Mi estrategia de inversión

un blog de Mi estrategia de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Lopv
11:38 el 13 agosto 2010

Inversor en Fondos Internacionales de RV, RF y RA

¿Señal de venta de RV o falsa alarma "Agostera"?

Ayer por la noche saltó (por los pelos) la última señal de venta de RV larga de mi sistema de inversión.

El dilema es si seguir a ciegas el método técnico, con lo cual tendría que vender hoy todo, o aplicarle sentido común analizando la situación de hoy:

  • Bolsas en alzas generalizadas
  • Futuros EE.UU claramente en positivo
  • PIB de Alemania 2º trimestre de un 2,2%
  • PIB de Honk Kong 2º trimestre de un 6,5%
  • Buenos resultados empresariales en Asia

¿Hasta qué punto los efectos de datos macro deben influir en la decisión de venta, y hasta qué punto el bajo volumen de Agosto, con su volatilidad inherente, pueden estar "engañando" al sistema técnico?

Hoy hay datos importantes en EE.UU que confirmarían las señales de venta, o las definiría como falsa alarma.

¿Qué opináis?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
21 comentarios
5 veces compartido
Lopv, solo puedo decirte dos cosas, una útil y corta y la otra enos util y más larga.
 
1.- Cuando tienes dudas de si estás vendiendo demasiado pronto y que puede seguir subiendo es que estás haciendo lo correcto.
 
Cuando vendes porque quieres dejar de perder, es que lo has hecho mal.
Si cuando entras tienes duda de que puede seguir bajando, entra.
 
2.- A nivel macro y a falta de que la FED y el petroleo nos digan otra cosa:
2.1- No hay inflación por ningún lado.
2.2- Todos sabemos como son septiembre y octubre.
 
Quizá si tienes dudas, vente saliendo al 50 %. Pero quiero que sepas que también los prefesional se han ido a retorno absoluto y que los particulares siguen en RV. También que el optimismo va ganando fuerza en agosto...
Y la más importante, un gurú de esto como yo :-) :-D, se ha salido de la renta variable pura.
No soy tan joven como Mister, ni tengo la experiencia de Lopv, pero me remito al comentario del artículo de mariatejero sobre dividendos. Lo repito, para que no tengáis que buscarlo.
Mientras los bancos centrales mantengan tan bajo el precio del dinero y las grandes empresas mantengan los jugosos dividendos de ahora, entraría en renta variable sin fijarme en nada con una selección de unas treinta empresas que tengan futuro y mercado por delante, además de un buen equipo gestor. Tendría asegurada una rentabilidad del 6-8% y posiblemente habría años que obtendría un 40-50% si vendiera a su tiempo, no todos los valores , pero sí parte de ellos para sustituirlos por otros.
De todas formas, agosto, lo dejaría pasar porque no refleja la realidad del mercado por el bajo volumen de negocio.@Mister: ¿En deflacción cómo funciona la bolsa?.
Pues menos mal el poco volumen de Agosto, no se lo que hubiese pasado con mas volumen, llevamos 550 puntos perdidos en 10 dias.
@Mistol: Para saber cómo funciona la bolsa en deflación, puedes mirar el dow jones en el periodo 32 34 o el nikkei durante los ultimos años.
Intuitivamente, una acción vale lo que vale en sí misma la empresa divido en número de acciónes más el crecimiento esperado en los próximos años, no? (aquí dudo, puesto que este mundo no ha sido nunca el mio).

Pues ahora imagínate que la una empresa mantiene todo el capital tanto tangible como intangible, solo que el poder adquisitivo de tu moneda gana valor. Ganas más con menos. Luego si antes una barra de pan, o una acción valían 100, ahora valen 90.

Luego una empresa puede mantener su capacidad de generar negocio, lo que ocurre es que tanto como lo que gana como lo que vale de por si, pierde valor, puesto que todo está perdiendo valor.

En estos momentos, las mejores inversiones son siempre deuda. Puesto que si te comprometes a tener un cupón sobre un 5 % del nominal, habitualmente solo ganas un valor igual a ese 5 % menos la inflación prevista (3,5 % de media) luego tu rentabilidad real sería un 1,5.

Sin embargo si invertidmos en ese bono en deflación, ganamos: 5% más la deflación prevista (2% quizá????). Luego ganamos un 7%.

Si te fijas en mi cartera, está muy invertida en bonos  y en divisas. El truco está en que en deflación, la gente tienden a poseer bonos y esperar pacientemente a que se expire y cobrar todo. Eres un banco.
Las divisas solo me centro en las grandes tendencias y  le meto en "plus" de rentabilidad.
Gracias, Mister por tus aclaraciones, pero aquí estamos todavía con una inflación del 2% y en vez del 7% ganaríamos un 3%, pero bueno está entendido, por ahora, hasta ver qué hacen los mercados.
Mucha antencion en Octubre, os recuerdo que tres de los grandes crack de la bolsa han sucedido en ese mes: 1929, 1987 y 1989, si mal no recuerdo.
Entiendo que los sistemas se tienen para aplicarlos cuando no te lo pide el cuerpo. Si consideras que factores como volúmenes de contratación y datos macroeconómicos son importantes, incorpóralos al sistema.

@Rubik, ese es el verdadero problema.  Como expongo en mi sistema de inversión, contemplo un 70% de macro y un 30% de técnico (por decir unas cifras).

El problema es que los datos macro son muy difícil de cuantificar su impacto en el análisis técnico.  La parte macro las utilizo como filtro, pero es subjetivo.

Por ejemplo, con los datos del análisis técnico hoy tendría que haber vendido todo, pero la parte macro ha sido una sucesión de buenas noticias, o al menos en varias, datos como se esperaban (que no está nada mal para lo que estábamos viendo últimamente)

Vamos, que el sistema técnico que tengo no es un robot.  La duda que me asalta en estos momentos es hasta cuanto/cuando tiene que filtrar los datos macro, que peso aplicarle a la subjetividad ...

Pues yo ya he comentado que este otoño creo que va a ser tranquilo para la renta variable, por lo que yo mantendría.
¿Sabes como se manipulan los valores y los mercados? Alberto iturralde, vete a su pagina web, ve sus apariciones en intereconomía y si eres un poco hábil lo deducirás.

En mi humilde opinión, sí que podemos estar de acuerdo en que estamos en un momento un poco volátil. El VIX no dice necesariamente esto, pero la sensación es de un mercado que está constantemente pegando hachazos a un lado y a otro. Quizá una posible opción sería, si no se siente seguro sobre si mantener la inversión es venderse unas opciones CALL (ya se que su cartera son más o menos fondos, pero seguro que podría encontrar algún subyacente con un grado de correlación elevado). De este modo gana algo de margen contra la caída si se produce o ingresando si más o menos nos quedamos donde estamos y sin preocuparse de estar entrando y saliendo. La contrapartida es que estaría renunciando a las posibles subidas. Además el otro inconveniente es que probablemente tendría que encontrar capital para las garantías al ser esta una cobertura un tanto sui generis. Probablemente yo si fuera Vd. no llevaría a cabo esta idea que expongo, pero igual el mero hecho de contemplarla le sirve a Vd. para algo.

No se si lo expresé muy claramente por aquel entonces, pero cuando Vd. expuso su sistema una de las conclusiones que saqué es que lo veía un poco vulnerable a entornos como el actual, ya que en cierto modo es bastante inercial y considerando periodos bastante rápidos.

En fin, no se si le servirá de algo pero ahí queda mi pequeña aportación.

He leído con atención los tres artículos donde describes tu sistema de inversión y no encuentro lo del 70% de análisis macrofundamental de los mercados. Lo más cercano a esto me parece que lo apuntas cuando defines los tres tipos de carteras en función de las tendencias del mercado. ¿Qué datos macroeconómicos usas (y qué valores inclinan la balanza) para determinar si el mercado es alcista-rally, alcista-corrección o bajista?

@Rubik, pues se te ha debido pasar porque está en el 2º párrafo del post del sistema de inversión, y al final del post de mi estrategia de inversión.

Pero vamos, si no te ha saltado a la vista es que no lo he expresado con suficiente claridad   :-) En cualquier caso, no describo esos datos macro.  Sigo los más importantes sobre la economía de EE.UU, y algunos de ellos sobre otros países como China, India, Alemania y UK:

  • PIB
  • Empleo
  • Construcción
  • Producción industrial
  • Ventas minoristas
  • IPC e IPP
  • Sentimientos del consumidor y empresarial
  • Resultados empresariales

En fin, los datos más relevantes que se publican.  En general, el impacto de estos datos macro está incluido en el valor de los índices.  Pero hay veces que percibo una divergencia (subjetividad ...) entre la relevancia de los datos y la valoración que se ve en los mercados.  Puede ser que mi lectura sea errónea (lo más seguro), pero puede haber un factor externo que perturbe esta asimilación de los datos macro por los mercados.

Por ejemplo, a mediados de Junio-2010 publique un post sobre una señal de compra que yo pensaba que estaba "manipulada" por el vencimiento trimestral de derivados.  Y así fue.  Si hubiera comprado, a la semana siguiente me hubieran "limpiado". ¿Tuve suerte? lo más seguro ...

¿Es esta una situación análoga, pero de signo contrario, influenciada por el bajo volumen por la vacaciones?

Pues esa es la cuestión.

Yo parto del principio de que ningún sistema de análisis técnico es infalible.  Todos tienen falsas alarmas.  En el "backtest" que hice sobre el año pasado detecté dos.  Por tanto me parece lógico preguntarse si el sistema está dando una falsa alarma cuando percibes una divergencia con los datos macro.  La pregunta del millón es, ¿qué peso debe tener esa percepción sobre las señales técnicas?

Entonces el análisis macrofundamental de los mercados que haces es cualitativo, mientras que el análisis técnico de los índices de referencia de los fondos (o de la cotización de los propios fondos) es cuantitativo. El mezclar elementos cuantitativos y cualitativos dentro del sistema puede ser causa de la disyuntiva en la que estás.

Como los datos macro también forman series temporales, no veo por qué no los analizas también cuantitativamente y empleas indicadores macro que cruzan hacia arriba (o abajo) a la "Señal", cruzan hacia arriba (o abajo) línea de 50...

Gregorio, yo estoy en el mismo dilema que tu, son falsas las señales técnicas que están saltando?, pues con tan poco volumen y con unos mercados tan manipulados, quien se fia?.

Por otro lado, vemos señales macro, tan contradictorias y tan inesperadas, que la verdad, no sabe uno a que carta quedarse, yo de momento sigo invertido en fondos de renta variable, hasta que se confirmen las señales de venta.

@Rubik, su análisis sobre el conflicto cuantitativo / cualitativo me lo ha quitado de la punta de la lengua, afortunadamente, porque lo ha expresado mucho mejor de lo que yo lo habría hecho. Abundando un poco en el tema, creo que en presencia de ambos criterios todos tendemos o a no hacer nada (analysis paralysis) o a siempre encontrar razones en el enfoque cualitativo que arrimen el ascua hacia lo que nos gustaría hacer. Por otro lado, y no lo dudo, puede ser que @lopv tenga una excelente capacidad de análisis (manco no debe ir por como escribe) y sepa atinar mayormente, pero entonces ¿para qué le hace falta el elemento técnico? Es sin duda esta una disquisición interesante.

@Esteban, pues ahí estamos.  Trato de encontrar una explicación a la "flacidez" de las bolsas en estos últimos días.  La clave podría estar en este artículo de Bloomberg, donde menciona un análisis de Morgan Stanley que sostiene que el inesperado déficit de la balanza comercial de EE.UU podría hacer bajar el dato inicial del PIB del 2º trimestre de un 2,4 a un 1,4.  Este dato podría estar confirmando la señal técnica de venta.

De ser esto cierto, sin más resultados empresariales que suban los ánimos, con datos macro mediocres, con la falta de volumen por vacaciones, hay más posibilidades de bajadas que de subidas.

Después de darle muchas vueltas, estoy ahora a un 99% de ejecutar la orden de venta e irme a fondos de RF emergente, que están funcionando muy bien tanto en subidas como en bajadas.

@arturop, pues el dilema que planteas es el nudo gordiano.  Durante muchos años me he guiado sólo por la interpretación cualitativa de los datos macro.  La verdad que con poca fortuna.  Esto es, mi interpretación y la de los mercados divergía más veces que convergía.

De ahí que desde hace sólo unos meses haya adoptado el sistema técnico que uso, que funciona bien más veces que mal, pero sobre todo funciona mucho mejor que mi "interpretación" de la situación.

Dicho esto, el sistema no es perfecto e intento reducir las falsas alarmas, cualitativamente, cuando percibo una divergencia entre lo técnico y lo macro.

Pero como históricamente mi nivel de acierto cualitativo es insuficiente, no quiero tentar a la suerte.  Y desde luego no quiero utilizar esta divergencia como autojustificación para no hacer nada.  Salvando las distancias, yo sigo la línea de Alejandro Magno cortando por lo sano el nudo gordiano.

Si ha tenido poca fortuna con su interpretación cualitativa, ¿qué le hace pensar que va a tener más ahora? Coincido con su conclusión final y con la idea de Rubik de que intente plasmar cuantitativamente estos parámetros 'macro'. El problema que yo siempre he visto con todos los indicadores macro es que no hay los suficientes estadísticamente hablando para tomar decisiones, por ejemplo, ¿cuántas recesiones grandes se tienen tabuladas para hacer caso por ejemplo al ECRI tan en boga? Es muy fácil caer en el sesgo de supervivencia de encontrar indicadores macro que expliquen el pasado cuando el número de experimentos es tan pequeño... Este no es el caso con el análisis técnico entendiendo por este el que se apoya en la estadística y con experimentos bien diseñados y ejecutados, nada de fibonaccis, fractales, aurigas, digo, identificar figuras chartistas etc. etc.
Reglas mundiales de la renta variable:
1ª) No vender nunca cuando el mercado de valores esté bajista, es lo que hacen todos, por eso baja.
2ª) No comprar nunca cuando la bolsa esté alcista, es lo que hacen todos, por eso sube.
3ª) Comprar en fase bajista y vender en período alcista, es lo que hacen los buenos inversores.
Saludos cordiales de vuestro común amigo Mistol.
Interesante todo coincido con alguna idea que he leido de  que la "flojera" que trae el mercado son por los malos datos de EEUU , sobre todo la balanza de pagos creo que lo comente por algun otro post tambien , de todas formas yo estoria tranquilo mientras no pierda los 10000 el IBEX.
Únete al grupo de Mi estrategia de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Doy mi bienvenida a FINECT
24 Comentarios
Buscando refugio SEGURO en caso de tormenta
52 Comentarios
Mi estrategia de Inversión (II)
5589 Comentarios
Cartera Mixta Flexible con Timing
37 Comentarios
Cartera Conservadora Buy&Hold
40 Comentarios
Precio del Petroleo
6 Comentarios
Señal de Salida: sistema de inversión de carteras Alcista y Mixta
22 Comentarios
Cartera RF Alcista con Timing
49 Comentarios
Bonos Corporativos zona Euro
56 Comentarios
Apparently QE2 Is 'Disappointing'
5 Comentarios

Top Autores

Lopv
50 Artículos

Más comentados

Mi estrategia de Inversión (II)
5589 Comentarios
Mi estrategia de Inversión
349 Comentarios
Un fondo emergente muy prometedor
81 Comentarios
Bonos Corporativos zona Euro
56 Comentarios
Buscando refugio SEGURO en caso de tormenta
52 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5