Mi estrategia de inversión

un blog de Mi estrategia de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Lopv
12:30 el 04 noviembre 2010

Inversor en Fondos Internacionales de RV, RF y RA

¿Tiene miedo Carmignac?

Frédéric Leroux en su presentación (páginas 43 y 52), incluía unos datos que resultan inquietantes: la importante carga negativa que tienen que soportar los fondos por las coberturas, tornando los resultados finales en negativos o casi:

FondoRentabilidad 2010Rentabilidad 3er trimestre 2010ÍndiceRentabilidad carteraImpacto coberturas
Carmignac Patrimoine5,26%-3,05%-0,56%-0,20%-2,85%
Carmignac Investissement10,64%0,43%2,07%5,86%-5,43%

>

¿Es razonable poner en peligro el éxito de los fondos por unas coberturas que los fondos no se pueden pagar?

¿No está exagerando la cautela Carmignac (¿rayando en el miedo?), consiguiendo unas rentabilidades bastante mediocres para sus fondos estrella?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
24 comentarios
1 vez compartido
Acabo de leer en la web de Carmignac que están cubiertos al 100% respecto al USD, lo cual me deja muy tranquilo, creo son unos gestores excelentes, por ahora, y saben corregir lo que vá mal, en beneficio de todos sus partícipes.

Pues si @mistol, la exposición al dólar, de momento es CERO.

Si al final el dólar se va a la horquilla de 1.50 - 1,60, espero que vayan exponiéndose a divisa sin cubrir. Desde luego yo lo iré haciendo.

@Kaloxa, pues yo creo que no lo están haciendo bien este año.  Si fueran fondos "sin alma" de gestoras del montón, pasarían desapercibidos.  Los inversores simplemente se irían a otro sitio.

Pero en el caso de las gestoras Carmignac o Bestinver, que son gestoras de reputación y líderes, es lógico exigirles más.

El año ha sido raro, pero no creo que haya sido malo si se ha hecho el asset allocation correcto.  Y doy por sentado que Carmignac tiene el conocimiento y la "obligación" para hacerlo bien.

Entiendo el error del "dólar" (a mi también me ha pillado, pero yo soy un aprendiz), pero es que no habían sacado el suficiente partido en el rally de primavera, y por tanto no ver el cambio de tendencia del EURUSD les impactó de tan mala manera.

"Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras".  Yo creo que se puede y se debe entender de dos maneras: evitar crear falsas expectativas, pero también evitar pensar que la estrategia de inversión pasada es una garantía de éxito futuro.

Cuando trabajaba en ventas, cada nuevo año me ponían el contador a cero y las historias de éxito quedaban en el anecdotario.  Creo que como clientes (tengo a tres familiares/amigos invertidos en el C. Patrimoine) debemos exigir cada año que den el máximo, sin ocultarse tras estadísticas de rentabilidades a largo plazo.

De la misma forma que votamos para que les den premios cuando tienen éxito, tenemos que votar para que les den "collejas" cuando lo hacen mal.  Es la forma de asegurarnos de la calidad continuada del servicio.

@lopv Pero siempre vas a tener años malos. Y más en un mundo como el de las inversiones, con tantos imponderables. Si en esos años malos acabas entre un 5 y un 10% arriba, benditos años malos.

Decir que los profesionales siempre tienen que tener rentabilidades mejores que el mercado, pase lo que pase, pues sí, pero no es realista. Van a tener años malos. Como Messi va a tener años malos, en los que sólo meterá 20 goles. El que piense que un inversor siempre va a acertar en todas sus decisiones, por muchas comisiones que gane y mucho patromonio que gestione, está equivocado.

Yo lo que no concibo muy bien es que una estrategia de gestión, que incluye el uso de coberturas para meterte en el bunker cuando no lo ves claro, se ponga en cuestión por un error puntual en un trimestre, en unos fondos que hay que mirar como mínimo a tres años. Si se repiten varias veces, eso es otra cosa.

@Lopv, el problema a mi poco entender, es que, es muy poco probable que una estrategia de éxito a largo plazo, pueda tener comportamientos mejores que la media en todos los epacios de tiempo.

Es prácticamente imposible batir sistemáticamente al mercado, en algún momento tienes que ir contracorriente o contramercado, asumir que tu estrategia es buena, (pero que durante un tiempo será negativa)  y luego que el tiempo te de o te quite la razón.

Un fondo no puede estar por su gran tamaño, haciendo operaciones diariamente al albor de lo que salga en los periódicos.

Quizás sea reiterativo, pero el ejemplo lo tenemos cuando ocurrió lo de Bestinver en el 1999 cuando no apostó por Telefónica, ni por valores tecnológicos y se refugió en la liquidez cuando tenía pérdidas anuales; mientras  el IBEX no hacía otra cosa que subir.

Ese año fue muy negativo para Bestinver, pero luego en los próximos años de tendencia bajista, se puso todo en su sitio.

Ahora bien, yo creo que Carmignac "se ha equivocado en la estrategia con las divisas a corto plazo", y creo que (a corto plazo) volverá a hacerlo si piensa que el dólar se va a hundir mucho más. Yo soy de los que pienso que al dólar poco recorrido a la baja le queda ya...

... y no soy el único... El QE2, lleva descontándose desde hace mucho tiempo.

fuente: www.negocios.com

Juan Ignacio Crespo, Thomson Reuters, considera que estamos en "guerrillas de divisas". Cree que puede ir algo más allá, pero no espera que se llegue a una guerra abierta. Comenta también que "ha empezado la cuenta atrás para que el dólar se fortalezca".

Por otro lado, las medidas anunciadas por Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, cree que son "innecesarias", pero no espera que dañen a la economía.

Además, destaca en su intervención los datos que se conocieron ayer en Wall Street. Destaca la caída de los costes laborables y la subida de la productividad. Ante estos datos, espera que las bolsas sigan subiendo puesto que no hay temores inflaciones.

Estoy con lo que dice @aoshi7. Sin embargo, hay un matiz importante. El problema de la gestión activa es que, en mi opinión, sus resultados siempre se basan en una serie de escenarios o axiomas (y lo digo en sentido filosófico, no matemático) y en unas circunstancias. Si bien los axiomas en algunos casos pueden ser inherentemente válidos, como por ejemplo en el caso de Bestinver (comprar barato y bueno), en otras pueden dejar de serlo. Y está el problema de tomarlos de forma demasiado axiomática, y ahí tenemos algo que se le ha de pedir a una gestión activa. Por ejemplo también, Bestinver, que no tuvo ninguna flexibilidad ni capacidad de reacción en la crisis de 2007-2009, y eso les podría haber hundido si se hubiera prolongado lo suficiente.

Por otro lado tenemos las circunstancias. Estos son fenómenos fuera del conjunto de hipótesis de trabajo que afectan igualmente al fondo en cuestión, como por ejemplo que se haga muy grande, que los gestores atraviesen por situaciones personales específicas, que se vuelvan complacientes, no se, hay muchos ejemplos más afortunados que los míos.

Y aquí llegamos al quid de la cuestión. Es, como dice @aoshi7 imposible que cualquier filosofía de inversión no pase por malas rachas. El problema, cuando creemos a pies juntillas en la gestión activa es, ¿se trata de una lógica mala racha o se trata de uno de los problemas que expongo más arriba? En el primer caso interesa aguantar, en el segundo, pues las consecuencias de que el activo en cuestión pierda toda su supuesta ventaja con el mercado de tanto tiempo o incluso que vaya más allá, pueden ser ciertamente funestas.

Y bueno, no se crean que tengo una postura clara al respecto a pesar de decir todo esto, pero sí que es cierto que cada vez me estoy inclinando más por una gestión basada en tipos de activos acompañada con un poco de seguimiento del momento que por alternativas más específicas.

Este es en cualquier caso, 'el tema', la clave de todo en este apasionante mundo de las inversiones.

Soy cliente de Bestinver y Carmignac y las dos me merecen consideración.Lopv evidentemente no simpatiza con Carmignac y en su derecho está pero creo que capeó mucho mejor los pasados huracanes financieros.

Concuerdo con Arturop que vaya usted a saber lo que hubiese pasado con los bestinveres si la zozobra se hubiese prolongado ,ya he dicho más de una vez que yo tenía los mixtos de Bestinver en 2008 y sufrí una pérdida inimaginable.

No es lo mismo quedarse a 0 que perder más de un 30 %.

La cuestión no es que no simpatice con Carmignac.  De hecho la recomiendo a mis familiares/amigos.  Por eso precisamente soy más exigente con ellos.

Como apunta @arturop, lo que yo me pregunto es si pasan una mala racha (de todo el año 2010 !), que a mí me preocupa, aunque no encuentro muchos seguidores en esto, o si se trata del comienzo de una tendencia por ser el fondo muy grande, por haber perdido el rumbo, por miedo a no satisfacer a sus tantos clientes cambiando una rentabilidad medicore por un exceso de seguridad ...

El que C. Patrimoine lo hizo bien en la crisis financiera, no tiene discusión.  Pero mi duda en estos momentos es si han perdido la chispa que les ha diferenciado hasta ahora. ¿Tendré que esperar tres años para comprobar que estoy equivocado (o no)?

La verdad es que este debate lo he abierto no para contabilizar los "odiadores" contra los "adictos" a Carmignac, sino para hacer un análisis constructivo aunque crítico.

El miedo es el peor enemigo del inversor, en todos los sentidos. Otra cosa es la cautela, para no defraudar al inversor, como bién dice Lopv. Pienso en ésta ultima causa y creo que un fondo 100% de RV es ahora más seguro que antes, lo que he comentado en otro post puede estar ocurriendo, o sea, pasarse al Investissement e ir dejando el Patrimoine E, bueno , los dos E. Esta es la conclusión que saco después de oirlos el pasado día 3 de Noviembre.
Lopv, veo que estás muy sensibilizado con la cobertura del riesgo divisa de los fondos. Sacrificas fondos más rentables si no tienen esta cobertura.  Me pregunto si, tras la revalorización actual del euro y aunque aún tenga recorrido, tiene tanta importancia la cobertura, sobre todo a costa de sacrificar una posible futura revalorización del dólar y la oportunidad de otros fondos más rentables.
@mistol: sigo pensando que el peor enemigo del inversor es él mismo, con todas sus dudas, falta de formación y debilidades. Que nadie se sienta aludido con ésto porque lo digo sobre todo pensando en mi mismo.
@lopv Yo no soy "adicto" a Carmignac! De hecho no lo tengo en cartera por lo que he dicho por aquí más de una vez, y que precisamente es lo que tú refieres: que un crecimiento de tamaño como el que ha tenido no es fácil de gestionar. 

En lo que no estoy de acuerdo es en que por un error de inversión en unas coberturas de divisa se cuestione un método de inversión. Como digo, otra cosa es que el error se repita. Y para eso no hace falta esperar tres años... pero sí bastante tiempo. Y, desde mi punto de vista, como mínimo un año.

Al final volvemos a las enésimas dudas.

En el fondo debemos de admitir que los mercados son impredecibles.

¿la gestión activa aporta valor?

Y si aporta , y cuando aporta ¿cuanto debería pagar por ello?

¿Y quien me garantiza que siga aportando valor?

Me encuentro con verdaderos problemas , para encontrar valor y no digamos nada cuando veo el precio que hay que pagar por ese valor.

Si todo se lo lleva  el carmignac de turno ¿ que queda para mí como inversor?

Difícil panorama como siempre para el inversor.

No sé si el eduardo carmignac se merece tanta comisión?

Estoy hasta los cuyons de ver los yates de la industria financiera.Cuando el inversor va en un bote con remos de madera y agujereado por la inflación , los impuestos y una entrada de agua colosal de los gastos de gestión.

Nos toca reformular las relaciones..........siempre que queramos navegar.

Lovp, me refería a tu visión general . Me contestas perfectamente describiendo tu método con el MACD semanal.

Sigo de todas formas preguntándome qué será mas rentable:

1.-Buscar fondos con cobertura, que cuando el MACD te lo indique lo cambias a el mismo sin cobertura.

2.-Buscas fondos más rentables, aunque no tengan cobertura y , en todo caso , cubrir la divisa mientras crea que va en mi contra.

Con la que está cayendo en el Ibex y con lo que está subiendo Carmignac, hoy también, digo lo de Bogart en Casablanca, "Siempre nos quedará París", nunca mejor dicho.

Nunca mejor dicho @mistol :-).

Ya he visto que Carmignac P. está en un 7% anual, en lo que ha sido una recuperación a la rentabilidad que llevaba en el verano, y como siempre actuando de colchón en mercados volátiles y bajistas en lo que se refiere a Europa.

Ciertamente pocas veces he estado más contento con mi cartera, viendo como cada fondo hace justamente lo que espero de él. Ahora bien, temo que el oro esté llegando a máximos, y estemos ya muy cerca de una corrección fuerte en esta materia prima, espero que vayan "cambiando oro por dólares, llegado el momento".

Voy a ver como contratar con Belgravia, porque será junto con el de Iturriaga (Abante), las últimas entradas que pueda realizar en mi cartera en la próxima ventanta que tenga de liquidez.

Hola....sin querer polemizar...para mi el año 2010 ha sido si cabe mas dificil que los anteriores donde las tendencias eran mas claras...ahora bien cubrir una cartera tengo entendido y asi lo escuche en las conferencias de clientes de Bestinver es muy caro...para mi el unico error de Carminag fue la alta exposicion a la divisa-$..y no nos olvidemos de que en el verano del 2009 y esta escrito es su revista o  informe...se salieron de la RV...y aqui empiezan para mi los problemas de esta gestora si lo que se busca son altisimas rentabilidades.......habra mucha gente que con un 7% y mas de un 10% se conformen y otros les parezca poco....en relacion al riesgo que se corre.

Por cierto eso de que el dolar se va a fortalecer....mas bien lo contrario subira el euro a niveles ya vistos casi seguro 1,50 o mas...se apreciaran las divisas asiaticas....y el dolar seguira bajando ...por que??

Si leeis hoy : http://www.elpais.com/articulo/internacional/Exportando/camino/estabilidad/elpepuint/20101108elpepuint_9/Tes

La estrategia americana es facil....para seguir creciendo y generando empleo hay que EXPORTAR...y esto se consige depreciando el dolar y apreciando el resto de divisas.....dejo el enlace al blog de Jose Carlos Diez de Intermoney que lo explica muy bien....:

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/11/obama-al-contraataque.html

Siguiendo en relacion al dolar y al resto de divisas , esto que pongo esta sacado de una de sus cartas o informes....
Con respecto a la deuda pública en estos países, la posición es del 8,25% del Carmignac Patrimoine, del cual el 7% se invierte en títulos de divisas locales , que se benefician por partida doble del cambio de política de la Fed. Por un lado, el descenso del dólar tiene como contrapartida la apreciación de las divisas emergenes , que en su conjunto, según cree Carmignac, evolucionarán al alza, lo que reforzará el consumo interno emergente y el reequilibrio económico mundial. Por otro, la apreciación difiere, o incluso anula, las previsiones de subida de los tipos. Si leeis el articulo de Obama y seguis los acuerdo que esta alcanzando en la India primero y despues   en el sudeste asiatico....ademas de la "guerra con China..." por la divisa y las exportaciones.....un dolar devil junto a un euro fuerte provocara la sustitucion de Europa como potencia exportadora  por USA ...lo cual provocara problemas en todos los paises por la perdida de mercados y que sean los consumidores Indios,Brasileños,etc...los que al final acaben pagando la crisis americana....por cierto sudeste asiatico 600 millones de potenciales clientes...¡¡¡¡
En esta parte estoy de acuerdo con Carminag...un dolar mas debil,un euro algo mas fuerte y el resto de divisas apreciandose....
Solo una cosa mas....PROTECCIONISMO.....asi se deven llamar las politicas tanto de Angela Merkel como de B.Obama....y ojito que por lo general son muy malas.....
Tengo Bestinfond e internacional desde 2006.Objetivo , comprobar si a 10 años vista son capaces de obtener una rentabilidad que supere en mas de 5 puntos a la de activos libre de riesgo. Y este año, alla por el mes de mayo decidí probar con en Patrimoine, objetivo buscar una rentabilidad mas constante, aunque menos alta con una volatilidad limitada. Y llegan los meses malos , las coberturas se comen los beneficios . Compro mas en horas bajas( les cotinuo teniendo confianza). Ahora surge de pronto un nuevo tirón. Por qué? No lo se. Será cuestion de esperar los 4 trimestres de rigor para evaluarlos y decidir.
Por cierto, siendo como soy, partidario de nunca olvidar el analisis técnico en el cajon a la hora de invertir, me pregunto si no habrá algun gestor de fondos que base mayoritariamente sus decisiones en dicho análisis. Vendelibros, vendeseminarios, vendeconsejos que se basan en el A.T. ya se que hay, pero que en vez de sacarse el sueldo con ese trabajo intenten sacarlo como gestores( y si encima ponen pasta suya mejor) no conozco ninguno. Y vosotros?
Únete al grupo de Mi estrategia de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Doy mi bienvenida a FINECT
24 Comentarios
Buscando refugio SEGURO en caso de tormenta
52 Comentarios
Mi estrategia de Inversión (II)
5547 Comentarios
Cartera Mixta Flexible con Timing
37 Comentarios
Cartera Conservadora Buy&Hold
40 Comentarios
Precio del Petroleo
6 Comentarios
Señal de Salida: sistema de inversión de carteras Alcista y Mixta
22 Comentarios
Cartera RF Alcista con Timing
49 Comentarios
Bonos Corporativos zona Euro
56 Comentarios
Apparently QE2 Is 'Disappointing'
5 Comentarios

Top Autores

Lopv
50 Artículos

Más comentados

Mi estrategia de Inversión (II)
5547 Comentarios
Mi estrategia de Inversión
349 Comentarios
Un fondo emergente muy prometedor
81 Comentarios
Bonos Corporativos zona Euro
56 Comentarios
Buscando refugio SEGURO en caso de tormenta
52 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5