Mi estrategia de inversión

un blog de Mi estrategia de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Lopv
13:29 el 14 septiembre 2010

Inversor en Fondos Internacionales de RV, RF y RA

Correlación entre Bonos

No todos los Bonos son iguales.  Esto que parece una sandez, tiene más miga de lo que parece.

Al margen de la diferencia entre Bonos a corto o a largo plazo, soberanos o corporativos, etc., tenemos dos zonas geográficas con correlación negativa en los Bonos.  Me refiero a los Bonos de Países Desarrollados y a los Bonos de Países Emergentes.

En el siguiente gráfico a 3 años se puede ver el comportamiento bien diferenciado entre estos dos tipos de Bonos, comparado con el índice S&P500 (línea naranja).  La línea amarilla muestra a los Bonos soberanos de países desarrollados representados por el índice Citi World Global Bond Index (WGBI).  La línea verde muestra a los de países emergentes, representados por el índice JP Morgan EMBI Global Diversified.

En el gráfico se puede ver claramente como ante bajadas de la RV, el índice WGBI tiene correlación negativa, esto es, sube, mientras el EMBI sigue inicialmente a la RV aunque luego repunta antes que ésta.  En particular se puede ver este efecto con la caída de Lehman Brothers en Septiembre del 2008.

>

Si miramos estos índices en 2010, vemos como el comportamiento se repite, tanto en Enero como en Mayo.  A finales de Agosto el índice EMBI ha empezado una corrección que va en contra de la pauta habitual, que ya se ha tratado en otro artículo.

>

En conclusión, los Bonos referenciados por el índice WGBI sirven como refugio en las caídas de RV, aunque se comportan pobremente en subidas de RV.  Los Bonos referenciados por el índice EMBI pueden servir de refugio para caídas moderadas, pero no grandes (Sep-2008)

Si, por ejemplo, hay una señal de salida de la RV y traspasas a un fondo de Bonos EMBI, con los dos días que tarda en traspaso puedes saltarte la parte más importante de la caída de los Bonos.  Si añadimos el efecto de subida del USD con respecto al EUR, en lo peor de la caída se puede estar prácticamente con rendimientos neutros, estando preparado para el repunte adelantado que tendrán los Bonos con respecto a la RV.  El problema es que si la corrección es dura, este esquema puede ser bastante malo a corto.

Por el contrario, con los Bonos WGBI se puede tener un refugio ilusorio.  Los fondos de estos Bonos empiezan a subir en el mismo momento que empieza a bajar la RV.  Habitualmente la señal de salida de la RV tardará un par de días, que sumado a los dos días de traspaso puede hacer que entremos en el fondo cuando ya se ha beneficiado de gran parte de la subida.  Con todo, todavía habrá recorrido.  Pero hay que estar atentos, porque este tipo de fondo empezará a declinar lentamente antes de que se dé la señal de compra de RV, quedándose las ganancias en menos de lo que se podría esperar.

Curiosamente, en la corrección de Mayo a mediados de Julio, el resultado neto de índice EMBI ha sido mejor que el del WGBI.

En fin, que con un poco de suerte y vuestra ayuda, puede que al final aprenda algo de RF ;-)

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
2 veces compartido
¿Qué página web has usado?
Bloomberg, tienes los links arriba, en los índices

Entiendo que eso es lo que ha ocurrido, en el pasado, con lo que no podemos sentenciar que se comportan respecto de la RV de ese modo, no crees Lopv?. 

Es curioso, otro día, con D.@arturop, estuve reflexionando sobre algo que surgió en la conversación sobre los sistemas que presumiblemente funcionan porque en el pasado, lo han hecho. Está muy extendido, sacar un gráfico, y sentenciar entrando aquí, saliendo cuando el MACD diga ésto otro y cosas así se desarrolla un sistema, y se dice: ¡el sistema funciona!. Y por supuesto al ponerlo en práctica sucede todo lo contrario aunque sigamos al pie de la letra las indicaciones que habíamos elegido. Algunan día podemos debatir porqué sucede ésto. En cualquier caso, la correlación entre Bonos y RV es inversa dado que uno es refugio (para muchos) de lo otro, y parece lógico, que ese comportamiento se replique en muchos inversores. 

Otra cosa es la calidad de la Deuda y ahí, también es curioso como inversores que invierten, a través de diferentes fondos, en valor, declinen la calidad de la Deuda en detrimento del "Valor" que podrían ofrecer a su cartera, o dicho de otro modo, sus inversiones en RV son creadoras de valor y conservadoras, y sus inversiones en RF bastante más agresivas.

Curiosidades.

Un saludo cracks! 

Desde luego @joigar, el futuro ya no es lo que era ...

Únete al grupo de Mi estrategia de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Doy mi bienvenida a FINECT
24 Comentarios
Buscando refugio SEGURO en caso de tormenta
52 Comentarios
Mi estrategia de Inversión (II)
5532 Comentarios
Cartera Mixta Flexible con Timing
37 Comentarios
Cartera Conservadora Buy&Hold
40 Comentarios
Precio del Petroleo
6 Comentarios
Señal de Salida: sistema de inversión de carteras Alcista y Mixta
22 Comentarios
Cartera RF Alcista con Timing
49 Comentarios
Bonos Corporativos zona Euro
56 Comentarios
Apparently QE2 Is 'Disappointing'
5 Comentarios

Top Autores

Lopv
50 Artículos

Más comentados

Mi estrategia de Inversión (II)
5532 Comentarios
Mi estrategia de Inversión
349 Comentarios
Un fondo emergente muy prometedor
81 Comentarios
Bonos Corporativos zona Euro
56 Comentarios
Buscando refugio SEGURO en caso de tormenta
52 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5