Abante Asesores

un blog de Abante Asesores
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Abante
10:29 el 15 junio 2015

Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

Berthelot (Natixis AM): “Con un bono corporativo puedes ganar un poco, pero perder mucho”

En las últimas semanas, desde mayo, el mercado de renta fija ha visto repuntar las rentabilidades en las distintas clases de bonos. Estas turbulencias, tras unos meses en los que se han marcado mínimos en el rendimiento, se explican, entre otras cuestiones, por el ligero repunte en la inflación europea y a factores técnicos (mayo ha sido un mes de emisión neta positiva) que han sido aprovechados por hedge funds .

Así lo explicó durante una presentación en Abante Philippe Berthelot, Jefe del equipo de Crédito de Natixis AM. “Las últimas cifras de inflación en Europa muestran un cambio: hemos pasado del terreno negativo al positivo. Todavía es baja y no podemos esperar una inflación alta dado que existe un exceso de capacidad y de desempleo, además, con internet puedes comprar lo que quieras en cualquier parte”, dijo Berthelot. Sin embargo, aunque los precios registren avances pequeños, este cambio parece alejar el fantasma de la deflación.

Otro factor que ha influido en los movimientos en la renta fija ha sido que los últimos datos macro en Estados Unidos (empleo, PIB, etc.) han sido mejor de lo esperado. A esto se suma el ‘bazuca’ del Banco Central Europeo. El anuncio del programa de compras –puesto en marcha en marzo con un compromiso de compras de bonos por 60.000 millones- hizo caer los tipos entre enero y marzo. En abril la oferta neta de bonos gubernamentales fue negativa, es decir, se emitieron menos de los que compró el BCE. En mayo, hay más vencimientos que emisiones. Además, Berthelot señaló que la regulación, como Basilea III, provoca situaciones en las que los bancos no pueden asumir tanto riesgo o que se vean penalizados por la deuda soberana. 

Y advirtió sobre el riesgo de liquidez en los mercados de renta fija, sobre todo si se producen momentos de ventas generalizadas. Por el lado de los riesgos, Berthelot también destacó que todavía no se ha resuelto la crisis griega.

Más valor en la deuda europea

Por otra parte, Berthelot señaló que en estos momentos ven más valor en Europa que en Estados Unidos. Ahora mismo las compañías estadounidenses tienen mucha caja y se están incrementando las operaciones de M&A (fusiones y adquisiciones), un hecho que suele afectar negativamente a los bonos. Además, en el mundo high yield (empresas con peor calificación crediticia) pesan mucho las compañías energéticas y el gestor apuntó que en este sector es más probable que veamos defaults (quiebra).

En Europa las rentabilidades que se están pagando no son elevadas, pero aun así son atractivas en términos relativos y los fundamentales de las compañías, en general, son buenos.

El responsable de Crédito de Natixis AM comentó que estos cambios que estamos viendo en la renta fija hacen que sea aún más importante la selección de activos y la tarea del gestor.  “Con un bono corporativo puedes ganar un poco, pero perder mucho”, destacó el experto. Berthelot prefiere en este entorno los bonos corporativos frente a los gubernamentales y señaló que el crédito ha demostrado ser extremadamente resistente. 

El equipo de Natixis AM considera que las valoraciones del crédito pueden no estar reflejando los fundamentales. Si bien es cierto que los tipos nominales de estas emisiones son históricamente bajos, la prima que te pagan este tipo de bonos (y especialmente los de corto plazo) está por encima de su media histórica. Estos spread justificarían unas tasas de default muy superiores a las actuales. Además, destaca la necesidad de diversificar dado que el activo es asimétrico y con múltiples dimensiones, cree que las dinámicas del mercado pueden tener tanto impacto en los bonos corporativos como los fundamentales de las compañías que los emiten. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
3 veces compartido
Únete al grupo de Abante Asesores en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Abante
27º 322 Artículos
mariatejero
1 Artículos
Kaloxa
4 Artículos
eborrajeros
70º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5