Mi estrategia de inversión

un blog de Mi estrategia de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Lopv
16:41 el 09 diciembre 2010

Inversor en Fondos Internacionales de RV, RF y RA

Invertir en empresas exportadoras o en mercados emergentes

Con alguna frecuencia leo a Unienceros que defienden la inversión en empresas punteras europeas con un alto porcentaje de facturación en países emergentes, contra invertir en países emergente directamente.

La verdad es que me parece un debate muy interesante, que creo está más movido por los sentimientos que por la frialdad de los números.  A veces pienso que los partidarios de la inversión en Europa lo hacen por simple desconocimientos de las dinámicas de los países emergentes.

Yo, por ejemplo, me declaro partidario de invertir directamente (a través de fondos, ETFs) en los países emergentes que te gusten.  Aunque no todas la Regiones funcionan igual, hay muchos fondos de Asia-Pacífico, que están dando excelentes resultados en 2010.

Si lo miramos desde el punto de vista de índices, el EuroStoxx50 lleva un -5% este año, mientras el MSCI AC ASIA PAC xJP SC lleva (en USD) un +16,65%, que en Euros es +24,06%.

Pero claro, los índices son índices, y lo que importan son los activos seleccionados, bien directamente por el inversor o por la gestora de fondos.

Del lado de invertir en Europa, hay ejemplos claros como BMW, con una rentabilidad en 2010 del 94,65% al cierre de ayer (hoy lleva un mal día), y en el mundo de los fondos el ING (L) Invest Prestige & Luxe X que invierte en compañías de lujo principalmente europeas con proyección mundial.  Este fondo ha obtenido un rendimiento del 50,44% en este año.

Pero, ¿hay tanta oferta de éxito en Europa?

Yo creo que no, pero es un sentimiento sin datos.   Creo que el efecto “manada” hace que los malos resultados del EuroStoxx50 impacten negativamente en empresas que no se merecen ese castigo.

Por el contrario en Asia-Pacífico, específicamente en la sub-región ASEAN hay fondos como el JPM JF ASEAN Equity D (acc) – EUR que lleva un +49,11% en 2010, o el Amundi Funds Thailand AU C con un +78,61%.

Claro, se puede hablar de volatilidades y riesgos, pero la categoría del JPM JF ASEAN Equity D (acc) tiene una volatilidad de ±25, que el similar a la de small-caps en Europa.

¿Qué hacer? ¿Dónde está el éxito, con un cierto nivel de continuidad?  ¿Tenemos fríos datos que soporten nuestros sentimientos en uno u otro sentido?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
3 veces compartido
Este es mi primer comentario en Unience ya que estoy empezando en la comunidad y en el mundo de las inversiones. Muy buen artículo y el debate se puede ir a cualquiera de los dos lados: emergentes directamente o empresas europeas. He decidido no elegir, es decir, porque no invertir en empresas/fondos europeos (BMW o ING Prestige & Luxe) y también directamente en mercados emergentes? Sin olvidar el mercado americano!! Si no me equivoco BMW y las empresas del lujo esperan crescer sus ingresos en 2011+ gracias también (o principalmente) a los mercados emergentes. Audi acaba de batir el record de ventas (gracias a Alemania, EEUU y emergentes), como también BMW!!! La diversificación es mi estratégia y creo que podemos aprovechar lo mejor de la globalización. Solo como referencia, el Global Economic Outlook 2011 proyecta un crecimiento medio del PIB para los años 2010-2015 para China de 9.2%, India 8.3%, Asia otros 5.1%, Africa 4.7%, Oriente Próximo 4.5%, Latino America 4%, etc. Hay mucha oportunidad en el mercado global!!!

El formidable crecimiento de China, India o BMW es solo la mitad de la historia. La otra mitad es el precio de compra.

De pequeños, cuando hacíamos una carrera gritábamos ¡Tonto el último! De mayores, cuando invertimos en algo cuyo valor desconocemos, tendríamos que gritar lo mismo ¡Tonto el último (en vender)! dicho sea con todos los respetos.

Algún día invertiré directamente en  un fondo de China, porque es la economía desarrollada más sana, dinámica y con mayor potencial. Buscaré fondos índice y compraré cuando el PER de la bolsa china sea menor o igual a 15. De momento no se dan las circunstancias, así que esperaré pacientemente la próxima corrección.

Según las estadísticas, 2.500 millones de personas se incorporarán al mercado consumista en los próximos 25 años, por tanto, tanto los paises emergentes, que harán de locomotora mundial, como los países desarrollados que exportarán por su calidad, son muy interesantes para invertir. Ví las pruebas de laboratorio de los coches chinos y se mataban todos, en cambio los coches alemanes y japoneses, ni un solo raguño a los ocupantes, además de la industria del lujo que los países desarrollados saben exportar muy bién, el champagne siempre será francés, el Rolls será inglés, aunque ahora el dueño sea BMW y el Jamón será Ibérico, por no hablar de la alta costura, perfumes, etc.
Únete al grupo de Mi estrategia de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Doy mi bienvenida a FINECT
24 Comentarios
Buscando refugio SEGURO en caso de tormenta
52 Comentarios
Mi estrategia de Inversión (II)
5570 Comentarios
Cartera Mixta Flexible con Timing
37 Comentarios
Cartera Conservadora Buy&Hold
40 Comentarios
Precio del Petroleo
6 Comentarios
Señal de Salida: sistema de inversión de carteras Alcista y Mixta
22 Comentarios
Cartera RF Alcista con Timing
49 Comentarios
Bonos Corporativos zona Euro
56 Comentarios
Apparently QE2 Is 'Disappointing'
5 Comentarios

Top Autores

Lopv
50 Artículos

Más comentados

Mi estrategia de Inversión (II)
5570 Comentarios
Mi estrategia de Inversión
349 Comentarios
Un fondo emergente muy prometedor
81 Comentarios
Bonos Corporativos zona Euro
56 Comentarios
Buscando refugio SEGURO en caso de tormenta
52 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5