Mi estrategia de inversión

un blog de Mi estrategia de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Lopv
14:13 el 27 noviembre 2010

Inversor en Fondos Internacionales de RV, RF y RA

Invirtiendo en Lujo

Puede que invertir en oro en lingotes o en minas de oro sea una alternativa para sobrevivir en estos tiempos inciertos, pero creo que hay otra alternativa con mayor rentabilidad y menor volatilidad: el sector consumo de bienes de lujo.

Llevaba tiempo siguiendo a este fondo de ING y al final me he decidido a entrar, con excelentes resultados hasta ahora.  Este fondo invierte en compañías de artículos de lujo principalmente de Europa y EE.UU. como Tiffany & Co, Louise Vuitton, Christian Dior, etc.  Su exposición al USD es de un 25%, estado el resto repartido entre el Euro (44%), Franco Suizo, Libra, Yen y otras divisas.

Precisamente el 24-11 Tiffany & Co publicó sus resultados del 3er trimestre batiendo expectativas: 14% de incremento el ventas y 27% de margen.  Estos resultados han tenido un impacto muy positivo en las cotizaciones del sector.

Aquí pongo un resumen del fondo para que podáis analizarlo con más detalle:

Fondos Sectoriales

Categoría
 (y Noticias)

Comentario

Índice referencia

Ficha Gestora

Rating MorningStar

Divisa Ppal. Activos

Volatilidad

% Mes (11-2010)

Índice % Año EUR

% Año

% 2009

% 2008

Comisión Deutsche Bank

Entrada / Salida

Valoración

% Inver. en Rally (chart)

% Inver. en Correcc.

ING (L) Invest Prestige & Luxe X (LU0121202492)ConsumoCompañías con marcas asociadas al sector del "Prestigio y Lujo", que posean un fuerte posicionamiento en el mercado globalMSCI World Consumer DiscretionaryING

**

EUR 44%, USD 25%, CHF 16% y otros

28,359,58%21,25%46,77%43,50%-48,40%2,07%

12 h., D

08 h, D+1

20,00%

0,00%

>

Ver los resultados acumulados por años está bien, pero creo que es interesante ver cómo se comporta en las tendencias secundarias, tanto rallies como correcciones.  Este fondo maximiza las subidas, amortiguando muy bien las bajadas.  Esto lo monitorizo a diario desde el 12-4:

Cartera Actual
Periodos

ING (L) Prestige & Luxe X (EUR) % cambio

% dif con S&P500 (EUR)

201046,77%32,54%
1-1-2010 a 23-4-2010 (inicio de año a "high" del rally)19,96%4,21%
23-4-2010 a 16-7-2010 (corrección)-2,20%6,71%
19-7-2010 a 18-8-2010 (rally . . .)3,16%-0,21%
19-8-2010 a 8-9-2010 (corrección-lateral)1,42%-0,02%
9-9-2010 a 16-11-2010 (rally …     )12,82%11,56%
17-11-2010 a 18-11-2010 (corrección)5,69%2,65%

>

Por último, comparo la gráfica de este fondo con la de los índices más relevantes:

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
12 comentarios
2 veces compartido

Pues a largo plazo parece una montaña rusa. Lo poco que gana el índice (color marrón) se lo come este fondo (color rojo) en comisiones. Viendo la gráfica, no parece que sea el mejor momento para entrar.

Crecimiento de 1.000 eur

@oraculo, pienso que una proyección a tan largo plazo no te da mucho valor para tomar una decisión de entrada.  El principal problema de este fondo está en su comportamiento en las dos recesiones de la década.  Ahí lo hizo peor que el índice, pero después ha ido recuperando terreno durante las tendencias primarias alcistas.  Actualizo el gráfico del post, incluyendo el índice de Morningstar para ver esto que digo, que además se cumple desde mínimos del 2009.

Por otra parte, es el típico fondo con gestión activa que no sigue pasivamente el índice de referencia, por tanto las divergencias que pueda tener no pueden ser achacadas a las comisiones.  Por ejemplo, el 2008 tuvo un rendimiento peor que el índice en un -19%, pero en 2009 y 2010 es de un +26,8% y +21,25% respectivamente.  Como puedes ver, en estas magnitudes las comisiones representan alrededor de un 10% y no es en ningún caso decisivo.

Y con respecto a entrar o no, yo creo que es tan buen momento de entrar como en cualquier activo de los países desarrollados.  Al final, en tu propia gráfica puedes ver que está al mismo nivel de máximos del año 2000 y por debajo de máximos del 2007.  Creo que es una situación muy típica de casi todos los mercados en 2010.  Sin duda hubiera sido mejor entrar en Marzo del 2009, pero eso ya pasó y hay que vez que activos se siguen comportando bien a pesar de las subidas del mínimos.

La tendencia alcista es clarísima y LVMH, es un buen ejemplo de ello. Todos los ricos de los países emergentes, consumen lujo a raudales y hay cada vez más millones de ricos en Rusia, China, India, Singapur, Brasil. etc.
Recuerda ,@oraculo que para ganar dinero, no hay que batir necesariamente al índice.
Recuerda lo que dije de la reunión con Marc Garrigasait, hay que buscar empresas con gran proyección de futuro, con poco o nada de endeudamiento y un gran free cash flow. Nunca perderás si cumplen éstas tres condiciones y si las juntas todas en un fondo, miel sobre hojuelas.

Tras las subidas acumuladas desde marzo de 2009, ahora debemos ser muy selectivos con las empresas, eligiendo la mejor de cada sector. Por definición, un fondo sectorial es muy poco selectivo.

Mistol: La aparente tendencia alcista del índice (color marrón) es por efecto de los dividendos acumulados. Las comisiones del fondo (color rojo) se comen dichos dividendos, con lo que la gráfica se mantiene prácticamente plana.

Lopv: Lo que distingue a los buenos fondos de los malos es su comportamiento en las recesiones. Si, como dices, este fondo lo hizo mal en las dos últimas, ¿qué confianza podemos depositar en él?

@oraculo, la diferencia entre índice y resultado del fondo ya la he explicado arriba, por tanto no voy a insistir más.

En cuanto a un fondo sectorial, por contra creo que es mucho más selectivo que uno geográfico.  El secreto es encontrar de antemano un sector que funcione bien.  De nuevo, me gustaría haberme fijado en este fondo en mínimos de 2009, pero no veo que ahora esté exhausto ni mucho menos.

Si este fondo u otros fondos los vas a utilizar como Buy&Hold, pues estoy de acuerdo contigo.  Pero es que prácticamente todos los fondos de RV en el crash de Lehman Brothers perdieron alrededor del 50%, incluido Bestinver.

Por lo tanto, mi estrategia para fondos de RV es ver como lo hacen en tendencias primarias alcistas, incluidas correcciones, porque el tendencias primarias bajistas, simplemente no voy a estar ahí.  Estaré en fondos refugio de RF.

Otra estrategia de protección contra recesiones es mediante CFDs o derivados.

Pero quedase ahí parado viendo cómo te limpian la mitad de tu patrimonio es suicida.  Yo tengo mi sistema de inversión, te sugiero que adoptes el tuyo, si no lo tienes ya.

Lopv, te agradezco que hayas compartido con nosotros tu sistema de inversión. La verdad es que ya me había leído tu presentación, bastante elaborada, por cierto. Si no he entendido mal, se resume en salirse de los fondos de renta variable cuando tus indicadores detectan tendencia bajista, para volver a entrar en tendencia alcista.

Mi opinión es que, entre lo que te comes de bajada hasta que detectas la tendencia bajista y lo que te pierdes de subida hasta que detectas la tendencia alcista, consigues un resultado peor que no hacer nada, eso sí, la volatilidad seguramente será más baja.

Mi sistema es el que propone Benjamin Graham en El Inversor Inteligente: mantener el 50% en renta fija y el 50% en renta variable, equilibrando los porcentajes a final de año mediante traspasos. Tras subidas importantes, sobrepondero algo más la renta fija, y a la inversa. El grueso de la renta variable lo tengo en Bestinver y, en menor medida, Carmignac.

@oraculo, lo has entendido perfectamente.  Si la tendencia bajista es poco profunda consigo un resultado peor.  Pero si la tendencia bajista es primaria, por tanto profunda, el resultado es muy favorable, sobretodo porque protejo el capital.

Ahora, que según mi sistema estamos en una corrección, pero que intuía poco profunda, estoy al 50% en RF y el 50% en RV.

Pero considero que mantener esta distribución en tendencias alcistas es una pérdida de oportunidad.  Quizás deberías hablar con @Esteban que creo tiene una inversión en RV similar a la tuya y estudiar el sistema de protección que el está desarrollando.  Es solo una idea.

Hola, acabo de descubrir este blog y me parece realmente interesante y de gran calidad, enhorabuena!. Estoy interesado en invertir a través de fondos pero me surge la idea sobre que banco o supermercado puede ser mejor (más calidad y cantidad de fondos, más seriedad y menos comisiones en traspasos, transferencias, etc.). Me podrías indicar cuál es en vuestra opinión el mejor (ebankinter, inversis, selfbank, etc.)?. Un saludo y gracias por adelantado

@malinversor, sería bueno que hiciéramos un estudio serio sobre esto, pero por algún motivo lo terminamos posponiendo.

Tienes que mirar comisiones, pero sobre todo tiempos entre traspasos.

Yo, por ejemplo, utilizo el Deutsche Bank, que es una buena "boutique" de fondos con unos 460 disponibles.  Tarda dos días para traspasos entre fondos de gestoras cuyos fondos salen/entran en el día, que son la mayoría.  Una vez entrado en el fondo, tienes un bloqueo de movimientos de cinco días.  Después, total libertad sin penalizaciones.

He mirado por encima SelfBank e Inversis.  Tienen muchos más fondos (1.500 y 4.000), pero también tienen mucha morralla.  Lo que no he visto claro son los tiempos de traspasos entre fondos.  Lo tendrás que investigar, y luego nos lo cuentas.

En tiempos de crisis y cuándo los mercados están tan volátiles e inciertos, el oro ha sido uno de los mejores refugios.

Este domingo a colación de este tema, lei un artículo que decía que los ricos volvian a gozar del privilegio de disfrutar casi en exclusiva de este tipo de bienes entre otros, haciendo mención a que antes de la crisis la clase media se había posicionado en lugar que no le correspondía a cuanto al exceso de gasto "todos éramos ricos". Con la actual crisis las cosas están empezando a cambiar enconces vuelve a haber mucha gente que no se puede permitir gastar en bienes de lujo, solamente los  ricos de toda la vida y los que están apareciendo en paises emergentes como bien dice Mistol.

Gregorio, independientemente del fondo que nos explicas muy bien, el cual no conocía comparto, que podría ser una buena forma de invertir en este o en otro de este sector.

Gracias por tu exposición y compartirla con nosotros.

Saludos

@Lopv, te has mirado este fondo Robeco Consumer Trends Equities D EUR. Mirando la comparativa entre ambos en Morningstar y el gráfico de dispersión en Inversis, bate sistemáticamente (3-5-7-10 años) al de ING en rentabilidad y siempre con mucha menos volatilidad. ¿Qué os parece para meterle unos eurillos?

El Robeco me parece un buen fondo, pero no va al mismo mercado del lujo.  El Robeco va al mercado del consumo en general, aunque parece que selecciona muy bien sus activos.

También escogí el ING porque es un refugio del cambio de divisa, mientras el Robeco está más expuesto, lo cual puede ser bueno o malo, según el momento.

No he analizado el Robeco porque no tengo a esa gestora en mi plataforma.

Únete al grupo de Mi estrategia de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Doy mi bienvenida a FINECT
24 Comentarios
Buscando refugio SEGURO en caso de tormenta
52 Comentarios
Mi estrategia de Inversión (II)
5527 Comentarios
Cartera Mixta Flexible con Timing
37 Comentarios
Cartera Conservadora Buy&Hold
40 Comentarios
Precio del Petroleo
6 Comentarios
Señal de Salida: sistema de inversión de carteras Alcista y Mixta
22 Comentarios
Cartera RF Alcista con Timing
49 Comentarios
Bonos Corporativos zona Euro
56 Comentarios
Apparently QE2 Is 'Disappointing'
5 Comentarios

Top Autores

Lopv
50 Artículos

Más comentados

Mi estrategia de Inversión (II)
5527 Comentarios
Mi estrategia de Inversión
349 Comentarios
Un fondo emergente muy prometedor
81 Comentarios
Bonos Corporativos zona Euro
56 Comentarios
Buscando refugio SEGURO en caso de tormenta
52 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5