Mi estrategia de inversión

un blog de Mi estrategia de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Lopv
22:03 el 12 septiembre 2010

Inversor en Fondos Internacionales de RV, RF y RA

¿Qué le pasa a los Bonos?

Es curioso que aproximadamente las inversiones en activos en Bonos duplican a nivel mundial a los de las Acciones.  Y a pesar de todo apenas hablamos de ellos.

Yo reconozco que he entrado en el mundo del RF hace muy poco y me falta información. Mientras veo diariamente toneladas de información sobre RV, la de RF escasea.  Por ejemplo, de RF Emergente casi no hay nada, siendo ahora este segmento el que acumula más rentabilidad en 2010, ¡incluso más que la RV¡

He observado que los Bonos de todos los mercados están en una corrección suave desde el 24 de Agosto.  Da lo mismo que sea RF Emergente, Asiática o de países Desarrollados.

¿Sabéis lo que está pasado?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
14 comentarios
1 vez compartido
Ola Crack:-D
 
Yo también estoy experimentando eso. Existen dos perspectivas, la técnica y la fundamental.
 
Para esa fecha llegó a la parte baja del canal los bonos a diez años y desde ahí han pegado un subidón superfuerte, llegando a perforar el canal el bono a 10 años americano, incluso el de cinco también tiene su subidón.
 
Las consecuencias iniciales están ahí, parece que la bolsa quiere subir y su correlación inversa sigue cumpliéndose.
 
La fundamental ha llegado por otro lado. Bernanke.
El 24 fue Martes, el Viernes Bernanke habló y dijo que iba a seguir con la recompra de bonos o QE2. Y desde entonces los tipos se han disparado. Es como si la gente estuviera vendiendo a  lo bestia, como si entre eso y el Estimulo 2.-0 de obama la gente estuviera saliendo de RF.
 
Un analista te diría "El mercado de bonos está descontando un alza en la inflación a medio plazo"
 
Mi idea:
1.- Esperar a ver cómo van los flujos de fondos para Septiembre, a ver si siguen metiéndose ingentes cantidades de dinero en los fondos de RF.
 
2.- Esta semana toca vencimiento de futuros, más que posible manipulación alcista del mercado. Hay que esperar otra semanita más, que habitualmente suele ser bajista.
 
3.- Las perspectivas siguen igual, hay un artículo super complejo del QE2 de JPHUSSMAN, donde te explica las consecuencias teóricas y prácticas sobre la cotización del dollar y el Qe2. El comportamiento actual de los bonos sería lo "lógico", si no fuera por las restricciones crediticias, que harían que los tipos bajasen para abajo a lo bestia, en vez de lo que ocurre ahora.
 
Lo que yo voy a hacer, esperar un par de semanas y analizaré más detenidamente lo que ha ocurrido, ok lopv?
 
 
Otro que sufre en sus carnes la bajada de RF,y eso que mis fondos son conservadores.En Agosto subian como una moto,pero desde finales de mes y hasta ahora,no paran de bajar.
Y es que si uno se pasa de listo,el mercado te castiga,me salí de RV convencido de que la corrección sería importante,pero creo que las elecciones en USA pesan mucho,y a pesar de que el mes de Septiembre estadisticamente es el mas bajista del año,de momento no se han cumplido mis expectativas,resultado,mi cartera se ha quedado descompensada,esperemos como dice Mister a ver como acaba el mes.
Como bien apunta Lopv si vemos las rentabilidades a largo plazo,la RF no tiene nada que envidiar a la  RV,y que poco nos fijamos en ella.
Un saludo.
@Lopv lo primeor que te diría es que mirases más allá de 2 semanas y pensases en los dos próximos meses. ¿alcista o bajista?
 
Con respecto a lo más probable, lo mejor que mires aquí : Ese es el punto más probable que se queden los futuros. También esta misma persona conforme se vaya alcanzando el viernes te pondrá las estadísticas del próximo mes. Un chollo:-D
 
Y yo sinceramente vería la big picture, y a mi me dicen que si tus indicadores dicen venta de RV y entramos en octubre... yo seguiría así.
 
También puedes pensar que los planes de estímulo van a hacer que la gente gane más pasta y los bonos menos, quién sabe. Pero al igual que tienes paciencia con las caidas de RV, quizá tendrías que tenerla tb con las correciones de RF, ¿No?
 
Por cierto, yo sigo con mi apuesta RF más nuestro amigo Amundi:-D
Vendí un fondo de RF emergente a final de Agosto y me fué muy bién y ahora sólo me queda el C. Patrimoine, que como es 50/50 y está subiendo, no sé si es por la RV o por la RF. El C Investissement que es 100% variable si me está subiendo mucho más. De todas formas la apuesta por la RF de países emergentes, ya sea en deuda soberana o corporativa, sigue siendo una buena inversión de futuro.
Si quieres una estrategia cojonuda de "pair trading" o de "spreads" es la siguiente:
50 % amundi y 50 % RV.
Luego ahí tienes que ver más o menos que, por cada 1 % que ganes con el Amundi, cuanto pierdes con el de Renta variable. Es tu forma de cubrir o de crearte tu propio hegde fund, sin ni siquiera tener que meterte en etf ni futuros :-D
 
Imagínate que por cada 1 % que ganas con el Amundi, pierdes un 2 % con la RV, por ejemplo, pues si la RV bajase un 50 %, tú solo perderías un 25 %.
 
Si está alrevés, todos sabemos que el amundi pierde muy poco con las subidas, con lo cual si sube la RV, por ejemplo un 10 %, que solo perderías un 2 % por el otro lado, luego ganarías un 8%. Un chollazo vamos:-D
 
De ehco quería haber puesto esta estrategía cuando se diera un galletazo la bolsa, como forma de estar dentro de bolsa y si hay una caida adicional estar cubierto, y cuando vemoas que tira para arriba ir rebalanceando los porcentajes.
 
¿A que mola? :-D
Yo lo que leí en "The Intelligent Asset Allocator" por si les es útil, es que invertir en bonos que no sean deuda USA a 1 mes (T-Bills, aunque imagino que deuda alemana a 1 mes será lo mismo), no sirve para nada como diversificación, ya que no decrementa el riesgo de la cartera. Sin embargo el autor sí recomienda mínimo un 25% en este tipo de RF pública que menciono. Hace un análisis de correlación y demás y concluye que cualquier otra cosa no vale la pena: su tesis es que para eso se mete uno en RV que da como mínimo la misma rentabilidad al mismo nivel de riesgo. Ahora ya es cuestión de que si les interesa se lo lean (yo creo que es un libro interesante)... Algún día, ya yéndome por las ramas como acostumbro, igual estaría bien quedar para leer todos a la vez algún libraco y debatir.

Entré en bonos al 100% a mediados de Agosto por una señal de venta de RV y la mala perspectiva que tenía durante Septiembre.  A primero de Septiembre de dio la RV señal de compra, pero no fiándome de lo traicionero que es el mes entré sólo el 50% en RV, dejando el 50% restante en RF Emergente.

He dejado la RF Emergente porque no tiene tanta correlación negativa con respecto a la RV como tienen los bonos de los países desarrollados.  Perfectamente puede estar la bolsa subiendo y seguir subiendo estos bonos.  Al menos eso es lo que ha pasado hasta ahora.

De todas formas @Mister, tomo buena nota de lo que me dices.  Pero se me presenta un dilema: esta semana es estadísticamente alcista mientras que la próxima suele ser bajista.  Si esto se cumple, tendría que vender el 50% de RV que tengo y pasarlo a RF.  Pero tal como está el panorama, ¿sería la apuesta correcta? ¿cuáles son ahora los activos refugio?

Saludos

@Mister, ya sabes que tengo a mi amigo Amundi Volatility en mi cartera de "recesiones".  Este fondo sólo te sirve como refugio en grandes correcciones, por ejemplo la de Mayo-2010.  Pero después ha tenido "encefalograma plano", con muy leves subidas, pero con correlación 0 con la RV.

Cartera Actual
Periodos

Amundi Volatility Euro Eq H

% dif con S&P500 (EUR)

20107,23%-3,77%
1-1-2010 a 23-4-2010 (inicio de año a "high" del rally)-0,91%-16,66%
26-4-2010 a 4-5-2010 ("high" del rally a señal de venta)2,97%4,08%
5-5-2010 a 16-7-2010 (corrección)4,57%14,00%
19-7-2010 a 18-8-2010 (rally . . .)0,37%-2,76%
19-8-2010 a 8-9-2010 (corrección-lateral)0,27%-1,18%
9-9-2010 a 10-9-2010 (rally-lateral)-0,09%-1,42%


Es cierto lo que comentas sobre que es menos accesible la información sobre RF que sobre RV. Además, al ser hasta hace poco la RF un activo en que sólo podían invertir los más pudientes está menos regulada y, por lo que me han contado, es más proclive aún a que los traders de las grandes casas desplumen al no iniciado.

Hay bastante información relativa a bonos en la página de PIMCO, incluyendo recursos para no iniciados y seguimiento de los emergentes y de los bancos centrales.

Sobre la situación del mercado de bonos, igual te puede interesar este artículo de Doug Kass. Él ha decidido ponerse corto a través de un ETF inverso apalancado.

Respecto a los bonos emergentes, es normal que estén más correlacionados con la RV ya que los bonos con baja calificación crediticia suelen beneficiarse de un entorno de mejora de las perspectivas. Conforme el panorama se va aclarando (cosa que sucede también con los bonos basura), se produce una compresión de los spread que provoca un incremento de valor de mercado.

Mira lo que decía ayer bloomberg al respecto:

  • Fading concern of a double-dip burns buyers of long-maturity bondsBond buyers who sought the safe haven of long-maturity corporate bonds are taking a hit as concern of a doubled-dip recession in the U.S. diminishes and yields start edging up, fixed-income experts said. Notes with maturity of one to 10 years have lost 0.67% since Aug. 31, while corporate bonds maturing in 15 or more years have lost 3.15%, according to Bank of America Merrill Lynch. Bloomberg (12 Sep.)
@Lopv el fondo amundi se comporta según la volatilidad, ya sabes.
 
El caso es que si vuelve a haber caidas en RV, serán galletón desde arriba, no desde soporte como hemos visto hasta ahora. Parecido al periodo de finales de Abril a más o menos Junio, vamos.
 
Por eso te digo que puedes intentar eso, ahora que claro es posible que yo sea muy cobarde y tu estés más ajustado al riesgo que yo. Seguro:-)
 
Quizá te interese este artículo o este publica aquí :
 
Humildemente, no tengo ni idea de lo que va a pasar, lo  único que sé es que yo voy a seguir con mi idea, puesto que nada de fundamentales ha cambiado para que cambie mi opinión. Si estos meses pierdo dinero porque me he comido un chipinazo para arriba, pues me lo comeré y a casa.
 
De todas formas, mi idea no va a cambiar hasta finales de Octubre.
 
Saludos

Lo que ocurre es muy facil, próxima burbuja en estallar los bonos

no merece la pena correr el riesgo y lo mejor es no estar en RF a largo.

cuidado con esto

Es una burbuja, desde luego, cuando explotará

os mando el comentario de mi banco de hoy

https://broker.bankinter.com/www/es-es/cgi/broker+asesoramiento?secc=ASES&subs=NZR2

Bonos: "Corrigiendo algunos excesos."
El mercado de bonos durante la semana pasada aprovechó para reconducir en cierta medida algunos excesos recientes, consecuencia de las expectativas de una nueva recesión. Así, entre una colocación de Portugal bastante buena y un mayor optimismo de las bolsas tras la publicación de algunos indicadores macroeconómicos en EEUU relativamente positivos, hemos observado como el precio de los bonos corregía de manera relativamente acusada, llegando la TIR del B10A alemán a situarse de nuevo en el 2,35%. De cara a las próximas sesiones, creemos que podemos tener por delante una semana en que las bolsas no pierdan todavía en el inicio su inercia positiva, y por sesiones que pueden propiciar que veamos al B10A alemán acercarse al 2,45% de TIR. Sin embargo el riesgo de cara a las sesiones de jueves y viernes está en la probabilidad de que los indicadores macro sean negativos. El dato de empleo semanal podría ofrecer sorpresas negativas, y por ese lado podríamos ver como la TIR de la referencia alemana a 10A regresa hacia el 2,35%. Rango para la semana: movimiento de ida y vuelta entre 2,35% y 2,45%.


¿Qué les pasa a los Bonos?
Pues que no pueden subir enternamente.
¿Pueden subir más que la RV? Por supuesto que si, lo que quiere decir que el riesgo empresarial es de coña. ¿Quién cojones va a invertir en una empresa como accionista si la rentabilidad por dividendo es menor que la rentabilidad de los bonos que emite la propia empresa?
.
¿Está pasando esto? En mi opinión no. Por eso creo que el riesgo de RF en muchos países donde pensamos que las subidas pueden ser infinitas, puede haber una galleta importante de la noche a la mañana, en caso de que ocurra "alguna movida".
.
No voy a poner el caso argentino del corralito, (sería un ejemplo muy fácil), pero si lo que le ha pasado a España, le pasa por lo que sea a Indonesia, Malasya, y a algún país latinoamericano, que la peña se apriete los cinturones.
.
Ahora bien, a corto/medio plazo, no parece que ocurra ningún problema, y aprovechar los momentos de buena rentabilidad tiene su interés, yo tengo RF (Camignac, Schroder, ING), pero desde luego, cada vez tengo menos, porque todo tiene un límite lógico, y si esto sigue alcista sin parar, iremos a una burbuja de Renta Fija sin remedio, con Bonos emitidos, cuya rentabilidad no pagan ni el interés que te cobran por su gestión.
.
Salu2.
Únete al grupo de Mi estrategia de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Doy mi bienvenida a FINECT
24 Comentarios
Buscando refugio SEGURO en caso de tormenta
52 Comentarios
Mi estrategia de Inversión (II)
5597 Comentarios
Cartera Mixta Flexible con Timing
37 Comentarios
Cartera Conservadora Buy&Hold
40 Comentarios
Precio del Petroleo
6 Comentarios
Señal de Salida: sistema de inversión de carteras Alcista y Mixta
22 Comentarios
Cartera RF Alcista con Timing
49 Comentarios
Bonos Corporativos zona Euro
56 Comentarios
Apparently QE2 Is 'Disappointing'
5 Comentarios

Top Autores

Lopv
50 Artículos

Más comentados

Mi estrategia de Inversión (II)
5597 Comentarios
Mi estrategia de Inversión
349 Comentarios
Un fondo emergente muy prometedor
81 Comentarios
Bonos Corporativos zona Euro
56 Comentarios
Buscando refugio SEGURO en caso de tormenta
52 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5