Mi estrategia de inversión

un blog de Mi estrategia de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Lopv
09:37 el 02 noviembre 2010

Inversor en Fondos Internacionales de RV, RF y RA

Los gestores son "agentes dobles" que sirven a dos jefes distintos

¿Qué opinaís de esta noticia de Cotizalia que nos resume @mariatejero?

Si esto es cierto, me parece muy fuerte.  Nunca me han gustado las gestoras de los bancos y cajas españoles porque encuentro que la gran mayoría de sus fondos son muy mediocres o simplemente malos.  Creo que por eso hay cada vez mas fuga de inversiones a gestoras internacionales.

Si ahora, además de ser mediocres, son manipuladores, pues apaga y vámonos ...

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
14 comentarios
3 veces compartido

No me digáis a estas alturas que os sorprenden estas actuaciones.

He visto recomendar la compra y la venta simultáneamente de las mismas acciones a dos clientes distintos.¿Con qué propósito?

Independientemente del movimiento que tengan esas acciones, uno de los dos clientes estará satisfecho con la recomendación y el otro no, pero los 2 habrán pagado comisiones para la casa.El 50% de la clientela está contenta.El otro 50% se puede ir renovando con nuevos clientes.La banca siempre gana...

Llamarles a los fondos nacionales en su conjunto mediocres es ser muy generoso.Son para empezar malos, poco eficientes,caros y sus resultados son pésimos.

Poco a poco nos vamos enterando de algunas cosas que hacen.Me sigue preocupando las practicas que desconocemos.

Pero el volumen no engaña.De unos 250 mil han pasado a 150.000 millones.(Aprox.)

Esa es la realidad de un concepto de producto bueno unido a unos costes y practicas excesivas.

Tendrán que espabilar.

A mi, pese a lo que dice @bolsacom, y pueda pecar de ingenuo, sí que me ha sorprendido la noticia posteada por @Lopv y me preocupa altamente por dos motivos fundamentales:
Si el estudio elaborado es cierto es una práctica generalizada que se ha prolongado durante años y eso sólo se puede hacer con la complicidad de varios sectores pues los movimientos y adquisición de acciones en determinadas cantidades son conocidas por todas las gestoras o actores principales de mercado.
Que nuestros organismos supervisores (concretamente la CNMV) es un mero espectador que ante los problemas reales son dominados por las fuerzas "facticas" que dominan el mercado y lo sustentan.
Por lo tanto la práctica generaliza y la ineficacia de las autoridaes supervisoras es lo que me inquieta pues ahonda en la idea de que este sector aún peca de una falta de transparencia notable.
Estoy de acuerdo con lo que decís.
Llamarlos mediocres es darlos el beneficio de la duda. Lo que hacen es sugerir a sus clientes lo que más les interesa a ellos para alcanzar sus objetivos cortoplacistas en el mejor de los casos.
Y todo ello con una gestión cara e ineficiente, esto da como resultado fondos pésimos. Y ya no hablemos de los fondos "de pensiones". ¿Por qué te vas a molestar con un dinero que saben que nunca te vas a poder llevar?
En fin... cada vez me alegro más de haberos conocido...
Las manos fuertes siempre ganan y nosotros suspirando por ganar un euro en bolsa, fondos o lo que sea. La verdad es que somos muy inocentes, al menos nos queda el consuelo de tener la conciencia tranquila.

Os recomiendo encarecidamente leáis este artículo:  http://www.rankia.com/blog/fernan2/364048-fondos-inversion-que-banco-no-dice

Por cierto, ¿alguien  sabe que significa CNMV? ¿es comisión nacional de mangantes veteranos? ¿o es manifiestamente vagos?. ¿alguna otra idea?

Mistol, lo lamentable es que el que lleva a la quiebra a Lehman y se va del banco con una indemnización de 80 millones de dólares se va con la conciencia muy tranquila porque la indemnización esta en el contrato, se cree que lo ha ganado honradamente y que lo ha hecho lo mejor posible.

Pues yo opino tres cosas:

a) Creo que en la mediocridad de la mayoría de fondos de las gestoras de los bancos (aunque alguno se salva) no influye tanto esta técnica de comprar títulos de la entidad. 

La mediocridad se produce por las altas comisiones de gestión de la mayoría de los productos que se ofrecen en las sucursales y la indecitis... también conocida como "no me muevo no vaya a ser que no salga en la foto".

De hecho, probablemente, estas operaciones de dudosa moral deben incluso haber salido bastante rentables a los partícipes (que tampoco hay tantas españolas que tengan fondos y coticen en bolsa...) si se ha comprado cuando la acción se desplomaba y todos vendían.

b) Lo que me parece increíble es la cantidad de gente que invierte en estos fondos  o en los planes de estas mismas entidades con las malas rentabilidades que ofrecen. Seguro que la gente no se compraría una tele sin mirar si la imagen se ve bien o no. Los clientes regalan una tremenda cantidad de comisiones a sus entidades por pasividad e incultura financiera... A veces, para llevarse a cambio una vajilla...

c) Conocemos estos datos de los fondos, y se puede hacer este estudio, porque son los productos financiero de los que más obligación están obligadas a dar las entidades. Precisamente por eso me gustan a mí. Ni me quiero imaginar qué hacen determinados brokers de otros productos más orientados al trading con sus horquillas y demás... Y sus operaciones por cuenta propia y ajena.

No os quepa duda que las gestoras de las entidades españolas son agentes dobles. No hay más que ver cómo quedó diezmado (literalmente) el principal fondo de RV de Santander en Marzo de 2.009, cuando necesitó liquidez pasó a todo el que pudo a depósitos.

Una vez oí decir a alguien que trabajaba en el sector de la hostelería que decía... No hay como trabajar en la cocina de un restaurante para no ir nunca a comer a un restaurante. Otro decía... no hay como trabajar en una gestora de fondos de inversión para no invertir nunca en fondos de inversión.

Mueven carteras para generar comisiones a brokers que son devueltas de la misma forma... y miles de otras transacciones que los partícipes son ajenos a ellas.

¿Alguien ha visto de la cantidad de valores que compone una cartera de un fondo de inversión de las grandes gestoras? ¿Creeis que es posible tener algo de control sobre todos esos títulos? ¿Cuantos fondos de inversión puede gestionar la misma persona? ¿Puede tener la gestión la mínima calidad que se pueda exigir?

Total, al final nos vamos a ir todos a la renta variable directa y dejarnos de fondos, bonos, derivados, etc, y todo lo derivado de la ingeniería financiera. Sólamente hay que buscar la empresa que más te guste, ver su tendencia y a comprar o vender, más sencillo imposible.
yo llevo años desencantado de los fondos y solo recurro a ellos para invertir en cosas que directamente no puedo (emergentes, renta fija corporativa internacional, etc). A fecha de hoy son una caja negra en la que metes tu dinero y nadie se digna a rendirte cuentas (si; salvo un papelito o ahora CD cada n meses).

Yo, a pesar del desencanto que mostráis algunos con los fondos, sigo pensando que hay en España gestoras internacionales de gran calidad y transparencia.

Creo que es bueno hacer un ejercicio de separar las gestoras mediocres/malas de las gestoras buenas.

Como decía aquella publicidad, el secreto está en la pasta.

Significa que mientras las gestoras salven las cuentas de resultados de la banca, todo un ejército de agentes comerciales empleados de banca, motivados por unos especialmente malévolos jefes de zona, se dedicarán a "colocar" fondos (no importa de qué tipo ni de qué forma).  La palabra "colocar" la he puesto entre comillas porque iba a escribir vender, pero le tengo demasiado respeto a ésta última como para mancharla aquí.

Si alguien trabaja en el sector sabrá de qué estoy hablando.  La banca juega a cartas con la partida ganada, visto desde el punto de vista del empleado.  Porque si al empleado le dicen... si vendes, perdón, colocas,  x fondos de inversión te damos una prima de x (esta prima suele ser una auténtica mierdecilla, pero os aseguro que hay gente que mata por esto).  Los que opinan que además de una mierdecilla de prima, han de explicar el producto al cliente y VENDER con mayúscula, es decir, explicarlo bien, adecuarlo al cliente, ofrecerlo al que le haga falta,etc.  Además de no tener esa mierdecilla de prima, se queda marcado en las reuniones que se hacen mensual o quincenalmente.   Hombre, fulanito, eres el que menos fondos ha colocado este mes, vas el último de todos los compañeros, te vas a quedar sin prima.... todo esto en auténtico escarnio público.  Que lo que hace es que lo coloques como sea, para no tener que aguantar esto.

Pues bien, todo esto la banca lo sabe y lo utiliza de una forma brutal, y el que quiera que lo coja y el que no que lo deje...  claro, aquí te quedas sin sueldo y de patitas en la calle.

Lo mejor sería que la gente estuviera más informada y pudiera elegir, pero al final compruebas que la gente actúa por confianza, engañados, pero con confianza.

Únete al grupo de Mi estrategia de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Doy mi bienvenida a FINECT
24 Comentarios
Buscando refugio SEGURO en caso de tormenta
52 Comentarios
Mi estrategia de Inversión (II)
5530 Comentarios
Cartera Mixta Flexible con Timing
37 Comentarios
Cartera Conservadora Buy&Hold
40 Comentarios
Precio del Petroleo
6 Comentarios
Señal de Salida: sistema de inversión de carteras Alcista y Mixta
22 Comentarios
Cartera RF Alcista con Timing
49 Comentarios
Bonos Corporativos zona Euro
56 Comentarios
Apparently QE2 Is 'Disappointing'
5 Comentarios

Top Autores

Lopv
50 Artículos

Más comentados

Mi estrategia de Inversión (II)
5530 Comentarios
Mi estrategia de Inversión
349 Comentarios
Un fondo emergente muy prometedor
81 Comentarios
Bonos Corporativos zona Euro
56 Comentarios
Buscando refugio SEGURO en caso de tormenta
52 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5