Mi estrategia de inversión

un blog de Mi estrategia de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Lopv
21:07 el 10 diciembre 2010

Inversor en Fondos Internacionales de RV, RF y RA

Pictet Funds y el “Forward Pricing”

He descubierto con dolor una divergencia en las valoraciones que hace la gestora Pictet.  Lo descubrí con una operación del Pictet Generics R EUR, pero esto creo que ocurre con todos sus fondos.

Pictet publica en su web sobre las 16:30 la valoración del fondo con respecto al cierre del mercado del día anterior y poner en la fecha la del día anterior, no la de hoy cuando publica la valoración.   Como ejemplo, el día 10-12-2010 sobre las 16:30 publica la valoración del cierre del mercado del 9-12, con fecha del 9-12.

Esto además coincide en la forma de trabajar de otras gestoras como Carmignac y Amundi.

Pues bien, según el Deutche Bank, luego confirmado por Pictet, el banco recibe de la gestora un fichero donde la valoración del fondo para el día 9-12 viene con la fecha del 10-12, esto es, con un día de desfase.

Cuando entré por primera vez en este fondo, este desfase de un día me hizo perder varios miles de euros.  Entré al final de un día que había tenido una importante pérdida.  Con cualquier otra gestora lo habría esquivado, pero con esta no.  Al imputarme la valoración con un día posterior me “comí” la bajada.

Por tanto, inicié una reclamación con el Deutsche Bank (la primera que he tenido que hacer).  Después de esperar dos meses recibí la respuesta (demasiado escueta) que Pictet hace la valoración utilizando la metodología de “Forward Pricing”, dicen que aceptada en Luxemburgo y habitual entre otras gestoras (nunca me he encontrado con este caso), y que implica que es su web lo publican con fecha de cierre de mercado (9-12) para que lo puedan coger los Bloomberg, Morninstar, etc., y que sea comparable con otros fondos, pero que en los ficheros que envían a los distribuidores la fecha es la de la publicación (10-12).

Como la respuesta a mi reclamación al Deutsche Bank no me satisfizo en absoluto, presenté una nueva reclamación al Defensor del Cliente contratado por el Deutsche Bank.

Está vez me ha devuelto una respuesta completa, negativa para mis intereses, donde adjuntan una carta de Pictet al Deutsche Bank, donde confirman el dichoso “forward pricing” y que el Pictet el que envía los ficheros diarios así.  Adjunto la carta mencionada.

Pictet - Forward Pricing.pdf

Ante esto, el siguiente paso es poner otra reclamación en la CNMV, pero sinceramente no sé si es que simplemente esto es así, y aunque sea confuso me tengo que aguantar.

¿Tenéis alguien el conocimiento necesario para valorar si la respuesta de Pictec es legal? ¿Tengo “caso”, o abandono?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
0 vez compartido

A mi siempre me han aplicado la fecha del dia siguiente, y cuando he hecho cálculos de cotizaciones y valoraciones nunca me han cuadrado unas veces en más, cuando baja y otras en menos, cuando sube.

Aunque no estés de acuerdo, nunca he conseguido que me lo arreglen.

Suerte en tu reclamación.

Con los fondos no se puede jugar instantáneamente, como en las bolsas, a mí me pasó igual pero el revés, vendi un poco de Patrimoine cuando recibí el e-mail de Carmignac a 132 y pico y me lo vendieron a 134 y pico. Cuando hablas con tu banco para comprar o vender acciones, en el mismo momento que estás hablando, se cruza la operación y sabes exactamente el precio que has comprado o vendido, con los fondos no ocurre eso y lo veo normal.No sé si es culpa del comercializador o de la gestora, pero instantáneo nunca es, al menos es lo que me dice mi corta experiencia en fondos y acciones.

@Esteban, pues ya sabes cuál es la causa y te ocurrirá siempre con esta gestora.

En cualquier caso, esta gestora es de la que funciona en D+1.  Por complicar el caso, te pongo la secuencia completa:

  • 8-12: orden de suscripción, antes de las 12 h.
  • 9-12: se valora la suscripción con la valoración de cierre del mercado
  •              - en la web de Pictet valoran el cierre del 8-12, con fecha del 8-12
  •              - en el banco, figura con fecha 9-12
  • 10-12: se publica la valoración
  •              - en la web de Pictet figura valoración de xx€ al cierre del 9-12
  •              - en el banco, figura con fecha 10-12

Aunque para cualquiera de nosotros lo normal sería que no pusieran la valoración publicada el 10-12, con fecha 9-12, el banco te imputará la valoración publicada el 9-12, aunque pertenece al cierre de mercado del 8-12.

Con lo cual, un fondo que es nominalmente de D+1, realmente funciona para valoraciones como D, pero tardando un día más en el traspaso/reembolso.

Y efectivamente, unas veces puedes ganar y otras perder, pero yo con esta gestora siempre he tenido mala suerte.

@Mistol, por supuesto que no es instantáneo, pero se rige por unas normas muy estrictas que publican las gestoras y las comercializadoras.

La mayoría de las operaciones se realizan en el D(ía) o D(ía)+1, esto es cualquier petición realizada antes de las 12h (normalmente) de día se realizarán al cierre de ese día con gestoras tipo "D", o al cierre del día siguiente para las de "D+1".  Cuando trabajas directamente con gestoras la hora suele atrasarse a las 15h.

Es evidente que para que no haya problemas, lo mejor es que tú mismo metas las ordenes por internet, porque si lo haces por teléfono, salvo que lo hagan en tiempo real delante de ti,  puede ocurrir que el operador tome nota y cuando tenga un rato libre realice tu operación, que puede ser después de las 12h y por tanto perder la ventana de ese día.  Mi jefe, por ejemplo, opera con Banif, y da las órdenes por e-mail y Banif se las cursa a veces varios días después cuando "tienen tiempo".

Con esto quiero decir que sí, que tengo un problema con Pictet, que las operaciones con fondos son más lentas, pero que normalmente los traspasos tardan dos días si operas de acuerdo con las reglas, pero que mi problema con Pictet surge precisamente de lo que yo considero como una rotura de las reglas estrictas.

Creo que la clave puede estar en lo que diga el folleto del fondo... Pero no se desanime porque sea una práctica habitual. No sería la primera vez que prácticas habituales acaban rechazadas por los reguladores.

En cualquier caso, la parte esa que dice que lo hacen para evitar la 'especulación' de los inversores se podría interpretar también como 'o para que sea sólo la gestora quien pueda especular'.

En cierto modo también constituye una 'manipulación' de las estadísticas. Evidentemente la influencia a largo plazo será despreciable.

Hay una buena explicación aquí , aunque Vd. lo ha explicado muy bien también. Tiene toda la pinta de que está totalmente extendido por la industria.

Te adjunto un par de enlaces.  El art.48.1 del desarrollo reglamentario del RDL 1309/2005 te indica lo que transcribo más abajo.  La pregunta, que debería responder la CNMV es si los fondos domiciliados en otros países y comercializados en España deben regirse por nuestra normativa o por la del país de origen.  Aunque me imagino la respuesta, en todo caso habría que ir a consultar el folleto simplificado.

Espero haberte ayudado.

http://www.cnmv.es/DocPortal/legislacion/circulares/6_2008.pdf

http://www.boe.es/boe/dias/2005/11/08/pdfs/A36505-36547.pdf

2. El valor liquidativo aplicable a las suscripciones y 

reembolsos será el del mismo día de su solicitud o el del 

día hábil siguiente, de acuerdo con lo que a tal efecto esté 

previsto en el folleto simplificado

No termino de ver el problema. El sistema del "forward pricing" parece el más razonable. De hecho hace unos años se descubrió que algunos Hedge funds se beneficiaban de la situación del día (donde viendo como van los índices a las 12h ya es fácil predecir si el fondo va a subir o bajar) para anticipar compra/ventas antes de que se publicara el nuevo VL. El forward pricing evita esto en gran medida. En contrapartida no sabes el VL de entrada.
En este caso concreto puede haber alguna trampilla si están haciendo un juego de fechas pero no lo termino de ver. Otra cosa es que si tal como dices el fondo tiene entrada con el día  D digan que es D+1. Lo que si que no veo por ninguna parte es que te puedas comer la bajada de el mismo día en que entras, precisamente eso es lo que evita el forward pricing pues siempre entras a una valoración posterior que supongo que se hace a precios de cierre de mercado (en los globales, con mercados en distintas zonas horarias es mas rollo pero  usando  el D+1 se evita el problema). Bueno es lo que yo tenía entendido, igual soy muy ingenuo.
Únete al grupo de Mi estrategia de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Doy mi bienvenida a FINECT
24 Comentarios
Buscando refugio SEGURO en caso de tormenta
52 Comentarios
Mi estrategia de Inversión (II)
5589 Comentarios
Cartera Mixta Flexible con Timing
37 Comentarios
Cartera Conservadora Buy&Hold
40 Comentarios
Precio del Petroleo
6 Comentarios
Señal de Salida: sistema de inversión de carteras Alcista y Mixta
22 Comentarios
Cartera RF Alcista con Timing
49 Comentarios
Bonos Corporativos zona Euro
56 Comentarios
Apparently QE2 Is 'Disappointing'
5 Comentarios

Top Autores

Lopv
50 Artículos

Más comentados

Mi estrategia de Inversión (II)
5589 Comentarios
Mi estrategia de Inversión
349 Comentarios
Un fondo emergente muy prometedor
81 Comentarios
Bonos Corporativos zona Euro
56 Comentarios
Buscando refugio SEGURO en caso de tormenta
52 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5