISF US Small&Medium en dólares.  Con esto bajo la volatilidad de mi cartera, y cuando piense que la cosa se vaya a dar la vuelta, operaré en un sentido contrario.

Al respecto de la divisa, Bestinver comenta en su última carta, que ha ganado más por la revalorización del franco suizo que por la subida de Schindler. No soy experto en divisas, pero la lógica me dice que no dentro de mucho, será momento de ir comprando libras esterlinas.

@aoshi7, para el par que tu utilizas de Schroder <-> C. Patrimoine, yo utilizo Franklin US Opportunities N Acc € (LU0260869903) <-> MS INVF Global Bond A   (LU0073230426).

Sobre todo, mencionarte que llevo 7 meses analizando día a día el comportamiento del Schroder y del Frankling y aunque me resistía me he tenido que rendir a la evidencia de que el Franklin funciona mejor por goleada.  En cualquier caso, ambos tienen versión hedged, por si te interesa.

Lopv lo estoy viendo en el gráfico y creo que tienes razón.No te he puesto el nombre del autor,pero te puedo asegurar que lo saqué de un blog y está considerado como uno de los mejores analistas de nuestro país,sino mira los analisis,el historial de sus carteras....por eso confiaba más en lo que dice este señor,pero ya te digo,creo que este señor se equivoca en poner ambos fondos,su resultado es el mismo,con doble comisión.
Lo que no entiendo,es para que nos ponen algunas gestoras estos fondos en euros,si todos ellos cotizan en Dolares,como bien apuntas.
Una última reflexión si me lo permites:eres de las personas que más entiendes de fondos de inversión,y mira que leo articulos de Victor Alvargonzalez de Profim,Fernando Luque de morningstar,ect.y no entiendo por qué buscas alarmas en unos productos como los fondos de inversión que  son muy lentos de traspasar(precisamente te quejas de ello en este post)¿no sería mejor,que invirtieras en etfs,o que estuvieras invertido en la mayoría de activos y fueses rebalanceando tú cartera en función de sus resultados,como hace este señor?
Y el caso es que sigo la evolución de tus resultados y son magnificos,pero se pierde tanto tiempo con los cambios de estrategias.
Un saludo.

@Lizpiz, pues desde luego son más lentos que los ETFs, de eso no hay cuestión.  Pero hay dos problemas: fiscal y cantidad/calidad.

El fiscal es evidente, con los fondos solo pago cuando rescato.  Pero llevo varias carteras de familiares y no rescatan nunca, con lo que ir a ETF le fastidiaría bastante.

A mi modo de ver la oferta de ETFs en España es bastante pobre.  También es cierto que puedo invertir en otras bolsas (ya he probado con el DAX-Xetra), pero las comisiones y el tiempo que se tarda en las liquidaciones se acercan a la realidad de los fondos.  El tiempo de traspaso de los fondos con el banco que trabajo es de dos días.  Por cierto, de lo que me "quejaba" en el post en la lentitud de la señal que he escogido para disparar el "swing" de la cartera de fondos protegidos a no protegidos.

Luego está la calidad o gestión pasiva de los ETFs contra la activa de muchos fondos.  Invirtiendo en Emergentes con frecuencia encuentras fondos de buenos gestores que baten de lejos a los índices.  Que  yo sepa, tampoco existen ETF con protección de divisa.  Vamos, que no son una panacea.

De todas formas leeré el documento que me envías con más detenimiento, por si saco ideas.

Tomo nota del Frankling, lo voy a seguir y ver su estrategia, si lo llevas vigilando tiempo, supongo que será por algo. En esto me das unas cuantas vueltas.
Gracias por la información. En mi banco no he visto las "versiones Hedge" que me comentas. ¿Algún ISIN para encontrarlos ?
@aoshi7, es el Franklin US Opportunities A Acc €-H1 (LU0316494391), o bien el Schroder ISF US Sm & MdCp Eq B € Hdg (LU0334663316)
Gracias @Lopv, voy a echarles un ojo. Y seguirlos hasta mi proxima ventana de liquidez para acumular, si se portan bien, tanto las versiones Hdg, como el Franklin, entrarán a jugar en mi cartera :-)

Quiero comentar a nuestro compañero Lizpiz cómo ha conseguido encontrar esta cartera de fondos tan impresionante.

un saludo

caballero39

Lopv; He calcualdo el Sharpe a 3 años de las dos propuestas ( sumando su valores respectivos)  y me sale ;

 Schroder + C. Patrimoine = 0,93

Franklin US Opportunities N Acc + MS INVF Global Bond A  = 0,63

Uhhmmm  me quedo con la primera. Ademas el Franklin es RV y el Schroder es RF y por tanto no comparables. Donde me estoy perdiendo ¿?

@B. Graham, pues creo que te estás perdiendo en que el  Schroder ISF US Sm & MdCp Eq B € Hdg es RV pura y dura y no RF.

Otra cosa es que es un fondo de poca volatilidad para su clase.  Tiene correcciones más suaves, pero rallies exasperantemente lentos.  Si sigues la estrategia de B&H, el Schroder va a ser más tranquilo, pero si haces market timing, aunque sea de tendencias primarias, creo que el Frankling se va a dar mejores resultados.

En cuanto al par Frankling  <--> MS Global Bond, me refería a hacer "swing" entre estos dos fondos cuando la tendencia cambia de rally a corrección, esto es, hacer "swing" entre fondos con correlación negativa.  En absoluto me refiero a tener en general estos fondos simultáneamente en cartera.

Únete al grupo de Mi estrategia de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Doy mi bienvenida a FINECT
24 Comentarios
Buscando refugio SEGURO en caso de tormenta
52 Comentarios
Mi estrategia de Inversión (II)
5532 Comentarios
Cartera Mixta Flexible con Timing
37 Comentarios
Cartera Conservadora Buy&Hold
40 Comentarios
Precio del Petroleo
6 Comentarios
Señal de Salida: sistema de inversión de carteras Alcista y Mixta
22 Comentarios
Cartera RF Alcista con Timing
49 Comentarios
Bonos Corporativos zona Euro
56 Comentarios
Apparently QE2 Is 'Disappointing'
5 Comentarios

Top Autores

Lopv
50 Artículos

Más comentados

Mi estrategia de Inversión (II)
5532 Comentarios
Mi estrategia de Inversión
349 Comentarios
Un fondo emergente muy prometedor
81 Comentarios
Bonos Corporativos zona Euro
56 Comentarios
Buscando refugio SEGURO en caso de tormenta
52 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5