Abante Asesores

un blog de Abante Asesores
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Abante
17:02 el 04 marzo 2014

Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

Carta del Gestor - Alberto Espelosín | Febrero 2014

Alberto Espelosín, gestor de Abante Pangea

Ha sido un magnífico mes de febrero para los activos de riesgo y para casi todo lo que cotiza. Yellen se ha estrenado como una gobernadora pro-mercado y le ha dicho a Wall Street que no se preocupe, que si hace falta parar la retirada de estímulos monetarios lo hará y que dichas pausas se acompasarán al son de la “avaricia”. Todo esto ha sucedido en un entorno de clara crispación internacional y con unos datos macroeconómicos que evidencian una ralentización del ritmo de crecimiento, destacando las caídas del PMI de China y del “Citi Economic Surprise Index” de Estados Unidos con una lectura de -13.4.

El resumen es que, una vez más, el S&P500 ha desbancado a aquellos, entre los que me incluyo el primero, que han tenido la osadía de ponerse enfrente de este nuevo modelo. La conclusión es de corte kafkiano: si retiran estímulos, la bolsa sube por que demuestra que la pauta de crecimiento es válida, y si los mantienen, también sube ya que significa que habrá más “manguera” de la FED. Parece que todo vale en vez de reconocer el fracaso que supone detener la retirada de estímulos ya que, siendo serios, la economía sólo crecerá de forma sana si lo hacen los salarios y con ello aumenta la demanda sólida. El modelo de “crear dinero artificial” satisface a los nuevos adoradores de la FED pero sólo crea una nueva forma de economía que me atrevo a calificar como “la nueva creatividad anti-social”, al ser el capital el que maximice todos los beneficios de ese dinero nuevo y poner al factor trabajo frente a las cuerdas, preso del arbitraje global de costes laborales unitarios.

Esta nueva predisposición de Yellen a la “orgia de liquidez” ha provocado que el dólar se vaya hasta niveles de 1,3802 dólares por euro desde 1,3486 dólares por euro a los que cerró en enero. Incluso ha provocado otro efecto muy importante y es que China ha decidido acabar con la apreciación del yuan frente a la moneda americana y ha entrado de lleno en la guerra de divisas actual en la que ya sólo falta ver si el BCE se anima ante la deflación que cabalga por Europa y el tipo de cambio que ahoga el crecimiento. ¿Acogerán los mercados europeos una expansión de balance del BCE con la alegría de los americanos y japoneses? quién sabe. Igual estamos ante la antesala de un nuevo rally en Europa orquestado por la irracionalidad que prima en un mercado en el que la mayor parte de inversores se presentan como “value” pese a la gran dificultad de encontrar valor en esta expansión de deuda y destrozo de divisas. El oro subió un 6,6% en el mes, poniendo la única nota de cordura ante la caída del dólar y el posicionamiento de los nuevos inversores a los que les preocupa la pausa en la retirada de estímulos. Los bajistas del oro, surgidos al calor de los alquimistas monetarios, deberán esperar al mes de marzo.

Leer Carta del Gestor completa

@abanteasesores

Si desea más información sobre Abante Pangea haga clic AQUÍ.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
6 veces compartido

"La economía sólo crecerá de forma sana si lo hacen los salarios y con ello aumenta la demanda sólida"

"La nueva creatividad anti-social"

Gracias Alberto Espelosín , por hablar de lo que mucha gente, desgraciadamente mucha, no le gusta oir.

Mi pregunta es tonta, pero no sé si en el consumo interno, entra el gasto efectuado de los 60 millones de turistas que nos visitaron el año pasado, si es así, es lógico que suba.

Que lejos estamos ahora de la máxima Keynesiana  de que  la economía crecería si lo hace la inversión! Ahora la tarea se le adjudica a los salarios. Claro que si nos acordamos de lo útil que ha sido el buscar crecimiento a través de la inversión en el pasado reciente...

Y es que aunque parece fácil identificar lo que es inversión productiva en el mundo real, no lo es tanto si incluimos otros datos, como que el sistema bancario en el momento actual tiene más alicientes en comprar deuda pública que en arriesgarse dando créditos. Veo un momento macro muy liado.

Como siempre,sin escatimar argumentos. La transparencia siempre acaba teniendo retorno. Confío 100% en ABANTE PANGEA para un año como el presente.

Magnífica carta señor Espelosín:

Me gustaría plantearle dos preguntas: 

¿En qué mercado negocian ustedes Gazprom?

¿Cuál es su visión del cambio euro/dólar?

Gracias anticipadas.

 

Estimado Luis1,

Respecto a las preguntas que planteaba, le adjuntamos las respuesta de Alberto Espelosín.

1) Gazprom está comprada en dólares en Londres (Ticker de Bloomberg: OGZD:LI)

2) Debe tender al 1,20, el problema es que todos piensan igual y sólo una catarsis puede provocar un cambio de tendencia. Puede que esa catarsis sea la decisión del BCE de expandir el balance ante la necesidad de que la depreciación de la divisa no aborte el crecimiento económico.

Un saludo y gracias por comentar.

Me encanta tu filosofia de la economia "Enhorabuena"

@Abante:

Gracias por la diligencia y claridad en la contestación.

Siempre he admirado de Alberto Espolosín su enorme coherencia y disciplina inversora.  Seguro que en el largo plazo dará las rentabilidades que se merece.

Únete al grupo de Abante Asesores en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Abante
27º 318 Artículos
mariatejero
1 Artículos
Kaloxa
4 Artículos
eborrajeros
70º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5