Mi estrategia de inversión

un blog de Mi estrategia de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Lopv
20:21 el 07 enero 2011

Inversor en Fondos Internacionales de RV, RF y RA

Mi estrategia con CFDs

Qué seductor es el Lado Oscuro de la Fuerza …

Entro en CFDs, con la mínima cantidad (5.000€), pero entro …

Abrí una cuenta en Inversis para comparar la operatividad de los fondos.  Empecé a mirar por su web y encontré una referencia a CFDs en periodo de pruebas.  Como en Unience se acababa de terminar el concurso de Trader del año (no participé), y viendo los resultados alucinantes, me suscribí con la plataforma que tienen, que es la del Saxo Bank (la misma que usa el SelfBank y otros).  Nada más suscribirme, el día de Nochebuena, me llamó un agente de Inversis y me estuvo dando un curso telefónico durante más de una hora.

Llevo un par de semanas probando diferentes alternativas.  En principio pensé seguir el método @Joigar, pero por otra parte yo me siento más cómodo con mi método de salir de fondos de RV en correcciones y entra en RF, para luego volver a RV cuando vuelve la tendencia alcista.

Así que pensé, ¿por qué no “replicar” mi estilo de inversión pero en CFDs, a la par que en fondos?  Y después de darle bastantes vueltas es lo que voy a hacer.  Por tanto no me voy a dedicar al “scalping” ni al “day trading”, sino al Swing Trading, esto es, estaré días o semanas invertido en una tendencia hasta que esta cambie, y pasaré de largos a cortos o viceversa según proceda.

Las señales de “swing” están basadas en una variante del sistema que publicó hace poco @Vaqubike, esto es, cruce de medias simples de 5, 10, 20 días con la línea de precios.  Después de mirar esto sobre los gráficos de los activos elegidos, he llegado a la conclusión que con un “stop móvil” de +-1,5% puede hacer perfectamente la función. Sería un +-2,5% para commodities.  Esto en general representa el cruce de entre la línea de 5 y 10 días con la del precio, eliminando casi la mayoría de falsas alertas.

Los activos escogidos tratan de replicar en lo posible la filosofía de mi cartera de fondos.  Por tanto apuesto por índices más que por acciones, y cuando no hay índices en la plataforma (por ejemplo para Asia) pues cojo un par de ETFs.  Para darle un toque de “lujo”, he añadido la plata.

Activo

Tipo Activo

% Utilización Margen

% Exposición Neta

Apalacamiento:1

Stop Loss Móvil

% Activo 2011

% Activo 2010

% Activo 2009

% Activo 2008

S&P500Índice5,0%13,3%401,50%0,85%12,80%23,45%-37,49%
Nasdaq 100Índice5,0%13,3%401,50%2,69%19,22%54,85%-42,37%
DAX 50 Mid-capsÍndice5,0%13,3%401,50%-0,28%34,93%37,32%-42,76%
DAX 30 TechnologyÍndice5,0%13,3%401,50%2,18%4,48%60,84%-47,82%
FTSE 250 (mid caps)Índice5,0%13,3%401,50%1,27%24,31%44,27%-39,43%
Asia ex. Japón (iShares -   AAXJ)ETF - NYSE20,0%13,3%101,50%0,91%14,07%65,84%-52,96%
Tailandia (iShares - THD)ETF - NYSE10,0%6,7%101,50%2,06%51,42%78,60%-52,57%
PlataCommodities - Futuros20,0%13,3%102,50%-5,74%81,80%53,64%-24,26%
LiquidezDinero25,0%       
Total CarteraCFDs100,0%100,0%151,63%0,39%28,98%50,60%-41,78%

>

Al menos en esta plataforma, los índices están apalancados en un ratio de 40:1, mientras los ETFs y commodities en 10:1.  Trataré de mantener un ratio de 25% de liquidez, lo que representará un ratio medio de apalancamiento de 15:1.  A medida que se vayan generando ganancias (liquidez) las iré reinvirtiendo tratando de mantener los ratios mencionados.

Mis temores:

  • El efecto ludopático que tienen los CFDs
  • La facilidad de ganar y perder: con los índices, con un apalancamiento de 40:1, con una pérdida de un 2,5% en el activo, se pierde todo el margen de ese activo.

Bueno, ¿cómo lo veis?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
26 comentarios
12 veces compartido

Este tipo de especulación es para los que juegan en la Champions League. Soros y alguno que otro más.

Yo sé que los quants que operan con futuros suelen ir menos apalancados porque con un apalancamiento alto la volatilidad te puede hacer saltar un stop en un plisplas, aun acertando con el movimiento. Un 2,5% se te puede dar en un intra todos los días en un periodo turbulento. Yo ajustaría esa parte, tirando de estadística.

Suerte, Gregorio.

Garacias @todos

@Sergiop, seguro que llevas razón pero la plataforma de demo te indica los intereses diarios, pero luego no me muestra el detalle histótico diario.  La semana que viene cuando entre en real, ya comentaré más este tema.

@charleslogan,  llevas bastante razón.  Es uno de mis dos miedos en este "tinglado".  De todas formas, como habrás visto en la tabla, trabajo con stops dinámicos del 1,5%.  Además los índices que he seleccionado no suelen tener esa volatilidad.  Si viene un periodo muy turbulento me quedo fuera.

Si tengo un poco de suerte, algún día me pediréis autógrafos :-)))

@Lopv: lo que dice Sergiop es así que no te quepa la menor duda; en cuanto al porcentaje de intereses dependerá de cada bróker. Y eso me recuerda que, por mucho que nos prometan y juren que las cuenta demo y real son idénticas, que nadie se fíe porque siempre hay "detalles" que las diferencian. Uno de los peores "detalles" que he podido comprobar es que cierta demo ¡¡¡no tenía en cuenta la subasta de apertura del propio Ibex!!! Y mucho cuidado también con los "creadores de mercado" que hacen un switch automático de contado a futuro cuando los títulos están cerrados en la bolsa que cotizan. Este último punto puede jugar a favor o en contra, según estrategia, pero lo importante es saberlo antes de empezar porque sino no nos cuadrarán las operaciones en caso de rollover. Personalmente prefiero el intradía rabioso en CFDs aunque al día siguiente tenga que volver a abrir las mismas posiciones, me olvido de las sorpresas y, de paso, también de los gastos de financiación.
Yo hice tentativas durante 2010 con una estrategia que estaba en dos posiciones:
.
- siempre corto para cubrir los largos de mis inversiones largas.
- no invertido dejando que mis inversiones largas siguieran tendencia.
.
Luego vi que @joigar llevaba tiempo haciendo lo que yo buscaba, así que al igual que dejo a Bestinver que hagan lo que yo no tengo tiempo ni capacidad de hacer, dejaré que el que sabe haga su trabajo.
.
Si algo he aprendido como consultor de un área global, es que, se saca más partido teniendo el teléfono de quien sabe la particularidad, que tratar de solucionarlo por uno mismo si no se tiene ni el tiempo ni la capacidad para abarcar la situación.
.
Tengo que decir que al principio me pareció una actividad del todo ludópata, y que incluso llegué a invertir incluso cuando "mi sistema", me decía que no hiciera nada...
.
Suerte, yo creo que es una operativa que una vez bien llevada, es interesante en nuestros tiempos. El mundo se ha informatizado, hoy en día las decisiones a corto plazo las toman los ordenadores en vez de las personas, y si bien es cierto que eso se puede aprovechar a largo plazo (Value), a corto no se puede obviar que puede ser otra oportunidad igual de válida.
@aoshi7: me estás recordando la frase, anónima según tengo entendido: "Lo importante no es saber sino tener el teléfono del que sabe." ;-)

Aoshi7, tienes razón que las cosas ahora se pueden hacer automáticamente, pero no es nada facil el conseguir el sistema, que no falle y que a la larga no te lleve a perder todo, sigo con mi idea de crearlo, pero de momento lo haré manualmente como Joigar y como empieza a hacerlo  Lopv.

Hombre Lopv, no había visto este post, y me entristece no haber sido el primero en contestar, pero bueno... aquí estamos. Así he tenido la oportunidad de ver, además, los comentario del resto de compañeros.

Para intentar hacer una aproximación más real al último comentario que haces, te pregunto, ¿cuanto apalanca en conjunto tu patrimonio inversor si los CFD's están en posición larga?, y ¿15 a 1 de apalancamiento en CFD's? me parece tanto que me lleva a otra pregunta ¿cómo calculas tú el apalancamiento? 

...ah y el lado será oscuro si quien lo gestiona es Darth Vader! jeje

@aoshi7, si la referencia que citas tiene que ver con que vas a invertir en mi Fondo, cuidaré de tu dinero como cuido del mío, no te quepa duda.

Un ejemplo y por citar un post que escribiste tú mismo, en momentos de pánico, miedo y demás, esta estrategia de Swing con CFD's da mucha estabilidad (incluso mental), y rentabilidad a las inversiones globales, mi fondo lleva cotizando desde le día 3 de Enero, por los primeros ajustes llevaba una pérdida de -1.18% a día 6 de Enero, sin embargo hoy ya estará en positivo con el cálculo del VL al cierre. Esas cosas son curiosas y fruto de la estrategia.

Así que (y ahora a Lopv) ánimo con esa estrategia y no dejes de consultar, creo que ésta comunidad es una fuente inagotable de recursos de opinión, aprovechémonos.

@joigar, gracias por tus comentarios, los echaba de menos ...

En lo que te refieres al apalancamiento, pues he hecho la "cuenta de la vieja", ponderada por los porcentajes de utilización de margen, y el líquido restante:

Apalancamiento = activos invertidos / (margen (garantías) + liquidez)

  • Para un índice sería: 10.000€ / 250€ = 40
  • Para un ETF o Commodity: 10.000€ / 1.000€ = 10
  • Para el total = 75.000€ / (3.500€ de margen + 1.500€ de liquidez) = 15

Creo que hay algún error, y seguro que si estoy equivocado algún compañero me corregirá.

Haré la cuenta aún más "vieja":

Si adquieres con crédito un total de inversión (todos los activos incluidos a través de cfd's) de 300.000€ y sin embargo en la cuenta tenías 50.000€ (de dinerito fresco) tu apalancamiento es de 6 a 1. En esta línea, ¿es así como te salen las cuentas? y una curiosidad ¿para invertir 10.000€ apalancado, sólo te requieren 250€ en garantías para índices? 

  Buenos dias: yo tambien estoy muy interesado en cubrir mi cartera de fondos de una manera mas cómoda y sencilla que intentar deshacer posiciones de prisa y corriendo  traspasando a fondos de dinero o RF.
  Hablais todos de operarar con CFD's y no he leido ningun post sobre la conveniencia de hacerlo con futuros sobre acciones o futuros mini sobre indices. Aunque no se si lo habreis tratado. Tengo entendido que son mas baratos que los CFD's, y además en posición corta se cobran intereses en el roll-over, aunque se pagan los dividendos.
 ¿Estoy en lo es cierto?.
 Yo tambien me inclino al igual que Lpov por cubrir simplemente la cartera en situacion bajista del mercado.
 Un saludo

Algo no me cuadra en esos números de apalancamiento.

Si yo compro 1000 CDF's de una acción a 10 Euros, son 10000, me deberian cobrar de garantias 1500 Euros, con lo cual sería otro tanto lo que guardaría como margen, por tanto el apalancamiento será de un 33%

@joigar, no te entiendo muy bien.

Los ejemplos que te he puesto son con el dinero real que voy a invertir y los activos que voy a comprar.

Esto es, 5.000€ liquidez inicial.  De ahí invierto en la posiciones que enuncio en la tabla, 5 posiciones de 10.000€ cada una en índices, con 250€ de garantía cada una.  Por tanto apalancamiento de 40:1.  Además, 3 posiciones de ETFs y commodities, con un total de 25.000€ y un margen de 2.500€.

Por tanto el total de inversión apalancada será de 75.000€, el margen usado 3.500€ y el líquido 1.500€. Media de 15:1 de apalancamiento, si se incluye el líquido en la fórmula.

@Esteban, entiendo que el margen de las acciones varía en función de su calidad/liquidez.  Por ejemplo, una acción como Credit Agricole en París tiene una apalacamiento de 20:1 (compras 10.000€, margen 500€).

En cambio con los ETFs que utilizo el ratio es 10:1

@Lopv, el apalancamiento no se mide por el apalancamiento implícito del CFD respecto de su subyacente (que también), quiero decir, y me centro solo en los índices, que si inviertes 50.000€ (5 posiciones de 10.000€ cada una) y para ello en la cuenta tienes 5.000€, tu apalancamiento es de 10 a 1 en índices. Un ejemplo de la misma operación sin apalancamiento sería disponer de 50.000€ en la cuenta y comprar en vez de al contado los 50.000€ para indices, hacerlo a través de cfd's, la inversión sería la misma, la harías con cfd's igual, pero no tendrías apalancamiento, aunque en liquidez tendrías 47.000€ mas o menos.

Quizás ahora me haya explicado mejor... 

Un apunte para Tomy60, sí estás en lo cierto aunque se puede matizar, los futuros para operar con índices quizás sean mejor que los cfd's incluso, si bien para valores, yo opino lo contrario. Otro tema, el de los dividendos, en el caso de los cfd's también se cobran los dividendos. Respecto de los intereses, en un cfd pagas si estas largo y te pagan si estas corto.

Un saludo

@joigar, creo que coincidimos ahora.

Al límite podría comprar con 5.000€, índices por valor de 200.000€ dejando liquidez 0.  Esto daría un apalancamiento de 40, y una utilización de margen del 100%

Pero lo que voy a hacer es, con 5.000€ comprar 75.000€ en una mezcla de índices, ETFs y commodities, que cada uno tiene su ratio de margen exigido.  Por tanto, entiendo que el apalancamiento final será de 15, con una utilización de margen del 75%

Así es! ahora yo también te entiendo, pues decíamos lo mismo, solo que yo soy duro de mollera y hay que explicarme las cosas muy despacito... jeje

yo utilizo un apalancamiento en CFD's de 3 a 1... eres osado!!

¿y sobre el patrimonio total? quiero decir que si el apalancamiento en cfd's es de 15 a 1, y la parte de Fondos es obviamente 1 a 1, ¿por cuánto apalancas el total del patrimonio?. Yo en mi caso 2 a 1. (Para esto suma el importe en fondos más el importe en crédito, que según has comentado son 75.000€ y divide entre el importe en fondos + los 5.000€ que usas de capital propio para la estrategia con cfd's)

ejemplo:

100.000 fondos +75.000 cfd's  = 175.000€ (inversión final)

100.000 + 5.000€ = 105.000€ (inversión real)

Apalancamiento de la inversión conjunta: 1.66 a 1

(ah y perdona por las preguntas directas, pero lo hago para luego poder opinar con conocimiento de causa, por supuesto)

@joigar,

De momento no intento cubrir los fondos porque como ya dije arriba voy a seguir haciendo "swing RV-RF-RV" con ellos.

De forma asíncrona quiero probar cómo funcionan los CFDs, con poco capital invertido, pero jugando fuerte.  Si me funciona bien, iré reinvirtiendo las ganancias en CFDs hasta que igualen en inversión final a mi patrimonio.  Por encima de eso, rescataré las ganancias de los CFDs y las pasaré a fondos.

Con el resultado final, veré si dejo de hacer swing con los fondos, pero no creo ...

Bueno en eso no se sabré ayudar, quiero decir mi trading no es para invertir en sí mismo, no tiene sentido sin los fondos, y por tanto como Trader soy un paquete! jeje... Espero que te funcione, y eso sí, te recomiendo que los compares con una cartera de fondos virtual  y obtengas el resultado conjunto de aplicarle la estrategia, así como su aplancamiento total, para medir con criterio el resultado, contra esa cartera, a ver qué tal funciona...

Seguimos en la brecha!

Únete al grupo de Mi estrategia de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Doy mi bienvenida a FINECT
24 Comentarios
Buscando refugio SEGURO en caso de tormenta
52 Comentarios
Mi estrategia de Inversión (II)
5524 Comentarios
Cartera Mixta Flexible con Timing
37 Comentarios
Cartera Conservadora Buy&Hold
40 Comentarios
Precio del Petroleo
6 Comentarios
Señal de Salida: sistema de inversión de carteras Alcista y Mixta
22 Comentarios
Cartera RF Alcista con Timing
49 Comentarios
Bonos Corporativos zona Euro
56 Comentarios
Apparently QE2 Is 'Disappointing'
5 Comentarios

Top Autores

Lopv
50 Artículos

Más comentados

Mi estrategia de Inversión (II)
5524 Comentarios
Mi estrategia de Inversión
349 Comentarios
Un fondo emergente muy prometedor
81 Comentarios
Bonos Corporativos zona Euro
56 Comentarios
Buscando refugio SEGURO en caso de tormenta
52 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5