Mi estrategia de inversión

un blog de Mi estrategia de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Lopv
09:38 el 22 septiembre 2016

Inversor en Fondos Internacionales de RV, RF y RA

Doy mi bienvenida a FINECT

En la presentación de ayer de FINECT tuve la oportunidad de comentar mi experiencias como inversor.  Si os interesa, aquí pongo el contenido de mi charla:

Buenas tardes,

Hoy vamos a oír hablar, al menos, a tres perfiles de inversores bien diferenciados:

Inversor amateur hecho a sí mismo, en el cual me encuadro
Inversor emprendedor que es capaz de crear una startup
Inversor reconocido, que probablemente empezó de la misma forma que el anterior

El inversor amateur es el más abundante y es presa fácil de los halcones que siempre revolotean en cualquier punto de la esfera financiera.

Curiosamente en el mundo de la inversión no tienen más éxito los inversores que tienen éxito en sus trabajos.  Los hábitos y conocimientos que ayudan a tener éxito en sus profesiones y vida privada, pueden engañarles en las inversiones. Van a cometer errores como todos, puede que más.

Como creo que dijo el Maestro Yoda, somos errores y cometemos humanos.

El juego consiste en cometer menos errores que aciertos, o dicho de otra manera que el importe de nuestros aciertos sea mayor que el de nuestros errores.

Warren Buffett sólo tiene éxito en el 51% de las veces, en el mes a mes, y sigue siendo un gran inversor, probablemente el más grande

En el mundo empresarial, en nuestros trabajos, estamos acostumbrados a que lo que leemos contribuya a nuestra formación y ayuda, nos hagan más eficientes, en suma a obtener el máximo éxito de que seamos capaces.  En cambio los inversores nos movemos en un entorno sumamente agresivo, lleno de trampas, donde lo que leemos con frecuencia tiene el propósito de vendernos algo, o asustarnos, o ambas cosas.

Hay quien dijo que algunos productos financieros para el mercado de retail están hechos por zorros, vendidos por lobos, y comprados por ovejas.

Con todo y con eso, probablemente nuestro peor enemigo somos nosotros mismos, nuestras emociones, el corto-placismo.  Aquellos que logran controlar sus emociones “sólo” se tienen que enfrentar a los vendedores de crecepelo y a los profetas del Apocalipsis.

Llevo casi 20 años invirtiendo y he cometido muchos errores.  Desgraciadamente más errores que éxitos.  En las dos grandes crisis de estos últimos años (2000 y 2008) he perdido bastante dinero y el miedo me ha impedido volver a tiempo al mercado para recuperar las pérdidas.  Durante muchos años he estado invirtiendo por “instinto” siendo fácil presa de noticias sesgadas, de los miedos y de las euforias.

Los inversores amateurs, a falta de mejor información, solemos realizar la asignación de activos basados en rentabilidades e indicadores pasados, pero que con demasiada frecuencia no se van a repetir en el futuro.

Desde 2008 los mercados han entrado en un periodo donde los conocimientos adquiridos sirven de poco, y los patrones anteriores todavía menos. El ratio Riesgo / Rentabilidad está cambiando constantemente… ¡a peor!

Desde que a finales de 2009 encontré a Unience mi actitud como inversor ha cambiado radicalmente.  Creo que he definido mi perfil de inversor.  He pasado de invertir con poca información y por impulsos emocionales, con muchas transacciones, a ser un inversor más pausado, más informado de los mecanismos que mueven los mercados, y más informado del contexto mundial.  También me ha hecho bastante escéptico, probablemente protegiéndome de más de una “inocentada”, pero a riesgo de perderme alguna buena oportunidad.

Al principio seguí la tónica general de Unience que era la de escribir artículos sueltos, seguramente sin obedecer a una estrategia.  Lo importante de estos artículos siempre ha sido los comentarios de los usuarios.  Esto fue modelando mi proceso de asignación de activos para hacerlo más diversificado, más equilibrado.

Pero seguía teniendo mi punto más débil: ¿qué hacer para controlar las emociones y que no influyeran en mi juicio? ¿Cómo cometer menos errores al vender y al comprar?

En Unience encontré la inestimable ayuda del que considero mi mentor, @Rafael, que me enseñó las bondades de tener un Sistema de Inversión que regulara mi conducta inversora, que controlara mis emociones.  Con sus primeras indicaciones construí mi Sistema de Inversión, que más tarde reajusté y ahora utilizo.  Un sistema que solo pretende tener un poco más de aciertos que errores.

Me acuerdo que en aquellos tiempos iniciales estábamos en medio de una guerra tribal en Unience, los Hutus contra los Tutsis, esto es, los Fundamentales contra los Técnicos/Macro y viceversa.  El hablar en aquellos tiempos de un sistema basado en el análisis técnico suponía el levantamiento en armas de las huestes “value”.  Yo al final siempre me he definido como un 50/50% Macro y Técnico, pero claro está, no dejaba de ser “impuro”.  Afortunadamente con el tiempo los ánimos se fueron calmando y actualmente cada uno escribe a su gusto sin interferencias: Vive y deja Vivir.

A raíz de construir y publicar mi Sistema de Inversión, y un poco para crear mi rinconcito libre de guerras tribales, empecé a escribir un blog donde trataba de sintetizar mi Sistema de Inversión y las conclusiones a las que llegaba con su utilización.  Así empecé en Junio del 2010 el blog de Mi Estrategia de Inversión.  Ahí iba incorporando los fondos que me parecían interesantes.

El blog empezó a estar realmente concurrido.  Es cierto que me consumía tiempo el mantenerlo y participar en el flujo de comentarios, pero aprendía tanto como aportaba.

Pronto me di cuenta que de algo que siempre había estado ahí, que cada inversor es un mundo y que una cartera, por buena que sea, no tiene por qué se útil para otro inversor.  Cada inversor tiene que responder a varias preguntas antes de invertir:

Qué objetivo pretendo con mi inversión: no perder poder adquisitivo, ganar más que los bonos a 10 años, preparar mi jubilación, vivir de mis inversiones (como hago yo desde el 2.009)…
Cuál es el horizonte de mis inversiones
Qué objetivo de rentabilidad es necesario para cumplir mi objetivo
Qué grado de tolerancia tengo a las pérdidas

Aunque es difícil de gestionar, era inevitable que al final se creara a mí alrededor un grupo de inversores entre familiares y amigos que decidieron confiar en mi criterio para dirigir sus inversiones.  La necesidad de informar a estos inversores de la configuración de sus carteras me llevo a optimizar más la información que publicaba en el blog.

La primera versión del Blog de “Mi estrategia de Inversión” duró hasta Julio de 2013.  Entonces el blog tenía tantos comentarios que como la aplicación de Unience no paginaba y mostraba todo el contenido, se hacía muy pesado, especialmente en los móviles.

Por motivos puramente técnicos cerré el primer blog y empecé la versión II actual.  Al poco tiempo Unience implantó la función de paginación con lo que no habrá impedimentos técnicos para continuar hasta que nos aburramos.

En total Mi Estrategia de inversión ya tiene más de 5.000 comentarios, con más de 3.000 seguidores.  Como dicen algunos de los participantes, se ha convertido en el Ágora de Unience, dentro del que se puede exponer cualquier opinión sobre los mercados con el mayor respeto y actitud de crítica constructiva de los demás.

Todos los meses actualizo las 6 carteras modelo y los fondos de inversión listados con información que obtengo principalmente de Morningstar y de las gestoras.  Actualmente sigo unos 80 fondos, aunque entre todo el grupo familiar no llega a 10 en los que invertimos.  De todos ellos guardo los valores liquidativos desde Abril del 2.010, lo que me permite hacer análisis muy interesantes.

Uno de los análisis que he introducido en el último año es sobre la Caída Máxima o Drawdown.  Esta información es difícil encontrarla para fondos, e imposible en agregado para carteras.  Todo el mundo se centra en indicadores como la volatilidad a 3 años de un fondo o de una cartera, pero ese indicador difícilmente revela las caídas pronunciadas, que son las que nos causan pánico y nos pueden hacer vender en el peor momento. Con las rentabilidades diarias de cada fondo construyo el agregado de las carteras.  De esta forma me permite analizar “de verdad” la volatilidad real y la descorrelación de los fondos en una cartera. 

Esta información, que está calculada a mano y revisada mensualmente, también la publico en el blog, siendo todo ello la “mecha” que enciende debates bastante encendidos, aunque siempre muy educados.

Otra área de debate recurrente es el de las comercializadoras.  La mayoría de los grandes fondos son de gestoras internacionales o boutiques independientes, y sólo se comercializan en bancos medianos o pequeños, más especializados.  Los grandes bancos nacionales también los comercializan pero en Banca Privada. 

A través de este blog hemos diseccionado la oferta de las comercializadoras de fondos, y en particular las que tienen una arquitectura “abierta” o son un “supermercado” de fondos.  Es una pena ver comentarios sobre el “asesoramiento” sesgado que sufren la gran mayoría de pequeños inversores a manos de las comercializadoras tradicionales.  Hoy publicaba El Economista que el 47% de los partícipes en fondos piensa que quien gestiona el fondo es el comercial que se lo vende.

Creo que hemos ayudado a abrir los ojos y a formar a muchos inversores principiantes para no caer en la trampa del “producto del mes” de algunas comercializadoras, que sólo pretendía obtener comisiones sin importar los objetivos o el perfil del inversor.

En estos debates todos aportamos ideas, algunas de ellas auténticas “perlas”.  Agradezco desde aquí a todos los participantes la ingente cantidad de buena información y buen juicio que comparten.

Sólo una vez se instaló un “Troll”, que como buen troll solo quería incordiar.  Nos costó un poco resolver el problema, pero con la gran ayuda tecnológica de Unience logramos solucionarlo.  Se creó un Grupo para este blog, con acceso controlable.

Para terminar, el otro día me preguntaron si he ganado más dinero en los mercados desde que estoy en Unience.  No sabría dar una respuesta exacta.  Probablemente sí, pero no he ganado más, he perdido menos al cometer menos errores.

¡Muchas gracias!

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
24 comentarios
4 veces compartido

@Lopv, excelente presentación, tu exposición me ha ayudado a comprender tu trayectoria personal como inversor y me siento bastante identificado con lo que expones, al ser esta una comunidad muy amplía, cada uno de nosotros, tenemos objetivos distintos, riesgos asimétricos, mayor o menores espectativas de rentabilidad. Y encontrar un ámbito de conocimiento, reflexión y aportaciones, nos permite a cada uno de nosotros modular que tipo de cartera nos es más adecuada a nuestro horizonte, espectativas de rentabilidad y capacidad para soportar pérdidas.

Yo aún no he vivido ninguna de las grandes crisis del año 2000/2008, pero si reconozco haber cometido errores, el más reciente en febrero de este año, para mi ha sido mi primera gran crisis como inversor, he obtenido mis conclusiones, y ahora trato de que psicologicamente me coja bien preparado la próxima, pues al final, hay más de psicologia en muchas de nuestras acertadas o erroneas decisiones, que propiamente del vehículo que hayamos elegido, pues si aguantas, sales para adelante.

Gracias una vez más por todo lo que aprendemos contigo y con otros muchos participantes en este hilo. 

Fue un placer contar contigo @lopv !

Hoy Morningstar publica un interesante artículo sobre la renta fija japonesa y establece una cierta comparación con la situación en Europa y concretamente con la renta fija europea. Dado que yo he venido comentando que en muchas ocasiones muchos comentarios me parecen interesados cuando se siembran miedos sobre la Renta Fija, aporto este artículo para la reflexión.

http://www.morningstar.es/es/news/152714/invertir-en-renta-fija-a-la-japonesa.aspx

¡Una gran charla Gregorio!. 

Desde Finect queremos agradecerte tu buen hacer y tu disposición a representar a todos los usuarios de nuestra comunidad en el acto de presentación de ayer. Fue un privilegio contar contigo.

Contamos contigo para que sigas siendo un referente de nuestra comunidad

Un fuerte abrazo

Al igual que a @SCRIBE , tampoco me llegan las notificaciones de los comentarios , a pesar de ser seguidor y haber marcado para poder recibirlo.

Me ha hecho gracia lo de la "guerra tribal ", es cierto y creo que aun existe esa pugna.

En mi opinión y deapues de años de experiencia  la verdadera guerra seria entre inversores a corto-medio y a largo plazo.

Saludos

 

 

 

 

Hola @scribe 

Miramos lo de las notificaciones. Unience como tal ya pasa a redirigir a Finect.com  O sea, que ahora ya es todo finect

Gracias por su exposición @Lopv, creo firmemente que después de leerla hay much@s inversores aquí, entre los que me incluyo, que se pueden sentir plenamente identificados,. Gracias a este estupendo punto de encuentro, y a aportaciones como las suyas, los que llevamos cuatro días vamos aprendiendo poco a poco a desenvolverse en este mundo. Que una persona como usted reconozca que comete errores es, para mi, de las mejores lecciones posibles.

Foto de @lopv durante la presentación 

Acabo de leer la presentación y me ha gustado mucho. Gracias @lopv .

Felicidades por la intervención.

P.D. No recibo ningún correo desde el cambio, no sé si solo soy yo o hay más que no los reciben.¿Sabeis algo?.

Yo tampoco recibo correos desde el cambio, ahora estaba intentando entrar en la versión app (para el móvil) y tampoco lo consigo, le he enviado un twit @Kaloxa y también me pareció muy interesante la conexión con los bancos pero alguién sabe como se hace? 

Perdonad los desajustes temporales, esperamos arreglar los errores rápido. Miramos lo de los correos.

@jefrie la conexión con las entidades se realiza desde el icono con un grafiquito que encontrarás a la derecha en la barra azul superior. 

Ahí encontrarás la opción de conectar con tus bancos o gestoras, que en realidad es este enlace.

@Kaloxa, he intentado conectar uno de los Bancos con los que trabajo y se queda en proceso de conexión, pero no se puede o estoy haciendo algo mal o algún enlace no acaba de ir fino, Te lo comento para que tengáis impresiones de los usuarios y entre todos os ayudemos, pues me pareció una herramienta muy útil. 

Muchas gracias por la transcripción. Un saludo afectuoso y una página entera del emoticon de  aplausos. 

@Lopv simplemente gracias. Es un placer intercambiar ideas, opiniones etc. con gente como tu y todos los habituales de foro.

 

Buenas tardes, disculpad mi despiste, pero entiendo que Unience pasa a ser Finect, he perdido el hilo durante el verano, cosas del calor.  Intentaba escribir un comentario en el blog de Lopv pero ha desaparecido la opción. Os agradecería que me indicarais cómo recuperarla. Gracias.

@Lopv, enhorabuena por tu discurso, siempre tan acertado. Si se hizo algún comentario en tu blog respecto al cambio a Finect, te agradecería me dijeras la fecha aproximada y lo leeré.  A ver si me entero.

Muchas gracias y mucha suerte.

Enhorabuena por tu exposion @lopv,muy amena,como siempre saludos.

nota:decirle a titulo informativo@KALOXA,no me llegan notificaciones saludos

Muchas gracias a todos por vuestras palabras.  La verdad es que tampoco me habían llegado las notificaciones de los comentarios y me había despistado un poco...

@Lopv gracias por tus palabras, y por el tiempo que dedicas a generosamente compartir. Una intervención muy acertada, que creo que es imagen fiel de estos años, y que dice mucho con pocas palabras.

Únete al grupo de Mi estrategia de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Doy mi bienvenida a FINECT
24 Comentarios
Buscando refugio SEGURO en caso de tormenta
52 Comentarios
Mi estrategia de Inversión (II)
5524 Comentarios
Cartera Mixta Flexible con Timing
37 Comentarios
Cartera Conservadora Buy&Hold
40 Comentarios
Precio del Petroleo
6 Comentarios
Señal de Salida: sistema de inversión de carteras Alcista y Mixta
22 Comentarios
Cartera RF Alcista con Timing
49 Comentarios
Bonos Corporativos zona Euro
56 Comentarios
Apparently QE2 Is 'Disappointing'
5 Comentarios

Top Autores

Lopv
50 Artículos

Más comentados

Mi estrategia de Inversión (II)
5524 Comentarios
Mi estrategia de Inversión
349 Comentarios
Un fondo emergente muy prometedor
81 Comentarios
Bonos Corporativos zona Euro
56 Comentarios
Buscando refugio SEGURO en caso de tormenta
52 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5