Abante Asesores

un blog de Abante Asesores
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Abante
12:06 el 05 febrero 2014

Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

Carta del Gestor - Alberto Espelosín | Enero 2014

Alberto Espelosín, gestor de Abante Pangea [ +info]

“As January goes so goes the year”, es un famoso refrán que se ha cumplido en la bolsa en el 89,1% de las veces desde 1950 y que predice con fiabilidad cómo será el año en curso. Enero ha desafiado las estadísticas y ha presentado un signo negativo que puede poner de manifiesto un 2014 con mayores dosis de volatilidad. La retirada parcial de 10.000 millones de dólares en estímulos monetarios por parte de la FED, la incipiente crisis en monedas emergentes, unos resultados de compañías por debajo de lo esperado en Europa, indicadores adelantados de China cayendo, presión en el mercado de bonos en la medida en que el bono americano estuvo a finales de año en el 3% y una sensación de complacencia, fueron los ingredientes principales de las caídas generalizadas vistas en todos los activos, excepto en el oro que se apreció un 3,6%. ¿Mera corrección técnica o inicio de una fuerte caída y cambio de tendencia? Esa es la pregunta a la que se enfrentan los inversores. Mientras, la FED ha reducido por segunda vez la manguera de liquidez y Europa se enfrenta a una “pequeña deflación” que el BCE podría combatir cogiendo el testigo de su homónimo americano.

El MSCI World cayó en el mes un -3,8%, destacando por primera vez el mejor comportamiento de Europa, que cayó un -3,1%, frente al S&P 500, que se dejó un -3,8%. Dentro de Europa, la tendencia de mejor comportamiento de los países periféricos se mantuvo, con el Ibex 35 subiendo un +0,04% e Italia +2,4%, frente a las caídas del DAX de un -2,6% y del -3,0% para el CAC francés. Los emergentes han seguido cayendo y muy volátiles, con caídas del MSCI Emerging Markets del 6,6%, destacando las fuertes caídas del -7,5% en Brasil y del -9,8% en Rusia. China cayó un -3,7% en un entorno en el que las noticias sobre posibles problemas en el sistema bancario pueden acelerar la bajada de expectativas de crecimiento del PIB. India sufrió una caída del -3,1% y, ante su elevada inflación y negativa balanza por cuenta corriente, necesita hacer reformas estructurales. El peso argentino puso en jaque a todo el mercado depreciándose un -19% en el mes y alimentando los viejos fantasmas de una de las economías peor gestionadas del mundo. El oro, como ya hemos comentado, reaccionó positivamente en este entorno y tras las fuertes caídas en meses anteriores se revalorizó un +3,6% en contra de la tendencia del precio del petróleo que se dejó en el mes un -0,9%.

El dólar en consonancia con la retirada parcial de estímulos y por la volatilidad de las divisas emergentes se apreció hasta los 1,3483 dólares por euro desde el cierre de 2013 en 1,3743. Después de cerrar el año anterior con una rentabilidad del bono a diez años americano del 3,02%, ésta cayó hasta niveles del 2,65%, y la gran pregunta que debemos hacernos es si el mundo está preparado para vivir con un bono por encima del 3% en un entorno de bajo crecimiento de salarios. Un inversor debe vigilar muy de cerca ese nivel ya que la ruptura del bono por encima del 3% desencadenaría ventas masivas lo que llevaría la “yield” hacia el 3,5%, nivel que puede hacer abortar la recuperación económica. ¿Con qué nivel de tipos puede mantenerse la recuperación económica y no tener que volver al modelo de subvención de la FED? Éste es el dilema…

LEER ARTÍCULO COMPLETO

@abanteasesores

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
4 veces compartido

Nadie maneja las coberturas, correlaciones y descorrelaciones como el Sr Espelosín (de los "big four").

Únete al grupo de Abante Asesores en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Abante
27º 319 Artículos
mariatejero
1 Artículos
Kaloxa
4 Artículos
eborrajeros
70º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5